Pues iria junto encima de s-vhs
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Hola a todos,
Tengo una duda que me gustaría que me aclararais.
Parece claro que en función del tipo de conexión para video que utilicemos entre un reproductor y un proyector (por ejemplo), la imagen podrá tener mejor o peor calidad.
Si no me equivoco, este sería el orden que deberíamos elegir siempre:
- HDMI, DVI (al ser digitales y no existir una conversión analógico primero).
- Por componentes (el cable con 3 colores). RGB.
- S-Video (el cable con 5 pins).
- Video compuesto (el cable amarillo).
Es esto correcto ?
Qué orden ocuparía el euroconector (el de 21 pins) ?
Por ejemplo, si tenemos un aparato de video (DVD, TDT, ...) que no tiene salida por componentes pero tiene Euroconector. Entiendo que de los 21 pins, 3 son para la salida RGB. Sería eso equivalente a la salida por componentes ? Existe algún cable que tenga en un extremo el Euroconector (scart) y por el otro 3 cables, uno para cada color ?
Tengo bastante lío con esto.
Muchas gracias y un saludo,
Alberto
Fosgate 4125 + Fosgate M60 + SONY EP90ES + IPlus + Fujitsu Scaleo E + Hitachi PJ-TX100 + Polk Audio (S10 + LS F/X + CS 250-S).
Pues iria junto encima de s-vhs
Salón
TV LG 65G1 Oled Evo
Yamaha RX-Z11
Bowers & Wilkins 703S1+704S1+HTM7+SW705
BluRay Panasonic DP-UB9000.
Cableado Van den Hul//Supra
BluRay Panasonic DP-UB9000.
Estudio
McIntosh MA6500.
Krell KSA-150
Kef Reference 4.
Pletina Nakamichi Dragon.
Giradiscos Project Carbon Evo.
Cableado Van den Hul.
Dormitorio.
TV SONY 55x9005b
gracias.
Y es verdad lo que comento luego en el párrafo de abajo ?
3 de los 21 pins son la salida RGB ?
Gracias,
Alberto
Fosgate 4125 + Fosgate M60 + SONY EP90ES + IPlus + Fujitsu Scaleo E + Hitachi PJ-TX100 + Polk Audio (S10 + LS F/X + CS 250-S).
En el siguiente link tienes un listado de las señales de cada pin de un euroconector.
http://www.hardwarebook.net/connector/av/scart.html
Entre los artículos de Kinosonic que tienes en uno de los post pinchados del principio el amigo rsendra explica las diferencias entre RGB y componentes, Son dos tipos de señal distinta y no se pueden hacer corresponder entre si, yo tuve esa duda y por lo que pude leer no se podía hacer un "adaptador" pasivo, sino que habría que convertir la señal.
A ver si alguno de los entendidos en señales nos saca de dudas...
Saludos...
Saludos...
Vuelvo, por enénsima vez, a pegar un post mío :
1.- RGB : (red, green, blue) acrónimo de rojo, verde y azul . Digan lo que digan, es la señal más pura y mejor (bueno, depende de cómo se codifique), en el sentido de que es la que ataca directamente al visualizador (en teoría, pues luego depende del procesado del visualizador ) y consta de las tres señales de color a las que es sensible nuestros bastoncillos de la retina del ojo . Su problema es que ocupa mucho ancho de banda . Se transmiten las tres señales puras y otras dos de sincronismo, vertical y horizontal (informática) . Otra versión son las 3 señales y en otra el sincronismo, o el sincronismo se pone en el verde o se toma de la transmisión de vídeo compuesto . En Europa se puede transmitir vía euroconector, normalmente con un nivel de 0,7 V y 75 ohmios de impedancia . El sincronismo no estoy seguro si va en el pin verde o lo toma del compuesto . El estándar aprobado normalizado en pal es rgb entrelazado vía el famoso euroconector . Pero, como te digo, al ocupar mucho ancho de banda, se usa la YUV .
2.-YUV o diferencias de color, en modo genérico . ¿Qué porras es esto? Pues resulta que el ojo humano es más sensible al verde que al rojo o al azul, es decir, de las tres, es la que más ocupa . Estudiando el ojo humano, nuestros conos de la retina son sensibles a la luz y los bastones al rojo, verde y azul . Con una mezcla en la proporción adecuada de rojo, verde y azul, obtenemos una escala de grises que pasa del blanco (máxima luminosidad de esa proporción fija) al negro (nula) o sea, luz, imágenes en blanco y negro ). Creo recordar que esa fórmula es :
* * * * * * *Y= 0,299 R+0,587G+0,114B
de forma simplificada, siendo Y la información de luz y las otras RGB . Con esa proporción obtienes la imagen en blanco y negro y verás que el verde es la información que más demanda .
Pues la idea YUV (que es como se graba la señal en el DVD) es grabar la información de la luz Y, la información del rojo-Y y el azul-Y . Como verás, ocupa mucho menos espacio que RGB.
Con un simple cálculo matricial puedes volver a tener los valores RGB sin pérdida de información . ¿Ventajas? Pues que frente a RGB es una señal que ocupa menos (clave en el DVD), no tiene pérdidas y la transmisión y/o tratamiento es más fácil. Por tanto, si se ataca con esa señal es tal cual sale del disco .
Y Pb Pr es esa señal en ANALOGICO y exploración progresiva .
Y Cb CR es esa misma señal en entrelazado . Esto es en teoría, en la práctica se mezclan esos términos y se usa, por ello, genéricamente YUV .
3.- S-Vídeo o Y/C: realmente fue un invento para hacer compatible la TV monocroma con la de color . La señal transmite Y igual que componentes (AH, olvidé que también lleva la señal de sincronismo) pero las diferecias de color se modulan en una portadora en lo que se llama Croma (C). Por tanto, un señal Y/C debe convertirse a YUV y luego a RGB que es lo que vemos .
4.- Vídeo compuesto : la señal C se modula junto con Y y se transmiten en un único cable (por euroconector o conector rca amarillo) .
Dicho lo anterior, entonces tenemos que el euroconector admite los siguientes tipos de señal :
1.- Vídeo compuesto (entrada y salida, 2 direcciones)
2.- S-vídeo (1 dirección) en cuyo caso en el pin de vídeo compuesto va la señal Y (luminancia) y en el rojo de RGB va C (crominancia), además de otros 2 pines para las masas .
3.- RGB (1 dirección): hay 6 cables, RGB uno por color y sus respectivas masas .
4.- Algunos nuevos aparatos, permiten la transmisión YUV en lugar de la RGB vía euroconector .
Además esas señales se pueden transmitir por cables separados usando conectores rca (y en algunos casos BNC) excepto s-vídeo que se usa el hoshiden de 5 pines, si bien hay una nueva versión de 7 pines.
En todos los casos, hablo de señal analógica en cables de 75 ohnmios de impedancia .
Trikisero,
Muchas gracias por esa página. Está bastante claro.
Matias,
ese post con tu artículo ya lo había leído (he visto que ha salido varias veces) pero no me había quedado muy claro.
Gracias por volver a editarlo.
Todo esto viene porque me he comprado el TDT que he comentado en otro post y estaba intentando conectarlo de la mejor forma posible.
Ahora mismo lo tengo conectado utilizando la conexión de video compuesto (la peor) y aún así se ve bastante bien, pero quería saber si podía usar el euroconector del TDT con la conexión por componentes del proyector.
Puedo hacerlo ? Qué conexión me recomiendas usar ?
El proyector es el hitachi y trae todas las conexiones (DVI, componentes, S-Video y Video compuesto).
Las conexiones del TDT las puedes encontrar aquí:
http://www.humaxdigital.com/global/p...VR-8000T_L.pdf
Muchas gracias matías y perdona por ser tan pesado.
Gracias a todos,
Alberto
Fosgate 4125 + Fosgate M60 + SONY EP90ES + IPlus + Fujitsu Scaleo E + Hitachi PJ-TX100 + Polk Audio (S10 + LS F/X + CS 250-S).
Que no eres pesado, Alberto . Encantado estoy de poder ayudarte .
Ese receptor (la mayoría) tiene salida por euroconector RGB, S-Vídeo y vídeo compuesto. No puedes usar la conexión YUV (componentes) porque no tiene nada que ver con la RGB .
Muchos proyectores admiten la RGB pero con la señal de sincronismo separada a través del conector informático svga (el de 15 pines) y no nos vale . Si ése es tu caso (casi seguro) lo que debes hacer es usar la conexión s-vídeo que se verá bastante mejor que la de vídeo compuesto y colmará tus expectativas . Cuando digo bastante mejor es bastante mejor y puedes hacer la prueba activando el menú set-up y fíjate en las letras, lo verás tú mismo .
Lo puedes hacer de dos formas : o directo al proyector o del TDT al ampli y del ampli (salida S-vídeo monitor) al proyector y así será el ampli quien conmute .
Para ello, tienes que comprar un caharrito que por un lado es una entrada de euroconector y por otro tiene 4 clavijas, 2 de audio estéreo (que enchufarás al ampli), una amarilla RCA de vídeo compuesto (que si quieres podrás enchufar al ampli también) y una hoshiden (S-vídeo de 4 pines) que es la que enchufarás al ampli ( o al proyector) . Luego tiene un botoncito IN-OUT que deberás de poner en OUT . Ese cacharrito lo venden en cualquier sitio : MM, ECI ... y vale menos de 6 euros.
Por otra parte, no olvides enchufar la toma digital por si en algún futuro a alguien le da por emitir en dolby digital para que tu ampli descodifique .
Espero haberte ayudado .
gracias matias,
ahora sí que me ha quedado clarito.
Por cierto, todos los canales que recibo de momento son en estero pero lo tengo puesto en dolby digital. Esperemos que emitan pronto de esa forma !!!
Muchas gracias de nuevo.
Saludos,
Alberto
Fosgate 4125 + Fosgate M60 + SONY EP90ES + IPlus + Fujitsu Scaleo E + Hitachi PJ-TX100 + Polk Audio (S10 + LS F/X + CS 250-S).
gracias pulsador por tus comentarios.
El proyector tienes todas estas conexiones:
DVI (HDCP), Component Video, S-Video and Composite Video Inputs
y lo puedes ver aquí, si quieres:
http://www.progressive-av.com/produc...sive-avcom.pdf
Está claro que tendré que utilizar:
- Para el TDT, la salida S-Video.
- Para el DVD, la salida DVI.
Muchas gracias a todos y ya os comentaré mis impresiones.
Saludos,
Alberto
Fosgate 4125 + Fosgate M60 + SONY EP90ES + IPlus + Fujitsu Scaleo E + Hitachi PJ-TX100 + Polk Audio (S10 + LS F/X + CS 250-S).