Estimados co-foreros,

A llegado a mis manos por cortesía de un colega australiano del Foro HFC un documento muy interesante. Se trata de un artículo que publicó hace algún tiempo la revista inglesa HiFi Choice titulado "Hi Fi that rocked the World: The 25 greatest products ever". Son los productos de alta fidelidad que han revolucionado la escena HiFi en los últimos 25 años elegidos por el panel de expertos de la revista.

El correspondiente número de HiFi Choice hace tiempo que está agotado y por tanto el artículo de marras, mal escaneado, va pasando de mano en mano por la red como si se tratará de un incunnable electrónico.

Os comento algunos de los cacharros considerados como los 25 más grandes de la alta fidelidad:

1. El primer lugar lo ocupa el famoso Linn Sondek LP12 (1972), que según la revista se inspiró y a su vez inspiró una filosofía: "garbage in garbage out" o "source first", la fuente es lo primero. No importa lo maravillosos que sean tus altavoces, que si les metes basura sacas basura.

3. En tercer lugar está el Nad 3020 (1979), el primer integrado en iniciar una tendencia: la de amplificadores que hacen lo que se supone que no tienen que hacer: sonar mejor que productos 10 veces más caros.

6. El Pionner A400 (1989) ocupa el 6º lugar; un amplificador famoso durante los 90 y el primer japonés en ocupar un lugar destacado en la escena HiFi.

7. El Marantz CD63 (1983) fue el primer lector con oversampling, alli en los albores de la era digital.

19. El Wadia 16 (1997) se coloca en el lugar 19 como uno de los lectores más dinámicos y convincentes de los 90.

20. Este lugar lo ocupa el amplificador Audio Note Ongaku, 1988, que se vendía al fabuloso precio de 30.000 libras y puso de nuevo las válvulas en la escena hifi.

25. La lista se cierra con los altavoces Living Voice modelo Air Partner (1992), que son descritos como sorprendentes, dinámicos y fáciles de manejar; todo un hito a principios de los 90.

Bueno, ya me he cansado de traducir. espero no haberos aburrido.

Saludos