No entiendo la pregunta, repásala a ver si te explicas mejor... :
Regístrate para eliminar esta publicidad
¿Que influencia tiene el numero de altavoces en una caja acustica? ¿que es mejor una caja con mas altavoces o con mas vias? ¿En que influyen las vias? ¿Sera mejor mas altavoces o mas vias?
No entiendo la pregunta, repásala a ver si te explicas mejor... :
ProfesorDedos podrias explicarme mas extensamente lo de las vias. Da igual que hables con tecnicismos pues creo que lo entenderé. Es que me ha interesado mucho el tema.
A mi tampoco me queda claro cómo se establece el número de vías de una caja acústica.
Imaginemos que la caja acústica tiene:
- 1 tweeter de 19mm
- 2 woofers idénticos de 165mm
Está claro que la caja esta compuesta de 3 altavoces: 1 tweeter + 2 woofers.
?Pero cuantas vías tiene?
?Han de contarse los 2 woofers como "una" sola vía por transmitir en la misma frecuencia?
Esto es lo que parece sugerir el articulo de Wikipedia en ingles:
A loudspeaker system with n separate frequency bands is described as "n-way speakers"
http://en.wikipedia.org/wiki/Loudspeaker
Gracias!
Los cajas acústicas, si llevan varios altavoces, incorporan un filtro divisor de frecuencias para enviar a cada uno aquellas en las que es más eficiente.
Una caja con dos altavoces, lógicamente será de dos vías, pero una con tres altavoces, si el filtro separa dos señales mediante un punto de corte, la caja es de dos vías, aunque la señal más grave sea reproducida por dos altavoces iguales.
Si el filtro tuviese dos puntos de corte, a cada altavoz le llegaría un conjunto de frecuencias distintas, tendríamo una caja de tres vías, siendo lo habitual que los tres altavoces fueran distintos aunque pudiese darse que dos de ellos fuesen iguales, si tienen amplio rango de respuesta podría el constructor decidir que uno se dedicara a frecuencias medias y el otro graves.
También nos podemos encontrar, frecuentemente, con cajas que tienen tres altavoces distintos y solo un punto de corte, y la señal de frecuencias más graves será reproducida por dos altavoces distintos, con rangos de reproducción en parte solapados y en parte separados, se le llama cajas de dos vías y media.
Bueno, así creo que se entiende más o menos este tema de nº vías vs. nº altavoces
Saludos
Última edición por Lucky; 27/02/2011 a las 13:51
Muchas gracias, Lucky.
Has explicado con claridad además algo que nunca entendí bien que es lo de las "vías y media"