Ya tenemos disponible la selección de las mejores películas del 2006 según las puntuaciones otorgadas por los miembros de forodvd que se han animado a participar enesta iniciativa. Antes que nada gracias a todos ya que sin vuestras puntuaciones, nada de esto sería posible.

En cuanto a los resultados creo que son los más sorprendentes y disputados de las tres ediciones que hemos tenido hasta el momento. Sorprendentes porque las películas que se han erigido entre las mejores no son grandes éxitos comerciales (blockbusters), que pueden partir con cierta ventaja al tratarse estas de una votaciones populares sin mucho afán de sesudas críticas o frikismos; basta con comparar esta lista con la de las 20 películas más taquilleras del 2006. Disputadas porque hasta el último recuento todas las posiciones han ido variando (entre los puestos cuarto y octavo hay menos de una décima de punto de diferencia).

El corte para entrar en la clasificación general se ha quedado esta edición en los 9 votos (20% de los 42 participantes de esta edición). Tres películas se cuelan por los pelos entre las 20 seleccionadas (ya he insistido estos días que cada hoja de puntuaciones era vital), algunos pueden considerar que esta situación es algo anómala pero yo creo que, además de ser parte de las reglas iniciales, el que aparezcan estas películas más minoritarias le da un excelente valor añadido a esta selección ya que sin duda invitará al resto de miembros de ForoDVD a visionarlas lo antes posible, y seguro que muy pocos se arrepentirán de habelo hecho (y aquí también incluyo a las de la "clasificación amateur")

También se aprecian cambios en cuanto a los géneros que predominan por la lista, se detecta que el cine con tintes reivindicativos y de denuncia (pero sin renunciar a lo comercial) se ha posicionado muy fuerte el pasado año 2006 y parece ser que desplaza a fórmulas algo más agotadas como superhéroes, superpolicias o superagentes (que también tienen su representación en nuestra lista).

En cuanto al cine español del que tanto nos gusta hablar últimamente por el foro, ha salido bastante vapuleado. Si no tenemos en cuenta la coproducción de El Laberinto del Fauno, la siguiente película que aparece es la estupenda AzulOscuroCasiNegro que ha logrado superar a pesos pesados como Volver o Alatriste (ambas hundidas en la clasifición, por cierto).

Espero que disfuteis de estos resultados y os tomeis vuestro tiempo para verlos con tranquilidad, este año he puesto todas las estadísticas de forma simultánea para no marear tanto al personal. Y recordar que el mejor uso que se le puede dar a esta lista es tenerla cerca cuando vayamos a comprar/alquilar nuestras próximas películas (yo mismo ya estoy en ello) es una excelente forma de seleccionar y descubrir nuevas películas, ya que puedo decir con gran satisfacción que todas ellas son una excelente representación del mejor cine que tuvimos en el 2006.

Los resultados, aquí:

Votaciones foroDVD - Resultados

Saluditos.