Aprender a oir
Regístrate para eliminar esta publicidad
Buenos dias a todos.
Mi experiencia en audiciones de equipos de música de "alta fidelidad", no se si este es el término adecuado, es muy limitada. Si descontamos las pruebas esas que haces del tipo en una tienda llena de ruidos y con los altavoces colocados a cuatro palmos uno de otro, se limita a 1. Ayer pude escuchar en una sala con la puerta cerrada, en silencio, y con una separación entre los altavoces adecuada (vamos nada del otro mundo, más o menos las condiciones que luego podemos tener todos en casa) dos monitores los Sonus Faber Concerto y los B&W 705.
Y aunque a mí, en principio, el sonido me pareció bien, mi principal sensación era la de no saber qué estaba buscando. Ya se que la experiencia es fundamental. Si tuviera la oportunidad de volver a realizar la audición la haría de otra forma. Por ejemplo cerraría los ojos y trataría de percibir la "espacialidad" del sonido, cosas como si se distinguía "la posición de los instrumentos". Sin embargo, me gustaría aprovechar el caudal de experiencia y capacidad de otros, que por aquí hay mucha, para obtener las claves sobre que sensaciones hay que observar durante una audición, a qué se puede estar atento.
Un saludo