Hola, maxi, pregunta interesante. Tal vez tengas poco claro la respuesta de Josema. Disculpa compañero pero yo no se cuanto son 75 dB, pues mi equipo oscila entre -71 (silencio) y + 8 si uno de los altavoces está a más de 0 dB. Si estuvieran todos a 0 o menos, llega a +18,...Mis 0 dB podrían ser 80 y pico dB de los tuyos, no lo sé. Yo tengo los altavoces a 7 o 8 los frontales y central y a 9-10dB traseros, dpndiendo de la película, etc...No entiendo porqué recomendais poner los altavoces a 0 o a 2 o a 3dB, en una escala entre -10 y más 10. Si los pongo a 0 luego tengo que subir esos 8 dB de menos (que cuando los tengo configurados a 8) con el control del volumen, o sea que suena lo mismo y la dht es la misma. o acaso no es así? Agradecería una explicación razonada.
Por otra parte, puedo dcir qe entre - 71 y +8 yo tnego puesto para oir música "a escala real" entre -25 (moderado) y -15(mucha caña, que se oye desde la calle con ventanas con cámara de aire cerradas) Las pelis igual. Más alto sería nivel discoteca y habría que hablar gritando) O sea llego a un 70 casi 75 % des recorrido en db(que no de la potencia, pues no sigue una relación lineal con los números), todo esto sin notar ninguna distorsión, si acaso en el subwofer, qe es de menor nivel que el resto de las cajas. Pasar de -18 a - 8 es como pasar de hablar normal a gritar como unposeso, quedando los -70 a -19 como niveles graduales de volumen hasta la voz normal.
Lo del DTS siempre me ha ido al revés, es decir, me suena más flojo que el DD, unos 3 dB en cualquier peli y elequipo lo tengo un año y está bien configurado. El dvd también estáconfigurado. De hecho lo llevé al servicio técnico y me dijeron que era normal que se oyera un poco menos y que era una queja común. Al mismo tiempo otros amigos siguen diciendo que su DTS da más caña qe en DD. No sé porqué se oye más bajito y ningún experto aquí me ha dado una repuesta satisfactoria, ya que cada uno cuenta una cosa,`pero la teoría y la práctica no casan (no explican porqué a unos les tira más una cosa y a otros otra con las mismas peliculas.)Sólo sé que no soy el único que ha notado que el DTS mete menos caña, aunque se note una ligera mejora en las voces, eso sí. Es más sutil, más rico en detalles...La única explicación que me queda es que tal vez se deba a las cajas que uso, que saquen más partido de una señal más comprimida, ya que no son cajas que definan espectacularmente por más que la calidad de la fuente aumente y eso haría que los detalles "sutiles" del DTS no llegaran a ser reproducidos con fidelidad...Como cambio de cajas esta semana ya veré si esta teoría tiene algún sentido, porque se me ha ocurrido ahoramismo.
No sé si aporto más dudas. A ver si hayalguien con caridad humana que nos lo acabe de explicar. Por favor, sé que estais ahí, qué podeis decir para aclarar dudas?
Saludos a todos y gracias por responder.