Una lástima... :Iniciado por Merlin
Regístrate para eliminar esta publicidad
1.- ¿Quién dice eso?Iniciado por Merlin
2.- Por cierto ¿me puedes poner una link a la conversación que tuvo lugar en aquel foro? Te lo agradecería.
Un saludo.
Una lástima... :Iniciado por Merlin
Amigos foreros :
Me estaba planteando abrir otro hilo pero luego he pensado que éste abierto por Josema muy bien puede valer . Veréis : imperiosamente, todos necesitamos de las cajas acústicas en nuestro sistema, elemento definitivo en la calidad del equipo pues al fin y a la postre es el componente que va a convertir las señales eléctricas en sonido más o menos real .
Hemos visto (poco, la verdad) que teníamos la opción de acudir al mercado para comprar lo ya hecho o procurarnos nosotros mismos unas cajas o adquirirlas a un tercero que sepa cómo lidiar ese difícil asunto .
Pero la tormenta de ideas o intercambio de conocimientos que quiero sugerir va por otro derrotero . Va sobre qué podemos pedir a unas cajas acústicas . Por una parte, qué quieren decir sus características técnicas, si a través de ellas ya podemos hacer una criba, si nos dicen de entrada cuáles suenan mejor (todos sabemos que el mejor juez es nuestro oido, pero muchos aficionados no tienen el suficente tiempo para oir), su forma, ¿madera?¿hormigón? . Y no es coña, porque por las características del hormigón me temo que sería uno de los materiales ideales para que fuese un recinto buenísimo de nuestros altavoces.
Por otra, los materiales . Qué es mejor, si un tweter de cúpula de seda, de metal o de polipropileno . Y los woofer, el papel de toda la vida, el Kevlar ...
La naturaleza, si debemos buscar mejor un bass reflex o una cerrada . Y el tamaño y algo sobre los filtros, qué es eso de alineados, segundo orden y similares .
Me gustaría que todos aquellos que tengan algo que decir por conocimientos o experiencia nos ilustren a todos . Sin piques .
Gracias.
matias tema largo y de gustos diferentes,creo que todo en una caja es importante desde sus conos y sus materiales hasta como estan construidas,no tengo tiempo ahora me voy a dormir ,pero si alguien puede que empiece a dar respuestas,y sobre todo que cajas ha probado ,con que equipo en que sala?osea infinidad de factores que daran al final un resultabo de malo ,a excepcional.
Y sobre todo que le pide cada uno a una caja ,para decir que suena bien ,buenas noches a todos.
He éído la siguiente noticia, os la dejo caer para a ver si conseguimos investigar más sobre ella y quién sabe... :
"La compañía NXT decidió prescindir completamente de la tecnología convencional de altavoces, y su iniciativa se basa en emplear unos transductores o excitadores que hacen vibrar suavemente un panel entero. Estamos frente a un punto de inflexión en la manera de pensar el sonido"
... ???
Sois (somos, que me incluyo) la bomba .¿Lo véis? A la menor oportunidad de hablar e incluso filosofar sobre nuestro común hobby vamos como lobos a por la presa . Sí señor .
Jorge, tienes toda la razón, es un tema largo y complejo donde los haya y que a ver por dónde lo cogemos . Pues que el hilo de los acontecimeintos nos lleve (nunca mejor dicho lo del "hilo") y como Merlín y Josema han ido por el camino de los futuribles, empecemos por ahí .
Pues Merlín, estoy medio de acuerdo contigo . La verdad es que el concepto altavoz de hoy es el mismo de hace, no sé, ¿70 años? Y es lo contrario a un micrófono o mejor aún, a una aguja de nuestros vinilos . La aguja está dentro de un campo magnético por el que van nuestros electrones (mis soldaditos del otro hilo de los bits) desfilando rectitos . Al moverse la aguja hace variar ese campo y los electrones que por ahí iban (los soldaditos) se descolocan de una forma análoga a la vibración mecánica de la aguja (como el gigante que estornudaba y descolocaba la formación de soldaditos) . Es decir, transformamos una vibración mecánica en una "vibración" eléctrica y ahora lo que pretendemos en nuestros altavoces el el proceso inverso, es decir, transformar la "vibración eléctrica en mecánica . La historia es que en el primer proceso transformamos una gran variación mecánica en una pequeña perturbación eléctrica y ahora hay que convertir una pequeña perturbación eléctrica en una gran variación mecánica, en sonido .
Para ello recurrimos a una bobina dentro de un imán . Y la bobina lleva consigo "la aguja" que en nuestro caso es un material que sea resitente y capaz de mover aire. Al llegar la corriente eléctrica a la bobina se crea un campo magnético de atración-repulsión entre la bobina y el imán que hace que esa membrana se mueva . En eso, poco o nada se ha hecho nuevo, es decir, en el concepto, y es donde estoy 100% de acuerdo con Merlín .
Donde ya discrepo algo es en lo que se ha hecho con los intervinientes del proceso, sobre todo en materiales de nuestro panel vibrador (cono), imanes y sobre lo que no se ve, y es qué pasa con los movimientos de aire dentro del recinto . Yo creo que ahí sí que se ha avanzado y mucho, pero sobre todo en los últimos 25 años .
Sobre lo que dice Josema, la tecnología NXT no he tenido oportunidad de oir ninguna caja así . He oido que dicen que le falta pegada en graves, no sé . Pero, en relación con eso, recuerdo una vez en mi época golfa, no sé dónde, que estábamos tomando unas copas y me llamó la atención del grave . Miré y ... bueno, siempre hemos tenido la impresión de que para obtener un buen grave eso iba asociado a que el altavoz y la caja debieran ser de dimensiones grandes . Pues en este caso se trataba de una batería de 5 altavoces yo creo que de no más de 5,5 pulgadas y tenía graves eso ... ¿Es posible que una batería de 5 pequeños altavoces hagan el mismo trabajo que uno grande ?¿Por qué? . ???
Bueno, lo dejo aquí de momento .
Interesante el interior de las Bosé 901 Serie VI... ???
si interesante ,yo he escuchado esas cajas algunas veces y la verdad para mi gusto suenan horribles,eso si son ideales para dar caña en barracas de feria y en discos con musica bacalao. >