Bueno, para empezar te diré que un Home Cinema no es válido para escuchar la música clásica, pues todo se oye artificioso y con ello no disfrutas plenamente de la música.
En segundo lugar tengo que decirte que te has metido en un mundo totalmente apasionante y que posiblemente te llegue a absorber.
La música clásica es bastante más complicada de lo que parece, yo te sugiero que empieces primero por lo más conocido, sinfonías, obras sueltas que siempre hallas oido:
Sinfonías de Beethoven, algo de Mozart, Vivaldi, algún barroco; en ese proceso se va educando el oido y la percepción.
Debo indicarte que no todas las versiones son válidas: para que te vayas metiendo en este mundo debes leer alguna que otra revista de música clásica: Ritmo, Scherzo, Diverdi, Opera, etc...; tambien las hay en internet y empezaras a familiarizarte con los interpretes, cuales son buenos para un tipo de música, cuales son buenos para otra...., que versión de tal o cual obra es excelente.
Poco a poco irás recogiendo información y cada vez irás ampliando tus horizontes añadiendo más y más compositores: Bach, Liszt, Schubert, Wagner, etc.; y cada vez iras oyendo mas formas musicales: cámara, piano, vanguardia.
Créeme esto es un proceso de años, y cada vez ahodas más, luego al poco tiempo descubres la opera y, de repente te encuentras que no puedes pasar sin ella.
Paralelamente también descubres el jazz y te das cuenta de lo que te has perdido durante años.
La música clásica cuando ya empiezas a comprenderla ves que es enorme y que no paras de descubrir cosas nuevas día a día.
Llevo oyendo este tipo de música durante 30 años y no para de sorprenderme.
Si tienes interés sobre alguna versión de alguna obra determinada no dudes en comentarla.
Animo y enhorabuena, estaremos en contacto