A juzgar por lo que declaran, los políticos creen contar, casi siempre, con un activo: la amnesia de la población.
En septiembre de 1993, el Partido Popular se opuso a la cesión del 15% con topes de IRPF a Cataluña. Según el candidato José María Aznar, el debate del 15% no preocupaba a los ciudadanos. "No es una necesidad para el país, sino para el Gobierno", dijo. El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, fue más lejos: "Estamos resquebrajando las estructuras del Estado porque el PSOE está dispuesto a cualquier concesión por mantenerse en el poder". Menos de tres años después, Aznar pactaba con CiU el aumento del 15% al 30%. "España es una potencia cultural que tiene, además, la fortuna de tener muchas sensibilidades y singularidades distintas que, lejos de debilitarla, fortalecen lo que es su plural expresión", dijo Aznar. El PSOE consideró esta cesión del 30% como "antisolidaria" y exigio un pacto global.
El actual lider del PP, Mariano Rajoy, artífice en 1996, junto con Rodrigo Rato, de una negociación secreta de 55 días con CiU, dijo en septiembre de 1996 que el modelo de financiación "se puede criticar, pero en ningún modo viola la Constitución". Y añadió "Espero que nadie a nadie se le ocurrirá plantear aquí la situación del señor [Umberto] Bossi [dirigente de la Liga Norte] en Italia. Aleja la tentación de los Bossi..., porque éste es un país en el que se ha dialogado mucho. Los partidos están por el diálogo y no por funcionar a golpe de garrotazo".
En materia de cesión del IRPF y otros impuestos a las comunidades autónomas nadie en el PP está libre de lanzar ofertas.
¿Tampoco Eduardo Zaplana, el paladín que se bate contra lo que él mismo ha llamado el fraude consumado este fin de semana contra la unidad de España? Tampoco Zaplana. En abril de 1999, el actual portavoz parlamentario del PP solicitó, como presidente de la Generalitat Valenciana, "un porcentaje superior al 30%" en el IRPF, al tiempo que propuso territorializar los impuestos especiales sobre hidocarburos, tabaco y el IVA de servicios prestados a los ciudadanos. "Porque es un impuesto relevante del desarrollo de una comunidad", explicó.
El 50% del IRPF pactado ahora para Cataluña, ¿que antecedentes tiene? En febrero de 2000, por ejemplo, en la campaña electoral de la elecciones autonómicas andaluzas, la candidata del PP, Teófila Martínez, asumió el compromiso del luchar por el 50% del IRPF. "Le ha cogido descolocado a Manuel Chaves", ironizó Javier Arenas, entonces secretario general del PP.
Hay algunos en el PP que no tienen amnesia. Uno es Josep Piqué; y otra, Esperanza Aguirre.