... ??? Ahora que lo pienso así eran mis exámenes de Filosofía en el colegio... :Iniciado por Numb
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Pues te lo agradecemos todos los miembros de este foro. Hay que saber comportarse y de sabios es rectificar.Iniciado por AJUSTICIADOR2
... ??? Ahora que lo pienso así eran mis exámenes de Filosofía en el colegio... :Iniciado por Numb
Eso será si entre los allí presentes se acuerda que ese es el trato. ¿No crees?Iniciado por A.L.F.
Ojalá sacara yo en mis exámenes siempre 9s o 10s
Hombre en temas de cajas acústicas el esfuerzo es MUY POCO IMPORTANTE. Lo que de verdad importa ES EL RESULTADO, como todo en esta vida vamos...Iniciado por A.L.F.
Lo que te comento no es que lo que yo opine sea lo que se vaya a hacer, lo que quiero decir es que lo que allí consensemos sea lo que se vaya a hacer.
Mi opinión es la siguiente: debemos tomarnoslo como si de ir a una tienda a comprar un equipo se tratase, es decir, si en una tienda yo por ejemplo observo que el 70% de las veces me gusta más el equipo A pues con el equipo A me quedo. Por lo tanto a mí con que supere el 50% me vale para afirmar que encuentro diferencias.
Ahora, ES MI OPINIÓN con la cual a lo mejor no está de acuerdo nadie conmigo...
De todos modos no dudes de que yo no voy a fallar ni una... :
PD:
si por eso tienes unas cajas polk encerradas entre la pared y muebles.............. que años tienes merlin?
pues cuando tengas la edad que yo y escuchando musica en vivo ,tengo un hijo concertista de piano..imaginate si se como suena un piano en directo.................... podras comparar cajas y cajas y elementos ,para ver como suena mejor un equipo y mas natural ,los años es lo de menos es la experiencia musical ,teniendo a mi hijo desde los 8 años tocando el piano en casa,imaginate como tengo yo escuchado el timbre y los armonicos de un piano y otras cosas........ y bueno me voy a dormir que ya tengo sueño ,que os divertais.........
Muchachos, muchachos....
Por favor. He leido las hasta ahora siete paginas y he notado que en vez de profundizar el hilo y tratar de hacer algun aporte, estan poniendo dentro de las cajas demasiada testosterona en lugar de altavoces.
Por este motivo es que me voy a permitir tratar de aclararle un poquito a Josema alguna de sus dudas y les pido a todos que en caso de notar de mi parte alguna cuestion que no sea exacta, me lo hagan saber enfaticamente.
Los gabinetes CASI estan subordinados exclusivamente al altavoz de baja frecuencia.Cada uno de estos tiene caracteristicas unicas. Una de esas es la frecuencia de resonancia (al aire), en la cual el cono se mueve con absoluta
libertad. Analicemos que ocurre con una bobina moviendose alternativamente dentro de un campo magnetico: tenemos un generador. Esta fuerza contraelectromotriz generada por la propia bobina adquiere valores maximos cuando mayor es la excursion de la misma dentro del campo magnetico del iman del parlante. La maxima excursion del cono y la bobina coinciden justo con la frecuencia de resonancia del parlante.
Conclusion: justo en el momento en que el altavoz esta en su frecuencia de resonancia y listo para ser mas eficiente porque su conjunto cono-bobina-suspension se mueven con mayor soltura, tenemos el mayor valor de esa fuerza contraelectromotriz generada por la propia bobina, que no es ni mas ni menos que el pico de valor maximo de la curva de impedancia, y que no permite que a nuestro altavoz llegue toda la potencia deseada. (la impedancia no es un valor fijo y depende de la frecuencia)
La funcion especifica de la caja es: el amortiguamiento acustico del cono, de tal manera de detener la alocada excursion del mismo y "aplanar" algo la curva de impedancia, logrando dos mesetas una a cada lado del antiguo pico que tenia dicha curva, cuando el parlante funcionaba sin caja.
De esa forma se puede entregar mas potencia en la frecuencia util del transductor. Ademas, la caja sirve para poder "manipulear" la onda posterior generada por el cono y demorarla lo suficiente como para sacarla por el tubo de sintonia o radiador pasivo desfazada 180 grados para hacerla coincidir y asi sumar esa energia a la de la onda frontal.
Por supuesto que interiormente se debera tratar para evitar las ondas estacionarias y otras yerbas, como asi tambien servira para dar cabida a los otros altoparlantes.
Tambien del amortiguamiento dependen la calidad de los transitorios. Un buen transitorio debe seguir fielmente a la señal electrica tanto en forma creciente como decreciente.
A ver un ejemplo. Una sucesion de golpes de timbales o bateria
Aparicion abrupta de sonido/pausa/otra vez sonido. Es tan importante como aparece como asi tambien como desaparece.
De que nos sirve disponer de un amplificador con un factor de amortiguamiento mayor de 300 (damping factor >300) si nuestro cono mal amortiguado seguira moviendose aun despues de que el impulso electrico ha desaparecido. Seguramente va a sonar todo mezclado: sonido/reververacion/sonido (nunca llega a extinguirse y llega el siguiente ataque)
Luego si por ejemplo, esa unidad llega "plana" hasta los 1000 hz debemos buscar un socio que empiece a funcionar "plano" desde los 1000hz , porque si colocamos uno que lo haga desde los 2000hz, nos quedara un bache insalvable. Lo mismo para la union del medio y tweeter. Ademas hay cuestiones como el rendimiento en db de cada parlante por watt entregado y del cruce del filtro. Si, dependiendo de la cantidad de elementos que coloquemos en nuestra red divisoria, logramos una mayor o menor pendiente del filtro. Esto significa que con muy pocos elementos se logra una pendiente de atenuacion de 6 db por octava y nos da una idea de que a la frecuencia central del cruce, algun instrumento va a sonar en dos parlantes al mismo tiempo. Si agregamos elementos a la red (12/18/24) decibeles por octava, seguramente vamos a lograr que la separacion entre parlantes sea mas abrupta y mas vertical la pendiente del filtro. Por ende tambien se reducen las zonas donde una misma frecuencia es reproducida por dos conos.
Pero se introducen pequeñas distorsiones, rotaciones de fase,
y todo lo que ocurre cuando nos pasamos de la cantidad de elementos.
Tambien hay que notar que los conos de los parlantes de diferentes frecuencias tienen diferente profundidad. Por esto es que el cono de menor profundidad emitira su sonido algunos cm mas adelante que los otros y por esto llegara antes a nuestros oidos. Seguramente habran visto algun fabricante "escalonar" sus parlantes en el plano vertical, respetando la alineacion entre ellos del fondo del cono (origen del sonido)Esto lo llaman "puesta en fase acustica"
Por supuesto que incide la dispersion de c/u en los distintos planos, como terminan las aristas del frente, si favoreciendo o complicando la misma, etc.,etc.,etc.
Con todo esto y tratando de no aburrir, me resisto a creer que con un programa de computacion alguien puede mejorar un gabinete. Salvo, que a ese programa se le incorporen una montaña de datos (la inmensa mayoria omitidos por los fabricantes de parlantes en sus folletos) que para obtenerlos
es necesario realizar una serie de ensayos y mediciones con sofisticados instrumentos. Ej. frecuencia de resonancia, curva de impedancia, curva de respuesta en frecuencia, etc,etc,etc.
Sin embargo, admito que "jugando" con los valores de la red divisoria se puede "personalizar" el punto de cruce y hacerlo un poquito mas arriba o abajo. Alguna otra pavadita y nada mas.
Perdonen la interrupcion y espero haber sido util.
Suspendan el impulso hormonal.
Un beso
Marcela
tienes toda la razon,,,,,,,,,,,yo tambien he probado muchisimas cajas hum ,hechas por conocidos y amigos ,porque entre otras cosas yo me siento incapaz de hacer algo que suene decente ,pues a lo que estaba ,no encontre ninguna y las habia malas ,regulares y buenas.....y ninguna me gusto lo suficiente para quedarme con ellas en mi sala................por eso hablo de los dos mundos ,porque los conozco ,y tiene que haber personas que les haya ocurrido al contrario que a mi,no lo dudo ,pero si se y conozco que esas `personas que eligieron que les gustaba mas las cajas hum ,daba la casualidad que casi nunca o nunca habian escuchado musica en directo muy a menudo ,un dato importante donde los haya.
no marcela lo has explicado muy bien............me voy a dormir hasta mañana
Buenos días y un aplauso para Marcela, al menos ha expuesto en un post más que muchos en seis páginas.
Interesante su aportación, pienso leerla varias veces y pensar bien el tema. Aún es un poquito pronto para aportar nada de interes.
Saludos
ALL RESISTANCE IS FUTILE.
No voy a poder aportar como ayer casi nada al hilo porque tengo hoy mucho trabajo, pero si llego unos minutos tarde hoy a Toledo me la jugaré con los radares, merecerá la pena :
1.- CHAPO por Marcela . Magnífica exposición .
2.- Hay por aquí un hilo reciente sobre WAT . Pues aquí tenemos un buen ejemplo de una gran aficionada como la mujer de AJ2 según nos contó Josema (yo no tengo el gusto de conocerla ). Me gustaría que hubiesen más mujeres .
3.- Lo primero es una explicación del puerto bass reflex de algunas cajas .Iniciado por marcela
4.- Lo de la frecuencia de resonancia es fundamental tener en cuenta a la hora de fijar los aficionados el punto de corte del sub en el ampli A/V.
5.- Y la tetosterona o impulso hormonal ... son los biocatalizadores autógenos de acción coordinadora .
Me tengo que ir . Gracias a todos por vuestras aportaciones .
:-[ Y pido disculpas por no poder hacer de momento ninguna más (y me muero de ganas, que tengo muchas cosas que decir ).
Un saludo a todos.
... ???...Iniciado por marcela
Esto hecharía por tierra cualquier construcción amateur de cajas...
PD: muchísimas gracias
buenos dias a todos ufffffffffffff yo ayer antes de acostarme pude leer lo de nuestra marcela.permiteme que te llame asi..y si supo con su amplia e interesante explicacion ,dar un portazo casi definitivo a las muchas deficiencias de las cajas auto-construidas....chapo marcela.
Pues si quieres, estás invitado... ¡Cómo no!Iniciado por A.L.F.
Sencillo pero curiosete él donde los haya... ??? Destacan, entre otros, el plato Duralex.
De hecho te reto a comparar mis HUM con tus Minimalf... A lo mejor las mías les dan caña a las tuyas... sólo las tengo que rescatar del trastero y quitarles el polvo...
Para la amplificación de las Minimalf no te preocupes porque tengo un ampli de 19 vatios por canal Vieta ideal para alimentarlas... Una joyita con más de 30 años...