Mira, yo no trabajo en Redcoon. Tampoco trabajo en ninguna empresa que fabrique aparatos de audio o vídeo pero sí que producimos, para el mundo del automóvil, componentes sujetos a garantía. El tema va así:
Nosotros somos los fabricantes del producto, así que nos hacemos cargo de las reparaciones en garantía. Evidentemente, no vamos físicamente a efectuar el trabajo; lo que hacemos es abonar al taller correspondiente la factura que nos remite por todos los gastos ocasionados. No ponemos ninguna pega (bastante grave es ya que le llegue al cliente final un producto que has fabricado mal como para, además, tratar de escurrir el bulto). La única condición es que el producto esté en garantía y haya sido vendido por medio de un cauce oficial. Y aquí está el meollo de la cuestión: ¿qué es un "cauce oficial"?. Pues bien, no significa que se haya hecho por medio de tal o cual distribuidor de España o Alemania, en el concesionario o en un almacén de repuestos; lo que importa es que el cliente final se lo haya comprado a un cliente nuestro (o a un cliente de un cliente nuestro). Y aquí viene la pregunta: ¿Es Redcoon cliente de Pioneer?. Yo creo que sí; y muy importante, además.
Gaplasa también lo es, pero no es ni el fabricante ni el que paga la reparación. Es un intermediario. ¿Qué ocurriría si en España no se pudiera comprar Pioneer más que a través de Gaplasa?. Gaplasa vendería algo más pero Pioneer, en conjunto, vendería bastante menos. No creo que eso le interese. Si comprar aparatos por internet es más barato que hacerlo en la tienda es, entre otras cosas, porque no estás pagando el porcentaje que se llevan ese tipo de intermediarios que no aportan valor añadido al producto (el fabricante, sin embargo, sí que cobra lo mismo por venderlo por un cauce o por otro y su garantía, por tanto, ha de ser la misma). Por eso es normal que los intermediarios, para defender su negocio, traten de coaccionar al usuario para que no utilice otros canales de compra. ¿Es eso legal?. No. Pero tampoco tenemos que centrarnos mucho en eso porque no es lo importante. Lo importante es quién tiene que asumir el coste de la reparación: Pioneer (en este caso). Pioneer no se puede escaquear. El SAT no es el servicio técnico oficial de Gaplasa, es el Servicio Tecnico Oficial de Pioneer.
Con el resto de marcas, pues lo mismo.
Por lo demás, no voy a discutir contigo. Sólo intentaba aportar algo y yo creo que cada cual sabrá interpretar lo que se ha hablado hasta ahora.
Un saludo.