Pues sí ya era hora. Y el elegido es ... el ONKYO DV SP-800. Lector universal THX ULTRA. Mi experiencia personal, después de estar con él un par de meses, advirtiendo que no tengo equipo de audio multicanal (por ahora) es la siguiente:

a) AUDIO

En lectura de CD's normales, impresionante. Una profundidad de bajos increíble, con unos medios aterciopelados y unos agudos extremadamente controlados. Impresionante la imagen estéreo. Estoy repasando a marchas forzadas mi colección (¿de verdad eran míos estos Cd's?) y suenan con esa calidez que me recuerda a la ... de los vinilos, pero sin ruiditos, claro.

En lectura de SACD estéreo, la escucha de Tubular Bells es impresionante, con una imagen sonora realmente "envolvente".

El sonido en los DVD-Video y DVD-Audio, sencillamente audiófilo, sin estridencias ni salidas de tono. Realmente equilibrado.

En resumidas cuentas, un 10 en SONIDO.

b) VIDEO:

- Perfecta la imagen (¿qué es eso de la pixelación?) y el color, aunque para ello hay que estar un rato haciendo los ajustes pertinentes. Los de fábrica no eran muy adecuados para mi SONY 4:3 de 29', modelo antiguo pero con tubo nuevo.

- Bastante rápida la lectura y acceso a los menús y escenas. No obstante se notan ligeros deslizamientos de imagen en los cambios de capa.

Un 9 en imagen, teniendo en cuenta que no he podido probarlo con proyectores ni pantalas gigantes (se admiten sugerencias). Ya hay disponible un kit para multizonearlo y es de suponer que no tarde el kit para PAL-PROGRESIVO.

c) OTROS COMENTARIOS.

Buen mando a distancia programable, aunque sólo están retroiluminadas cuatro teclas (las del selector de fuente) que puede manejar hasta cuatro equipos. Deficiente el selector jog-shuttle.

Gran dotación de entradas y salidas. Lee casi todo (DVD-R/RW), MPEG multicanal, VCD, SVCD y MP3. Incorpora deco de DD y DTS.

Toma de auriculares de gran calidad.

d) CRÍTICA FINAL.

Si alguien espera el reproductor perfecto, que se siente, para no cansarse. Si quiere algo que se acerque bastante, el ONKYO es una buena solución. Especialmente recomendable para audiófilos. Precio equilibrado, con matices: 1.780 € en el Corte Inglés, pero en los USA se puede encontrar a 890 $ en Internet. Me da la impresión de que el aparato europeo está mejor acabado, lo que justificaría que cueste el doble ¿o nos están engañando?