Pues no es un hilo tonto, tiene su miga . Pero primero va MI personal respuesta porque puede que alguno discrepe : NINGUNA . Y ahora la charla .
Al principio de los tiempos, existía el dolby estéreo en el cine, dolby prologic en casa . Este tenía 3 fronatales y un canal mono trasero que daba de 100 hz a 7 Khz frente a los 20 Hz a 20 Khz de los frontales. Entonces se trataba de crear un campo difuso por detrás del espectador, una atmósfera envolvente sin fijar mucho la dirección de donde viene el sonido . Se trataba en definitiva de un complemento a los frontales . De ahí lo de las cajas dipolares traseras, el mucho sentido del THX sobre todo en el llamado decorrelación que lo que buscaba es un estéreo difuso .
Pero llegan el dolby digital y el dts. Y ofrecen que todos los canales pueden ser diferentes (discretos) y de anchura de banda total (20 a 20.000 hz) . O sea, que si tienes una instalación de 5 cajas, por ejemplo, en cada una podría estar hablando un tío en un idioma diferente.
Bajo esos parámetros, en mi opinión, las cajas traseras deben ser igual de competentes que las delanteras . Lo que pasa es que tanto en cine (pero menos) como en música, la acción viene de delante por lo que las trseras no suelen trabajar tanto como las delanteras y de ahí que se les pida menos calidad, nada más. Pero lo ideal es que fueran iguales de buenas.