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SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

  1. #1
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    02 feb, 05
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    Predeterminado SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    trabajadores


    AFECTA A LA FÁBRICA EN MARTORELL
    Seat presenta un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 1.346 trabajadores
    CCOO cree que la empresa está presionando a los trabajadores para que acepten una reducción del salario y de la jornada laboral
    ELMUNDO.ES | AGENCIAS



    MADRID | BARCELONA.- Seat ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.346 trabajadores. El expediente afecta a la fábrica en Martorell y a los centros de la Zona Franca y el almacén de recambios.

    Quedan fuera del ERE el centro de ingeniería, la filial Gearbox y las sociedades comerciales. El expediente afecta por tanto a casi el 10% de la plantilla de Seat SA, que asciende a 14.000 empleos. El número total de personas que trabajan para el grupo es de 16.000 incluyendo las filiales y los empleos indirectos.

    Este verano Seat anunció que había un excedente de plantilla debido al descenso de la producción previsto para este año y 2006. Pidió entonces a los trabajadores que aceptaran una reducción de salario y de jornada del 10% para evitar medidas traumáticas. Los sindicatos rechazaron esta posibilidad desde el momento en que se iniciaron las conversaciones.

    Convocatoria de paro

    En la última reunión, celebrada esta mañana, Seat se presentó con el ERE en la mano. "Era la crónica de una muerte anunciada", dice Lolo Gálvez. El secretario general de CCOO del grupo Seat cree que la empresa ha optado por presionar así a los trabajadores para que acepten su propuesta.

    El representante sindical confirmó la convocatoria de un paro de 24 horas y una manifestación en Barcelona el próximo día 10.

    Matías Carnero fue más contundente. El representante de UGT y presidente del comité de empresa de Seat en Martorell calificó de "barbaridad" la presentación del ERE y acusó a la dirección de la compañía de mantener una "postura intransigente".

    Propuesta de los sindicatos

    Los sindicatos han remarcado hoy en la reunión con Seat que la única garantía de que se mantengan los empleos a medio y largo plazo es consolidar su modelo industrial y su marca. "Queremos una declaracion explícita de que Seat seguirá siendo Seat", afirma Gálvez, de CCOO.

    Según ha publicado la prensa europea, la dirección de Audi estudia asumir la marca de Seat. Ello podría acarrear que los actuales modelos de la compañía se comercializaran bajo otro nombre.

    El hecho es que la alemana Volkswagen -propietaria de Seat y Audi- ha reconocido oficialmente que estudia una nueva estrategia para la filial española, que se ha convertido en un lastre para sus cuentas.

    Los sindicatos proponen como medidas alternativas para superar la crisis la ampliación de la gama de productos, la nacionalización de componentes, la entrada en el accionariado de las administraciones públicas y el adelanto del lanzamiento de nuevos modelos.

    Asimismo, proponen jubilaciones anticipadas entre los aproximadamente 2.000 empleados mayores de 58 años y un plan de bajas incentivadas voluntarias.

    A partir de ahora se abre un periodo de consulta de un mes para intentar que las dos partes (sindicatos y dirección) alcancen un acuerdo, por lo que el ERE se podría aplicar -en caso de no retirarse- hacia finales de diciembre. La primera reunión entre la empresa y los sindicatos se producirá el 9 de noviembre.






  2. #2
    El puto Grand Master Avatar de soyuncanalla
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    22 mar, 05
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    bueno, la cosa está jodida, muy jodida........yo estoy metido en el ajo, trabajo para el sector de la automoción, de momento no nos afecta a nivel de empleo, pero a nivel de facturación mucho, ganamos lo justo para no perder dinero, pero esta el tema muy delicado..
    hay una crisis de la ostia, nos están aprentando por todos lados, rebajando costes de donde sea, exprimiendo al máximo toda la cadena de implicados, desde el que diseña la pieza, el que la fabrica, el que la monta, y el que la vende.....hay unos margenes muy estrechos de ganancias.
    Están pidiendo una precisión milesimal a las piezas y por dos duros, y lo siento pero la precisión se paga....que hacen, se lo llevan a los chinos, que trabajan por una peseta y encima son felices.
    ejemplo tonto, ahora estamos acabando un tansfer para el retrovisor de un aston martin, con una cámara integrada para poder ver los angulos muertos de visión, todo funciona a la perfección.......ahora nos han dicho que o abaratamos la fabricación de esas piezas, o se lo llevan a china partiendo de cero....que nos pagarán lo trabajado, útiles, planos, tecnología y que se lo llevan para los chinitos, que cobran dos duros.
    Fabricar en España ya no es rentable para nadie, un operario de primera del ramo de la mecánica se va 2400 euros al mes......cuando un ingeniero chino que esta mas que preparado se lleva 200 euros y encima casi es rico.......
    en Barcelona había 250 talleres dedicados al sector del molde, plástico, aluminio, zamak, pues acaban de cerrar casi 100 y no precisamente los pequeños talleres, si no los grandes.....
    es cuestión de tiempo esto se vaya al garete.....
    una abrazo.


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  3. #3
    asiduo Avatar de Jome
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    26 ene, 05
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    Cita Iniciado por soyuncanalla
    bueno, la cosa está jodida, muy jodida........yo estoy metido en el ajo, trabajo para el sector de la automoción, de momento no nos afecta a nivel de empleo, pero a nivel de facturación mucho, ganamos lo justo para no perder dinero, pero esta el tema muy delicado..
    hay una crisis de la ostia, nos están aprentando por todos lados, rebajando costes de donde sea, exprimiendo al máximo toda la cadena de implicados, desde el que diseña la pieza, el que la fabrica, el que la monta, y el que la vende.....hay unos margenes muy estrechos de ganancias.
    Están pidiendo una precisión milesimal a las piezas y por dos duros, y lo siento pero la precisión se paga....que hacen, se lo llevan a los chinos, que trabajan por una peseta y encima son felices.
    ejemplo tonto, ahora estamos acabando un tansfer para el retrovisor de un aston martin, con una cámara integrada para poder ver los angulos muertos de visión, todo funciona a la perfección.......ahora nos han dicho que o abaratamos la fabricación de esas piezas, o se lo llevan a china partiendo de cero....que nos pagarán lo trabajado, útiles, planos, tecnología y que se lo llevan para los chinitos, que cobran dos duros.
    Fabricar en España ya no es rentable para nadie, un operario de primera del ramo de la mecánica se va 2400 euros al mes......cuando un ingeniero chino que esta mas que preparado se lleva 200 euros y encima casi es rico.......
    en Barcelona había 250 talleres dedicados al sector del molde, plástico, aluminio, zamak, pues acaban de cerrar casi 100 y no precisamente los pequeños talleres, si no los grandes.....
    es cuestión de tiempo esto se vaya al garete.....
    una abrazo.

    ¿Y esto cómo se arregla?
    Me refiero a cómo se puede competir con esos países (como India, China, Polonia, ...) que tienen el nivel de vida más bajo.

    ¿Cómo solucionan esto el resto de países que económicamente están a nuestro nivel o superior?
    Porque esto es algo que al resto de países que prosperan económicamente también les tiene que pasar, tiene que llegar un momento en el que el nivel de vida aumenta, los trabajadores son más exigentes con su salario y, por tanto, deja de ser rentable la producción.

  4. #4
    El puto Grand Master Avatar de soyuncanalla
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    ya no hay marcha atrás.......es cuestión de tiempo que todo se vaya al garete.
    A ver, de momento lo que se están llevando fuera es sobre todo pieza interior, todo lo interno que lleva un coche, que no se ve y que no requiera de una precisión excesiva, hablamos de tolerancias de mas-menos una décima.......
    en tolerancias de centesimas (donde ya entran piezas de seguridad, airbags, tensores del cinturón) de momento se confia en el mercado europeo, mas que nada por que lo tenemos muy por la mano........
    como conseguir beneficios?? exprimiendo a tope los precios.
    Si bajamos precios, no ganamos tanto, que hacemos? echar a la gente.. y presionando a los que se quedan, es sencillo, esa es la política de mierda que se está implantando.
    pero en cuanto los chinos se pongan las pilas será cuestión de tiempo que se lleven lo que nos queda y byeeeee.....
    De momento tenemos suerte por que las empresas tipo, Seat, Audi, Gm...vamos, todas, siguen montando ellos los coches, solicitan a terceros como nosotros las piezas, las fabricamos y ellos las montan, craso error...........y se han dado cuenta.
    Ellos ya no quieren montar coches, quieren vender coches, los terceros pasaremos a fabricar los coches y las empresas tendrán unos megaalmacenes donde guardarán los stocks de los coches que les entreguemos.....
    aqui paz y después gloria.....


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  5. #5
    honorable
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    Esos paises son lo que nosotros fuimos un dia: mano de obra barata. Por eso aqui habia tanta industria. Con la diferencia de que nosotros no tenemos empresas que podamos llevarnos fuera porque aqui, tecnologia e industria propia CERO PATATERO, que decia aquel (con esto no digo que no seamos validos, digo que aqui no se ha fomentado eso). Ahora nosotros somos los "ricos" y los paises del este la mano de obra barata, los nuevos futuros endeudados hasta las cejas, como nosotros estamos ahora, y encima presumiendo de economia y dando "lecciones" a Francia y Alemania de como deben hacerse las cosas... Nos untan de miel y luego se llevan todo el pan y nos dejan los potes vacios. Y asi pasara siempre... Hasta que todos seamos "ricos" y felices consumidores y nos pongamos supremos.

    Este caso, en particular, me toca de cerca, pues mas de una generacion de mi familia trabaja y ha trabajado en esta fabrica y personalmente he podido "vivir" de cerca esta y muchas anteriores polemicas que se han generado siempre en esta fabrica; mucho ruido y un perjudicado SIEMPRE: los currelas, padres de familia, jovenes con contratos asquerosos, etc... Y lo peor con un sindicato que solo mete ruido pero que ya ha pactado mas de una vez (y soto voce) medidas humillantes e inaceptables para los trabajadores; mucho ruido y al final siempre son los mismos los exprimidos, jornadas absurdas, vacaciones inexplicables, festivos intersemanales y fines de semana laborables (el gran invento del JUST IN TIME! y la "flexibilidad"), recortes salariales (tambien los hay para los directivos? los cuales a cuenta de empresa, por cierto, tienen coche y casa en las mejores zonas de la comarca...?) para al final, acabar igualmente en le calle, y todo no porque haya perdidas sino porque NO SE OBTIENEN LOS BENEFICIOS ESTIMADOS

    Bueno, ya veis, por cierto que en Catalunya atamos los perros con longanizas, vivimos todos en casas con suelos de marmol y griferia de oro de tropocientos quilates; como en el resto del estado, supongo... O igual resulta que esos perjudicados (y aqui mismo, en esta tierra/nacion/comarca/parcelilla/periferia..., podemos seguir hablando otro dia de la metalurgia, el textil...) no son catalanes, sino el residuo expoliado, marginado y sometido, que tiene su justo castigo por no apoyar el estatut... Bueno, suerte que aun nos queda nuestra queridisima CONSTITUCION y el PP, que algun dia volvera y nos lo arreglara TODO. En fin...

    Un abrazo a TODOS

  6. #6
    honorable
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    Y esperad, que viene apretando la India y China, produciendo unos coches con unos niveles de precio/calidad INSUPERABLES. Todo es cuestion de tiempo. Y un dato para la reflexion: os habeis parado a pensar cuando dan cifra de paro o cuando anuncian medidas de recortes y demas eufemismos, dia si, dia tambien en los noticieros (cada cual el que vea) que esas cifras, despues de todo son PERSONAS? Eso si que me aterra: nos alegramos de que ya hay X parados menos, y cosas asi, pero cuando nos dan una cifra que afecta por ejemplo a 1000 personas: somos realmente conscientes de que igual afecta realmente a mas del doble? Pensamos que detras de esos expedientados, parados, pueden haber familias enteras, dependientes en muchos casos unicamente de ese puesto. No se, es que me ha dado. Nos hemos acostumbrado a oir tanto hablar de cifras que a veces creo que hemos perdido un poco la sensibilidad. Cuando una persona se va o esta en la calle, es mejor empezarlo a ver de este modo: una familia esta en la calle. Solo eso.

    Saludos

  7. #7
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    El problema es que somos un pais de servicios en que dependemos mucho mas de lo que creemos de la inversión exterior, de momento y digo de monento vamos tirando gracias a la gran demanda interior y "el ladrillo", ac osta de un tremendo consumismo que a la larga no genera otra cosa que endeudamiento e inflación ... pero no podemos luchar contra lo inevitable ¿otros paises? bueno muchos de ellos tienen poderosas industrias sobre todo tecnológicas, aquí nada de nada, telefónica, bancos y para de contar. El problema de la deslocalización nos va atravesar de parte a parte y en Cataluña mucho mas motivado por temas ya comentados en esta tertulia ... pero la cosa se está torciendo: a la vuelta del invierno nos encontraremos con los tipos de interés mas latos, tenemos los combustibles (gasoil y gasolina) mas caros de occidente antes de impuestos, el gas natural (con la reciente subida) mas caro de Europa ... es decir cuidado con el tema con un panorama así, la gente viviendo al día y sin poder de reacción, mas caro todo, subidas en nuestras hipotecas ... y los sueldos mas bajos de occidente ... mal asunto, todo esto repercutirá en un descenso brutal de la demanda interna y generará paro, acrecentado por la cantidad de emigrantes que pasarán a embolsar las listas de parados.

    Saludos.
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  8. #8
    alv
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    Yo trabajo en la parte final de este mundillo, trabajaba, hace cuatro años cambie de empresa, cuando me fui de una ya tenia sitio en otra, pero para mi sorpresa, en el transito me vinieron a buscar de otras dos, al final mejore bastante mas de lo planeado. Hace cuatro meses engrose la lista de parados y con muchos contactos todos me dicen, esperate no empieces ahora lo vas a hacer por la puerta de atras, esta la cosa mu malita, la gente ya no se mete en 4k de credito asi de facil, el sector se ha relentizado, con años de experiencia os dire que cuando se huele una crisis, este sector ya lleva 6 meses muerto, si ha esto le sumamos la situacion mundial y el arranque de todos estos paises el resultado es que en un años no se donde estaremos.
    Suerte a todos los compañeros del sector.

  9. #9
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    El error es pensar que esto sólo pasa en un sector . Pasa en todos, repito, EN TODOS .

    El margen industrial ha caído mucho en todos los sectores, de forma que para mantener los márgenes absolutos los negocios se basan en cantidad, no en margen y eso exige competitividad en costes y ésta no es posbile de conseguir sólo con mano de obra pues con China, India (Asia en general) no es posible competir . Sólo se consigue con tecnología que otros no tengan.

    En el caso español, el problema es que quien tira del PIB es el consumo, o sea, las economías domésticas . Este año, estamos en un déficit comercial que en términos relativos está muy parejo al de Estados Unidos y si eso no se arregla, puede ser muy peligroso porque en el momento que falle el consumo interno, el invento se va al carajo .

    El consumo interno podría fallar ante una subida de tipos y la alta inflación lo que reduciría la renta disponible de las familias, es decir, la parte de su renta destinada a consumir . Eso puede ocurrir en el momento que empiecen a tirar Alemania y Francia . De hecho, el BCE lo apunta como posible este mes de diciembre . Si a eso le subimos las subidas del gas (entre un 5% y un 16% INTOLERABLES) y las de los combustibles en general, necesariamente las familias tendrán que recortar su consumo .

    Además, ojo con la inflación, porque en España es el doble que en la UE, lo que significa que cada año perdemos 1,5 puntos aproximadamente en competitividad y lo último que dejarán de pagar los españoles es su hipoteca, su casa, pero el hecho es que esto supone en términos reales una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores . Si la demanda de subida salarial perfectamente entendible se trasaladara a la oferta vía reivindicaciones salariales llevadadas a cabo de forma inmediata (como subsidiando el salario a la inflación), corremos el peligro de entrar en la espiral inflacionista por vía salarial en la oferta agregada de la economía y sí que la podemos cagar del todo . *Este sencillo análisis, supongo que también lo debe de tener claro el gobierno (Solbes) y es de suponer que deberán de tomar medidas para corregirlo cuanto antes y es rompiendo el círculo inflacionista, no haciéndolo más grande .

    Para ello, desgraciadamente, no pueden usarse las llamadas "políticas de rentas" (conjunción de políticas fiscales expansivas y monetarias restrictivas) porque en políticas monetarias, ya casi no tenemos competencias, las tiene el BCE . Y con las políticas fiscales, el estatuto de Cataluña, si se aprobara tal cual está, dejaría sin margen de actuación a las políticas fiscales correctoras . No entro en si es bueno o malo, sino en su aplicación HOY en ese aspecto, que sería muy inoportuno . Y esto que cuento, no es demagogia, es que es así . Las luces rojas se están encendiendo ya, lo que no quiere decir que esto que cuento vaya a suceder irremediablemente, pero sí que existe el riesgo y muchas posibilidades de que pueda ocurrir si nos quedamos quietos .

    Huy, vaya ladrillo que me ha salido . Mil perdones



    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  10. #10
    Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    Cita Iniciado por matias_buenas
    Huy, vaya ladrillo que me ha salido . Mil perdones *
    Pues yo creo que ha quedado muy, pero que muy clarito.
    En España llevamos un ciclo expansivo muy largo ... como bien ha dicho Matías aquí todo se sostiene en dos pilares muy peligrosos: la construcción y el consumo interno, impulsados por una tendencia bajista de los tipos de interés que han hecho que el endeudamiento a medio y largo plazo de las familias (entre ellas la mia) sea brutal., llevándose el porcentaje mas alto el dedicado al pago de nuestras obligaciones hipotecarias. Mucha gente vive en la convicción del "no, no esposible que nos suban las hipotecas porque sino nadie podrá pagar su casa : ". Como ha dicho Matias las hipotecas subirán, mejor dicho ya han subido, y lo harán mas, y la gente será lo último que dejará de pagar, por lo tanto a mayores tipos se venderán menos viviendas enfriando el motor del sector de la construcción y derivados; y el consumo interno desminuirá, cerrándose el ciclo en el alza del paro (no es la primera vez que pasa) con un nuevo elemento añadido el de la inmigración.

    Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
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  11. #11
    El puto Grand Master Avatar de soyuncanalla
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    y en el caso particular de Seat es que con el Toledo la han cagado, una inversión de la ostia.....y no se vende....
    es que es muy feo........pobret......


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  12. #12
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    Predeterminado Re: SEAT presenta un ERE para despedir a 1346

    Cita Iniciado por curtis
    [ el consumo interno desminuirá, cerrándose el ciclo en el alza del paro (no es la primera vez que pasa) con un nuevo elemento añadido el de la inmigración.
    Ese es la inevitable consecuencia pero doble .

    Por una parte, el inmigrante está dispuesto a trabajar por menos salario, entre otras cosas, porque muchos de ellos son capaces de vivir (y de hecho lo hacen) 25 en un piso de 100 metros, por lo que sus necesidades de renta, son menores . Nosotros no .

    Por otra parte, si algunos de los legalizados recientemente fueran al paro, no han tenido tiempo de cotizar para cobrarlo, así que, ¿de qué iban a vivir? Y aunque eso no fuese un problema, nos encontramos que seguirán precisando (y se les debe de dar) asistencia sanitaria, colegios ... es decir, transferencias del Estado pero no de ellos al Estado porque no podrían . Y eso se tiene que pagar sacando dinero del sistema, es decir, o subiendo los impuestos a los que trabajan (menos renta) o incurriendo en déficit (que desembocará en mayores tensiones inflacionistas lo que hará empeorar el flujo circular de la renta).

    No me gustaría ser el ministro de Economía en este momento ( bueno, como nunca lo seré, je,je, de eso que me libro ) .
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