Confieso que me encanta leer revistas: de discos, de hifi ... y paro que tampoco es plan de revelar todas mis aficiones
Comento algunas cosas que me han llamado la atención en las del mes de julio, aunque ya deben estar en los quioscos las de agosto.
Hi-Fi Choice
La sección de discografía tan sosa como siempre, aunque destacan dos vinilos interesantes: Unplugged de Nirvana y Blow by Blow de Jeff Beck.
Entre los equipos que se analizan destaca: 1.) un A/V para audiófilos de Marantz compuesto por el lector universal DV-12S2 y ampli A/V SR-12S1, un conjunto que apenas vale 7.500 €; y 2.) Un conjunto de altavoces multicanal formado en torno a las estupendas cajas ATC SCM12.
Las pruebas comparativas atacan una serie de altavoces de suelo en el rango 300-750 € del que salen victoriosos los Tannoy Fusion 4. La metodología empleada que incluye mediciones con equipos sofisticadillos y "unsighted tests" parece rigurosa, aunque habría que saber más.
Hi-Fi News
El número de julio de esta revista, menos comercial y más técnica que la anterior (y por supuesto que What HiFi), trae artículos de opinión de algunos gurús.
Barry Fox habla de los CD desechables y biodegradables (el disco de papel óptico) y del intento de llegar a un híbrido DVD-A/CD sin el cual no hay esperanzas para el DVD-A.
En la sección de entrevistas, los responsables del estudio de grabación The Exchange cuentan sus experiencias de manera bastante llana y sin los divismos típicos del medio.
Hay también un muy interesante artículo técnico sobre nuevas técnicas de diseño y empleo de filtros que impactan positivamente al DVD-A frente al SACD.
En la parte de pruebas de equipos me ha llamado la atención un ampli integrado a válvulas, el Prima Luna ProLogue One, fabricado en China, que es demasiado bueno para valer "sólo" 1200 €
El cine en casa
Bueno, iba hablaros del número de julio-agosto, pero me tengo que ir. Nunca había comprado esta revista, pero me ha gustado. Sobre todo el artículo sobre el Musical Fidelity A308.
Alta Fidelidad
Que horror de revista, es como de provincias de hace 50 años. La sección de cartas es soporífera. Unas cartas largísimas donde el personal presume de sus maravillosos equipos con la excusa de que van a consultar algo y donde se deshacen en elogios que por supuesto son textualmente recogidos por los editores. No hay que perderse "La instalación del mes", resume la filosofía de la revista: si no te gasta medio millón de euros en el equipo nunca podrás ser una persona feliz. Más aun serás un ciudadano de segunda.
Saludetes