Hola
Yo he hecho la instalación de cableado recientemente. Me explico:
Tengo un largo de sala de 5m y he pasado un tubo de 25mm de diametro (un pelín mas grueso del normal) por encima del falso techo. Dentro del tubo van dos supra de 2,5 de sección libres de oxigeno para altavoces y un cable HDMI de 10 metros. En mi caso podría haberlos pasado incluso sin el tubo, ya que los cables vienen suficientemente protegidos para pasarlos sueltos, pero quería mas seguridad. He dejado dos cajas (una en cada extremo del techo) para tener acceso a la instalación. Luego en las paredes he disimulado con canaleta y la he pintado (con los muebles ni se verá).
Si tu instalación eléctrica es buena, tal vez tengas sitio en algún tubo ya existente que te evite tener que hacer regata y poder pasarlos entre cajas ya existentes. Si tienes que hacer regata, evidentemente mete un buen tubo con holgura para poder manejar bien los cables en el interior. En absoluto tiene porque haber pérdida de calidad; (excepto en el largo del HDMI que a partir de una cierta medida se comenta es posible que vaya perdiendo calidad; no estoy seguro) y, por supuesto se gana en estética. Incluso puedes meter ya directamente los cables con el tubo y así te evitas tener que pasarlos después.
Creo que es todo. Espero haberte aclarado un poco el tema.
Saludos