Que tal?
Ante todo escucha tu equipo, ya que el equipo es el que tienes, escuchalo como mas le guste a tu oido. Hay que configurar el equipo no una sola vez en la vida, sino cada que la ocasió y el equipo lo requiera.
Por si te vale de algo.
El THX no es, como se piensa popularmente, un sistema de sonido como el Dolby Digital, DTS o SDDS, sino que es una garantía de calidad, una certificación que nos indica que veremos el programa con la mejor calidad posible, tal y como el director quiso que llegase a todos los espectadores. Fue diseñado en 1982 por la empresa de George Lucas, Lucasfilm Ltd. y la primera película en incorporarlo fue Star Wars: Episode VI. The Return of the Jedi. El nombre de la certificación proviene del técnico que lo ideó, Tomilson Holman, y es la abreviación de "Tomilson Holman eXperiment" y de la primera película de Lucas, THX 1138.
El THX consiste en una serie de estrictas especificaciones de cómo de deben tratar la imagen y el sonido en la etapa B del proceso cinematográfico (la que engloba los procesos de reproducción en la sala, mientras que la etapa A es la de grabación de la película). Cada cine con certificación THX se examina meticulosamente la primera vez por un técnico de Lucasfilm de EEUU, y cada año por la empresa que instaló el equipo para poder seguir exhibiendo el prestigioso logotipo del THX en la entrada de la sala y el trailer al principio de cada proyección. THX no vende ningún tipo de material, el único dispositivo que requiere fabricado por ellos mismos es un crossover que corta las frecuencias de cada canal (en 2 vías o en 3 vías...) y las amplifica separadamente. El cine alquila el crossover, no lo compra.
El único requerimiento para la etapa A en la producción es que la banda sonora se mezcle en un estudio licenciado y con una tabla de mezclas THX, como la del famoso Skywalker Ranch de Lucas, en California.
Criterios técnicos del THX
SALA:
Es recomendable que la sala no tenga las paredes laterales paralelas, ya que provocaría muchas reverberaciones.
No puede haber ninguna perforación, excepto detrás de la pantalla.
Las salas THX no suelen tener pasillo de salida por detrás de la pantalla, puesto que dificultaría la estructura trasera de la pantalla.
Las butacas de la sala deben tener una anchura mínima de 50cm, y una separación entre filas de 90cm mínimo.
En las salas de más de 250 butacas no debería existir un pasillo central (hablamos de los perpendiculares a la pantalla), puesto que se pierden los mejores asientos.
Más otras condiciones que vienen definidas por los siguientes criterios.
REVERBERACIONES:
Para cada tamaño de sala hay un nivel de eco permitido, pero en ningún caso pueden ser audibles los reflejos directos de los altavoces de pantalla.Para las reverberaciones en general se tienen que tomar las medidas básicas, como forrar las paredes interiores con material aislante acústico.
Para evitar las reverberaciones laterales, desde el suelo hasta la altura de los oídos las paredes laterales han de tener doble fondo, separado un espacio de 5 cm de la pared maciza y relleno de material aislante acústico (como la lana de roca o la fibra de vidrio) de 2,5 cm de grosor mínimo; en el caso de la pared posterior (en la que rebota la mayor parte del sonido) debe haber un mínimo de 5 cm de material aislante en el espacio entre la pared y el falso fondo, de arriba a abajo.
La pared de pantalla tiene que estar recubierta con 2,5 cm de las placas de espuma Coated InsulSHIELD" Black del fabricante Schuller International; no se acepta ningún otro que no sea éste (salvo que sea expresamente comprobado y aprobado por los laboratorios de THX).
Detrás de la pantalla debe haber una triple pared de Pladur, separada y rellena de material aislante.
SONIDOS EXTERNOS:
Durante una proyección, los sonidos externos como pueden ser el proyector, el aire acondicionado, transformadores o sonidos de salas contiguas no pueden exceder un nivel NC-30 de SPL (Sound Power Level) en cualquier frecuencia (nivel parecido al sonido externo que se escucharía desde dentro de una iglesia). Se han de tomar la medidas necesarias como instalar puertas aislantes.
En el caso de las vibraciones, provocadas por los altavoces, de elementos dentro de la sala, se tienen que eliminar completamente: se ejecuta por todos los altavoces un test sonoro con una onda sonora que pasa por todas las frecuencias; para cada frecuencia vibrará una parte de la sala. Entonces solo se debe localizar y solucionar.
SONIDO EN LA SALA:
Debe cumplir con los requerimientos mínimos de rango corte de frecuencias.
No deben producirse variaciones de tono (causados por variaciones espontáneas de velocidad en la proyección).
El stereo en pantalla debe ser percibido desde cualquier punto de la sala.
El nivel mínimo de presión sonora sin distorsión es de 97dB en cine de 35mm, en 70mm es de 105 dB, tanto para los altavoces de pantalla como los surround.
Los canales surround deben distribuir el sonido uniformemente, con un margen de ±2dB en la zona de los espectadores (el área de la sala con butacas).
ALTAVOCES:
Cada pantalla acústica de la sala debe poder emitir a 85 dB de SPL.
El número de altavoces subwoofer que tienen que haber en la sala depende del volumen de esta. Los altavoces de pantalla, incluidos los subwoofers, no pueden estar dentro de ninguna caja, ni de madera ni de ningún otro material, sino que tienen que estar metidos directamente en los huecos de la pared (recubierta de material aislante), para evitar vibraciones. Todos tienen un lugar determinado muy concreto para cada tamaño de pantalla (si cambian sus dimensiones, la situación de los altavoces también cambiará).
En cuanto a los altavoces surround, todos ellos deben ser bipolares (como mínimo); de ésta forma los efectos ambientales quedan más difuminados en la sala.
En cuanto a los cables de conexión, además de ser de la calidad necesaria, han de tener la misma distancia desde el amplificador al altavoz en todos los casos, ya que las relaciones longitud-ruido y longitud-pérdida de potencia son directamente proporcionales.
PROYECCIÓN:
El cristal por el que se proyecta la película tiene que ser doble y hermético para que no se escapen sonidos de la cabina. El vidrio interior ha de tener un ángulo de 7º horizontales respecto la lente del proyector para evitar reflejos; debe tener un tratamiento especial para que no se filtre la luz ambiental; y el cristal exterior debe estar inclinado ligeramente hacia arriba para evitar que el sonido de la pantalla rebote a los espectadores. Tiene que haber una pequeña ventana hermética por donde introducir el micrófono en los tests.
En cuanto a los ángulos de proyección, los proyectores tienen que estar situados en el centro de la imagen, con un margen de error permitido de ±5%.
El ángulo de visión recomendado desde la última fila es de 36º horizontales, pero se aceptan hasta un mínimo de 26º. El ángulo de visión vertical desde el asiento central de la primera fila no puede exceder de 35º.
El ángulo de distorsión de la imagen (asientos laterales de la sala) no puede exceder de 45º.
PANTALLA:
Las pantallas deben estar en buenas condiciones, sin desgarros, arañazos, decoloración o otras marcas que pudieran molestar durante el visionado. Cualquier costura o veta de la tela de la pantalla no debería notarse cuando se proyecta una imagen.
La iluminación de la pantalla debe ser uniforme, concentrándose en el centro de ella, con una luminancia de 16 fL ±2 fL (foot Lamberts) y disminuyendo en los extremos. Los extremos de la pantalla (el 5% interior) no deben tener una luminancia menor del 75% de la del centro, ni mayor del 85%. No debería haber ninguna parte de la pantalla con una luminancia menor de 10 foot Lamberts. Para proyectores digitales, la luminancia mínima es de 12 fL ±2 fL.
La imagen ha de ser uniforme en toda la superficie (no pueden haber ondas en la pantalla ni en la imagen).
La definición de la imagen proyectada debe ser uniforme, con una resolución mínima de 68 líneas por milímetro en el centro de la pantalla, 56 líneas/mm en los extremos y 40 líneas/mm en las esquinas. Para todos los formatos de pantalla, incluso para los que usan lentes anamórficas (2.35:1).
No debe ser perceptible ningún efecto "ghost" (fantasma) debido al obturador (cuando éste está abierto en el momento en que la cinta se mueve).
La estabilidad de la imagen proyectada debe ser óptima, de tal forma que los fotogramas no pueden moverse verticalmente más de un 0,20% (del tamaño de la pantalla) y horizontalmente más de un 0,25%.
Los bordes de la imagen en pantalla deben ser definidos (no borrosos), y la imagen no debe recortarse más de un 5%.
El encuadre del fotograma debe ser exacto, con un margen de error del 3% vertical.
Ningún elemento de la sala debe reflejar luz a la pantalla, y ningún elemento de detrás de la pantalla debe reflejar luz a las butacas.
Las señales de salida o otras luces no deben interferir en la imagen de pantalla.
Las puertas de entrada y salida se deben situar de tal forma que ninguna luz directa pueda ser dirigida a la pantalla.
La pantalla debe ser visible en su totalidad desde cualquier butaca de la sala.
Las salas deben tener cortinas en todos los extremos de la pantalla. Si las cortinas son móviles, deben poder adaptarse al menos al formato Panorámico (1.85:1) y al Scope (2.35:1). Durante la proyección, la imagen proyectada debe llenar toda la pantalla hasta el límite de las cortinas (que deben ser paralelas), y no deben quedar márgenes en blanco sin proyectar. Si las cortinas tapan algún altavoz, la parte que lo tapa debe ser transparente al sonido.
El THX es muy estricto, y también tiene especificaciones que contemplan cosas tan específicas como la acumulación de polvo en la película y daño de la cinta (arañazos...). También se atreve a hacer recomendaciones en aspectos tan pintorescos como los servicios del cine, paneles informativos, taquilla, bar, salas de espera, amabilidad del personal, fallos en la proyección, procedimiento de emergencia, y hasta parking.
Todo el equipo utilizado tanto en la decodificación y amplificación del sonido, altavoces, proyector o la pantalla tienen que estar aprobados por THX.
Home THX
Home THX es la extensión doméstica del THX, basado en la corrección de errores tonales y espaciales para un
sistema de audio reducido, reproduciendo una pista originalmente diseñada para las salas de cine grandes. En sus orígenes solo era aplicable al Dolby Surround, certificando ciertos equipos que cumplen los requerimientos necesarios (altavoces Surround bipolares, amplificadores testeados...).
Sus mejoras se deben a la aplicación de los siguientes criterios: De-correlation System, el cual amplia el campo de audición convirtiendo la señal monoaural ambiental en una estereofónica por medio de la de-correlación (falso stereo), Re-equalization Process, que trata electrónicamente la señal entrante y la adapta para el sistema de reproducción concreto; y el Timbre Matching Process, que asegura que todos los altavoces suenen igual para no escuchar diferente un avión cuando está en el altavoz R que cuando pasa por detrás, por ejemplo.
Más tarde, cuando los sistemas digitales entraron en casa, el THX tuvo que adaptarse, entrando en compatibilidad con el Dolby Digital y el DTS con las nuevas versiones del Home THX:
THX SELECT: Pensado para equipos de cine en casa de nivel medio. Es compatible con Dolby Digital y DTS.
THX ULTRA: Para equipos de un nivel superior al SELECT.
THX ULTRA 2: Para equipos de nivel superior, pero con la diferencia de estar adaptado para ser compatible con los nuevos sistemas Dolby Digital Surround EX y Dolby Pro-Logic II.