Tranquilos.....
las cosas siguen el cauce de lo previsible hace meses. Es el problema de la democracia, que es muy aburrida, apenas se venderían periódicos si no tuviese esta faceta teatral.
Lo que me apena es que muchos no distingan la política de los hechos de la escenificación ostentosa que hacen los políticos: y precisamente la hacen (todos) buscando nuestro calentamiento pre-electoral. Hay que resistirse.
La escenificación del PP es muy bonita, al estilo "Aeropuerto 77", "Mars Attack" o "Deep Impact". Por supuesto saben que ni va a estrellarse el avión, ni va a caer el meteorito. Más que nada porque tampoco ellos quedarían libres del impacto. Así que a participar en la Comisión Constitucional porque para eso están. Han presentado enmiendas, que era lo lógico y previsible. Saben que el recurso de inconstitucionalidad que han presentado no sirve para nada, porque habrá que esperar a que el Estatut termine de elaborarse. Y el paripé no se puede llevar tan lejos.
EL PSOE juega a las comedias amables tipo "La boda de mi mejor amigo", "Mejor ...imposible". Demasiado amable y demasiada comedia. Pero, a los "pobres" les han obligado a definirse. Pues ya sabemos que proyecto de Estatut tiene el PSOE, está en el Registro del Congreso de los Diputados. Todo gracias a la jugada del PP de no aceptar una prorroga del plazo de presentación de enmiendas, que además ha resultado curiosa porque:
- EL PSOE "se ha visto obligado" a avisar a "sus amiguitos Maragall y los de ERC" que si no hay acuerdo la cosa va a ser muy chunga para todo el mundo. No es que el PSOE no se vaya a bajar los pantalones, pero no sé si será suficiente bajada como para el el Tripartito le vea el badajo. Va a ser que no.....
- El PP y PSOE no se diferencian en el fondo. Incluso son clavaos en algunos puntos: Solo se diferencian en las formas. El PP quiere subir el techo de cesión de IRPF a las autonomías cuando ellos gobiernen (ya lo han hecho una vez, perfectamente lo podrán hacer otra, basta con no tener mayoría absoluta). El PSOE quiere hacerlo ahora porque es cuando gobierna. Pero en todo lo demás: nación, justicia, competencias....son la misma "cosa".
Por su parte los de ERC se quedan sin margen. Por mucho que diga la COPE (creo que lo dice, alguna vez en algún taxi lo he oido) que ERC maneja a Zapatero, las cosas no son tan sencillas. Si Carod Rovira recurre al victimismo cutre habitual en los nacionalismos acomplejados es por la misma razón por la que lo hace Zaplana: para animar a los suyos con la que va a caer. Por un lado calientan al personal y por otro lado negocian en "la única oportunidad" que tendrán en muchos años.
Los que alcanzan un curioso protagonismo son Artur Mas y CiU. Sin ser del tripartito casi tienen más peso en las negociaciones que el propio PSC. La posición de fuerza del PSC, gracias a Maragall, es muy pobre. Donde CiU y PSOE estén de acuerdo eso sale ¿apuestas?.
Mientras la opinión pública sigue discutiendo sobre las neuras del Jimenez Losantos y el CAC, lo importante lo discuten tranquilamente CiU, el tripartito y el Gobierno. Escollo principal: la financiación. Lo demás ya está casi resuelto, lo dificil siempre es la pasta.
Alfonso Guerra, como presidente de la Comisión donde se van a debatir las enmiendas tiene por delante el trabajo de incorporar al PP a la parte práctica de la negociación. Esperemos que entre las chorradas de Zaplana y Blanco, Guerra y Rajoy sepán llegar a un punto razonable.
Despues de meses de coñazo anti-estatut, con boicots, desmembramientos y demás historias, los mecanismos democráticos hacen su función y hablando se entenderá la gente.
Habrá Estatut y un 50% a 60% de IRPF cedido. Tomen nota las demás autonomías porque hasta ahí se podrá llegar. En 2006. En el futuro ya veremos.