'LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO NO LLEGARÁ A TRAVÉS DE PASOS UNILATERALES'
ETA solicita un nuevo estatus político para el País Vasco, pero no habla de tregua
Ha llegado el momento de tomar compromisos firmes y decisiones importantes"
"La imposición de un nuevo ciclo autonómico traerá sólo la prolongación del conflicto"
Actualizado domingo 19/02/2006 06:44 (CET)
ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS
MADRID.- La organización terrorista ETA asegura en un nuevo comunicado, en el que no habla de tregua, que es hora de dar algunos pasos "sin esperar a nadie". La banda terrorista pide compromisos firmes y decisiones importantes, y un nuevo estatus político y advierte de que el marco autonómico está ya muerto.
ETA ha advertido de que "la resolución del conflicto no llegará a través de pasos unilaterales", a la vez que aseguró que la "imposición de un nuevo ciclo autonómico a Euskal Herria, traerá sólo la prolongación del conflicto" y acusó a PNV y PSOE de pretender únicamente "seguir gestionado el actual estatus político".
En un comunicado enviado a Radio Euskadi, la organización terrorista hace un llamamiento a todos los agentes vascos "a dar pasos ya y sin esperar a nadie".
El futuro de Euskal Herria
"Ha llegado el momento —asegura— de tomar compromisos firmes y decisiones importantes sobre el futuro de Euskal Herria, pasando de las palabras a los hechos y mostrando audacia".
ETA señala que las claves de la nueva situación política deben ser el "respeto a lo que Euskal Herria decida sobre su futuro", así como que es "indispensable", en su opinión, que se produzca un cambio del actual estatus político. Asimismo, añade que el diálogo y la negociación "son los únicos caminos para solucionar el conflicto".
Por otro lado, ETA advierte de que la "imposición de un nuevo ciclo autonómico a Euskal Herria, traerá sólo la prolongación del conflicto", y afirma que "siendo clara la naturaleza política del éste, hay que darle una salida política y democrática" lo que traerá "irremediablemente el cambio del actual estatus político".
El texto considera que el País Vasco está "en un momento de cambio político" y que los vascos están consiguiendo poco a poco una nueva solución". "El marco impuesto a Euskal Herria está muerto", afirma ETA, que también sostiene que ha fracasado el estatus jurídico actual sin que este fracaso haya traído "todavía un nuevo tiempo político basado en los derechos de Euskal Herria".
En esa línea, la banda terrorista imputa a PNV y PSOE, y a sus acuerdos más recientes, el pretender únicamente "seguir gestionado el actual estatus político". No son, a su juicio, más que "intentos de dar un nuevo aire a un marco autonómico ya muerto".
Además, se dirige a estos partidos para preguntarles, "¿qué voluntad concreta tienen para desarrollar un proceso democrático sin límites en Euskal Herria)?, ¿qué pasos están listos para dar?, ¿cuáles son sus propuestas para que los derechos de Euskal Herria sean reconocidos y conocidos?". "Mientras no den respuesta directa a esas preguntas, fuerzas como el PNV y el PSOE emplearán subterfugios", afirma.
Cambios de actitud
Por otra parte, la banda terrorista dice que tiene "mucha relevancia" la acogida que se ha dado a la propuesta de Anoeta que "reúne la metodología básica y las claves para solucionar el conflicto y a día de hoy aparece como la propuesta más firme".
También destaca los "cambios de actitud" que observa en diversos grupos, citando en particular el texto conocido como Acuerdo Democrático de Base, desarrollado en el seno del Foro de Debate Nacional, y la participación de "agentes ajenos a la izquierda abertzale" en movilizaciones " ya sea en defensa de los presos o de los derechos civiles y políticos".
Por último, ETA asume ocho atentados realizados en enero y febrero de 2006, entre ellos el atentado contra una discoteca de la localidad navarra de Urdax, a cuyo propietario acusa de no haber pagado el denominado impuesto revolucionario.
Los atentados de los que se responsabliza ETA son los dos perpetrados el 5 de enero en Sos del Rey Católico contra una antena de telefonía y el Parador Nacional de Turismo.
Otro que tuvo lugar en la misma fecha contra una subestación eléctrica en Aratorés (Huesca), las dos bombas colocadas el día 26 de enero en una oficina de Correos de Murguia (Alava) y en el Palacio de Justicia de Balmaseda (Vizcaya), el atentado contra una oficina del INEM de Bilbao el 29 del mismo mes, otro dirigido contra la sede de Correos en Etxebarri, el 1 de febrero, y el atentado contra la discoteca La Nuba.
El comunicado se produce en un momento en el que se han intensificado los rumores de tregua y de una posible negociación entre el Gobierno y la banda terrorista.
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió días antes que el proceso hacia la paz "es mucho más" que una tregua de ETA y pidió que no se hagan "lecturas parciales" sobre acontecimientos como el atentado de este martes. Según Otegi, el "objetivo" debe ser "acordar las fórmulas para que los vascos decidan su futuro". Quien diga que "el proceso es otra cosa" no dice "la verdad", advierte.
Por otro lado, el presidente del Ejecutivo, José Luís Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida al diario 'ABC', preguntado si hace falta una declaración de ETA, responde que así fue tradicionalmente, pero que "no hay que trasladar a la situación actual esquemas de otras situaciones".
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...140290942.html