Estamos de acuerdo en parte, de esto algo sé porque converso a menudo con un vecino mío que trabaja para una de las grandes productoras televisivas de este país.Iniciado por mozart
Todo lo que se ha comentado en este hilo es cierto, pero yo no sería tan tajante a la hora de satanizar a la televisión. ¿Qué es lo que pasa?, alguien (Matías creo) ha dicho que es un acto pasivo, lo que no quiere decir que sea malo, pero facilita las cosas mucho a los que utilizan la TV para mediatizar a las masas.
El problema y "ellos" lo saben es que la mayoría de la gente (para eso se hacen ciertos planes de educación que al final dan sus frutos) son y somos "analfabetos funcionales" es decir nos cuesta una barbaridad tener un criterio propio y crear un opinión propia y de eso se valen para mediatizarnos y de que manera mas facil que a través de productos de facil digestión, alguien ha dicho que llega a casa y se engancha con crónicas y además se siente culpable ¿por qué? creo que si te sientas delante de la tv y ves crónicas (propuesta nada aconsjable, por cierto) teniendo en cuenta que es lo que es y por lo tanto eliminando cualquier tipo de influencia no hay ningún problema, que si que lo tenemos cuando la gente hace como suyas las opiniones "minuciosamente elavoradas" para crear estados de opinión, puede haber muchos "simples" viendo crónicas, pero el Sardá y sus guionistas de simples no tienen nada ¿nos entendemos?. Creo que si alguien con criterio se sienta delante de la tv a ver ese programa sabiendo que es un producto mas o menos aceptable de usar y tirar no hay problema, pero si es lo contrario, peligro.
Aunque hemos puesto el ejemplo de crónicas hay muchos mas ejemplos mas o menos similares dentro de la tv, desde los informativos a las series pasando por la publicidad. Las grandes empresas de comunicación (que no solo de tv) son terminales del poder y por la tanto terminales fuertemente ideologizados.
Pero no nos equivoquemos lo mismo que se hace desde la tv, se puede hacer y se hace desde la prensa, el cine, la literatura, la radio, la música, la moda ..., somos muchos los "analfabetos mas o menos funcionales" y "ellos" lo saben.
Saludos.