Casi como norma gral. (rarísimos son los casos que no) aquella fuente de visualización compatible con señal de alta definición en entrelazado es compatible con su homóloga en progresivo, ahora bien, en mi modestísima opinión siempre será mejor una imagen no entrelazada o progresiva que entrelazada en igualdad de condiciones, estableciendo por igualdad de condiciones que el equivalente de 720 líneas horizontales en no entrelazado es igual a 1080 líneas horizontales en entrelazado.
¿Y por qué? Muy interesante... ???
Voy a explicar mi experiencia con alta definición que he tenido hasta ahora:
Hace unos meses introduje en el foro un hilo denominado DVHS a partir de una experiencia que tuve con este formato digital, así que parto de que todos sabeis ya en qué consiste (y si no buscarlo por ahí que está).
Al analizar las imágenes que estaba viendo observé que, a parte ser absolutamente maravillosas (usábamos conexión de vídeo por componentes y el mejor proyector Marantz mono-DMD que existe hoy por hoy en el mdo. español), en movimientos de cámara seguía apareciendo el defecto en cuestión, mucho menos arraigado que en el formato 576i como se puede suponer, pero aparecía... ello me llevó a suponer 2 cosas:
1.- Los frames por segundo que aporta el reproductor DVHS (si no recuerdo mal son 25 aprox.) son insuficientes para la alta definición.
2.- El problema radica en la propia visualización de las imágenes por ser entrelazada (pues el DVHS funciona como norma gral. bajo las premisas de 1080i debido sobre todo por su software). Ojo que es perfectamente compatible con 720p.
Mi opinión fue que la culpable de esto es la segunda premisa pues sería absurdo que un formato específico para vídeo en HD diera estos "tirones" por culpa de su hardware (aunque todo cabe en la viña del señor).
Pero ojo, incluyendo el audio/vídeo a la vez (que es realmente como se utiliza el tema) ya es otra historia... recientes estudios prueban que la imagen que llega en progresivo pierde sincronización respecto del audio, no ocurriendo lo mismo en modo entrelazado, lo cual es levemente perjudicial si se llega a ser muy escrupuloso... apreciándose sólo en el idioma original (como obviamente cabría pensar), e insisto, siendo muy escrupuloso, es por eso que actualmente las máquinas de alta alcurnia incluyen sincronizaciones muy elavoradas en sus DACS e incluso se empiezan a incluir en los propios previos y/o amplificadores.
Conclusión: por un lado ganamos en vídeo con 720p lo que por otro lado perdemos en sincronización.
Lo mejor: ver, oír y decidir.
Mi perspectiva: 720p mejor que 1080i.
Un saludo Shinji_Mikami... por cierto ¿qué tal estas?