Será un biopic típico de época...pero ha recibido tan malas críticas por los festivales en lo que ha estado que no sé qué decir...
María Antonieta
Lanzamiento en cines: Viernes 5 de enero de 2007
Basada en el libro "Marie Antoinette: The Journey" de Antonia Fraser, basado a su vez en la vida de la joven princesa austriaca que se convirtió en Reina de Francia a los 19 años, esposa de Luis XVI.
La historia comienza cuando una María Antonieta de 14 años es alejada de su familia y de sus amigos en Viena, despojada de todas sus posesiones y abandonada en el mundo sofisticado y decadente de Versalles, la magnífica corte real cerca de París. María Antonieta es un simple peón en un matrimonio concertado para solidificar la armonía entre dos naciones. Su esposo adolescente, Luis el Delfín, es el heredero al trono de Francia. Pero María Antonieta no está preparada para ser el tipo de regente que espera el pueblo francés. Bajo todo su lujo, ella es una joven protegida, asustada y confundida, rodeada de pérfidos detractores, falsos aduladores, titiriteros y chismosos. Atrapada por las convenciones de su condición en la vida, María Antonieta debe encontrar la forma de encajar en el mundo complejo y traicionero de Versalles. A sus males se añade la indiferencia de su nuevo marido, Luis. Asombrosamente, su matrimonio no se consumó en siete años. El tímido futuro rey resulta ser un desastre como amante, desatando graves preocupaciones (e incesantes cotilleos) porque María Antonieta nunca llegue a tener un heredero. Abrumada y angustiada, María Antonieta busca refugio en la decadencia de la aristocracia francesa y en una aventura secreta con el seductor conde sueco Fersen. Sus indiscreciones pronto están en boca de toda Francia. Tanto si es idealizada por su estilo impecable o vilipendiada por estar imperdonablemente fuera del alcance de sus súbditos, la reacción hacia María Antonieta siempre es extrema. Sin embargo, poco a poco, a medida que va madurando, va encontrando su sitio como esposa, madre y reina —para terminar trágicamente en una revolución sangrienta que altera Francia para siempre.
Será un biopic típico de época...pero ha recibido tan malas críticas por los festivales en lo que ha estado que no sé qué decir...
Solo viendo el trailer ya te haeces una idea de lo mala que es ... eso si, la canción que suena en el mismo de New Order mola un montón ... pero no pega ni con cola con las imágenes que vemos ... me parece a mi que un desproposito.Iniciado por ulisesbloom
Saludos.
Tras leer una crítica positiva del gran crítico norteamericano Roger Ebert en el Chicago Sun-Times, me decidí a ver esta película de un personaje que creo conocer bastante bien gracias a la excelente biografía de Stefan Zweig. Según Ebert, las malas críticas que ha recibido son injustas. Por un lado, si se prescinde o se trata con superficialidad el transfondo político es porque la película está centrada en la mujer que fue Maria Antonieta y en un mundo cerrado como era Versalles. Por otro lado, según Ebert, si la Coppola utiliza música moderna para determinadas escenas o si se nos presenta una caracterización demasiado contemporánea del personaje es porque muchos personajes históricos son representados desde el pasado y no desde el presente, lo cual en su opinión es un error.
Tras ver la película me parece que Ebert está equivocado. La película presenta toda clase de problemas, el más importante de los cuales es que cuenta de manera superficial e intrascendente una historia esencialmente apasionante, como es la de la última reina de Francia. Situaciones como el "duelo" entre la joven Delfina de Francia y la Du Barry, amante del Rey, se cuentan no sólo de manera poco ajustada a la verdad histórica, sino, lo que es peor, de manera sosa y trivial, como si las hubiese recreado un mal guionista de una mala serie americana. La película es tremendamente americana. Notad como prácticamente el único hecho político relevante que se menciona gira en torno a los nacientes EEUU, con la decisión de Francia de apoyar a las colonias americanas rebeldes. La película busca que para el espectador el destino de Francia y el de la protagonista de la película venga vinculado -como no- a los EEUU.
El mismo papel de Kirsten Dunst -sin ser una mala actriz- es algo así como el de "una americana reina de Francia". Ese choque entre la actitud natural y desenfadada de una joven con un universo más formal, encorsetado y refinado ya lo conocemos de innumerables películas de "la chica americana en ...": la chica americana en Londres en las últimas pelis de Woody Allen, la chica americana casada con un Duque, la chica americana en Paris (Le Divorce de James Ivory). El mismo emperador José, hermano de Maria Antonieta, es caracterizado en su visita a Versalles como si se tratara de un americano campechano (de esos que tienen una cadena de hamburguesas no sé dónde). Si lo que quería describir Coppola es el choque entre dos cortes, la austríaca y la francesa, con dos culturas y protocolos diferentes, podría haberselo currado un poco más y haberlo hecho de una manera más interesante, más intensa y más ajustada a lo que debió ser la realidad de la época. Pero ha optado por adular al público americano recurriendo a un cliché que les resulta simpático y familiar.
La película es incoherente e inconsistente. Al principio nos retrata a una corte francesa donde la vida la rige un protocolo muy rígido, pero un rato después los personajes viven en un Versalles donde ese protocolo ha desparecido y se comportan como burgueses americanos. Prácticamente la reina le dice al cristianísimo Rey de Francia "OK darling, me voy a la cama", y éste es como si respondiera "OK darling, que descanses" y la reina se dirige sola a su habitación cruzando los pasillos de un Versalles del cual de pronto han desaparecido las doncellas, los guardias y todo protocolo.
En lo que concierne al elemento romántico, ese que los americanos consideran esencial para el éxito de una película, la película fracasa de nuevo, al retratar la intensa y compleja relación entre la Reina y el Conde Fersen como si fuera un affaire al estilo de los de Diana de Gales *o de los que pueblan la prensa del corazón de nuestros días; una extrapolación que no funciona porque no fue así y no gana nada la película haciendonos pensar que fue así, salvo por explotar, de nuevo, un recurso fácil y populista.
Y justamente en mi opinión el principal problema de la película es que se ha intentado aprovechar el tirón del caso Diana de Gales para hacer un paralelismo que nunca llega a funcionar por aburrido, superficial, poco convincente y menos interesante de lo que fue la realidad histórica.
Saludos
Nulla die sine musica
Excelente crítica Mozart!!! Mil gracias por compartirla...
Yo tenía algunas esperanzas en el último trabajo de Sofia Coppola, pero lo que más miedo me daba de esta película, precisamente lo has puesto tú de especial manifiesto:
Sigo pensando tras los últimos fiascos (pienso en el Reino de los Cielos p.e.) que el cine histórico o de época, o como queramos llamarle, sigue estando en manos de las producciones europeas, y que las versiones de Hollywood siguen teniendo tremendos problemas para encajar este tipo de cine entre el público europeo.Iniciado por mozart
En algunas ocasiones algún director "algo especial" logra buenos resultados utilizando el cine de época como un fondo, pero simplemente para proyectar una historia y unos personajes (creo que algo así también ha comentado Mozart). Tenía esperanzas de que este fuera el caso de Maria Antonieta pero por todo lo que voy leyendo he perdido casi toda esperanza.
Saluditos.
Como confio en vuestro criterio,al final paso de gastarme la entrada en ''eso''.
Madre mia,que chasco....
He encontrado una de las ''perlas'' de la pelicula,en concreto,se ven unas CONVERSE............flipando....
Para verlas,es el 00.26 segundos...
http://www.youtube.com/watch?v=eSiUc-4UcoA
,más ganas para no verla....
Estoooooo : ... me auto corrijo:
Tras contestar el post de Nexus sobre las Converse, fui a consultar la base de datos de "pifias" de IMDB y aparece tal cual la mención a las Converse:
http://spanish.imdb.com/title/tt0422720/goofs
Los que la habeis visto, ¿no os ha "crujido" este fotograma? También se menciona el tema en algunos foros... No se que pensar, es demasiado gordo y evidente como para considerarlo una pifia. En fin, las cositas de la Coppola, que lleva camino de ser la reina de las polémicas.
Saluditos.
P.D. Y la confirmación definitiva a lo que mencionabamos arriba:
Iniciado por mozart
Madre mia..¿qué hemos engendrado? ¿Por qué tuvimos que encumbrar a la Coppola por ''Lost In translation'' aunque sea una buena pelicula? ¿Por qué?
Esto es lo que pasa con la gente que se sobrevalora demasiado,acaban haciendo cosas horribles..... :'(
Vengo de verla, y Mozart tiene mas razon que un santo. Suscribo todo lo que dice y añado....
La peli tiene algo de impronta personal. Esta brillantemente rodada a trozos, y esteticamente es notable. Donde falla es en el contenido. Se nota que Coppola sin Ford tiene estilo y personalidad, pero lo que le fascina de esta historia es el personaje de Antonieta. La niña pija sin mas. Todo lo demas esta colocado para sustentar de alguna forma lo que realmente le gusta a esta tiparraca, que es como si narrara la vida de una Paris Hilton de la vida pero de hace 300 años. Se trata de un grupito de adolescentes que tienen todo el dinero, el poder, el lujo, y el elitismo, que uno pueda imaginar. Y aburre y desespera. Me recuerda a las pelicula tipo Reese Whiterspoon etc... de adolescente chorra que llega a un entorno nuevo donde no encaja pero rapido hace amigas y trata de sobrevivir en un dificil entramado social, donde la campechaneria esta mal vista, y tiene que decidir entre un novio bueno pero soso y otro guay, aventurero pero como mas enrollado. Y lo que mas mola es que tenemos dinerito y compramos trapitos y competimos por quien es la mas guapa y como mola ser joven guapa rica y con estilo....y ya me callo por que esto es un no parar. Añadase una banda sonora descontextualizada, por que recordemos que Sofia Coppola es un icono de la modernidad, y tenemos peli de pija hecha por otra pija que desgraciadamente tiene talento. Como con Lost in traslation, me aburre pero se queda en la mitad de brillante que aquella
Simplemente GENIAL
Yo he disfrutado con esta película como ahcía meses que no lo hacía en una sala, la dirección de Coppola me parece muy acertada, y Dunst está encantadora. En ningún momento me ha chirriado ni la música, ni el montaje ni las Converse, entiendo que no sea del gusto de todos, pero a mí la Maria Antonieta de Coppola me ha ganado.