hola. yo llevo un año con un sistema 7.1 montado y mi experiencia, tras muchos cambios, es que los tres altavoces delanteros esten a la misma altura devido a que si por ejemplo cruza un coche del altavoz derecho, al central y luego al izquierdo, el cambio de altura de los altavoces influye en la percepcion del sonido, el coche pareceria que sube, baja y vuelve a subir. los altavoces laterales ( en un 5.1 los traseros) he leido mucho sobre su colocacion y recomiendan que esten detras de la posicion de escucha y a una altura entre 90 y 120 cm. del oido. pero la sensacion del sonido es demasiado dispersa y casi no se notan los traseros. mi conse jo es que los coloques a no mas de 90 cm. de alto y un poco adelantados de la posicion de escucha, unos 50 cm. osea mas cerca de los delanteros, de esta manera notaras mejor el sonido respecto a lo traseros y por ultimo los traseros que aunque sean dos la verdad es que trabajan como uno y eso que tengo un equipo con THX2, lo mejor es ponerlos unos 20 cm por encima de los laterales, osea que si los colocastes a 90 estos tienes que ponerlos a 110 cm. de alto y la separacion entre ellos nunca mas de 120 cm. en mi caso los tengo a 90 cm. La colocacion de escucha ideal seria en medio de la habitacion y que la distancia entre tus oidos y todos los altavoces fuera la misma, aunque sabemos que eso la mayoria de las veces es imposible y para eso esta en la mayoria de los setup la posibilidad de ponerle a que distancia se encuentan los altavoces y que el propio aparato calcule los retardos correspondientes a cada altavoz. espero que mi humilde opinion te ayude a aclarar alguna duda. sin mas . un saludo