es un soplo de aire fresco, la verdad. Pero la lástima es todos los que inicialmente estaban en este proyecto y han dado marcha atrás por las presiones que han recibido.
Suscribo todo lo dicho en el manifiesto. Es lamentable que se están silenciando dentro del seno del PSE críticas de miembros del partido al giro nacionalista radical que se le está dando a su posicionamiento político. No gusta a muchos pero les tapan la boca. Deberían denunciarlo pero se quedarian fuera de la foto y aguardan a ver si desde la dirección nacional hacen algo. Pero estos tampoco hacen nada porque se juegan el gobierno en cataluña y la estabilidad en españa. Por eso prefieren vendernos a los que además de considerarnos catalanes nos consideramos españoles, que tambien son muchos.
A un amigo madrileño que estuvo en mi casa unos dias le comentaba que la sensación que yo tenía era de opresión. La gente normal, el ciudadano que no se preocupa de la política como algo fundamental en su vida, tiende a sumarse al calmor minoritario nacionalista por, al ser este de marcado caráter fundamentalista, temor a sufrir represalias de cualquier tipo. Hoy en dia en cataluña el que se siente ademas español no lo dice o lo hace en voz baja, no sea que me vayan a oir. Me recuerda mucho a la actitud de la gente en la alemania de hitler antes de la guerra. Se dejaba llevar por miedo a represalias hasta que se vieron metidos an algo que se les fué de las manos y que la mayoria no quiso. Eso que pasó allí y que pasa aquí es nacionalsocialismo. Es la intimidación del individuo hasta el punto en que este se automutila su capacidad de crítica y analisis porque así se siente más seguro.
Gracias a estos " intelectuales" ( es una palabra que no me gusta) por atreverse a sembrar la semilla de una idea a la que muchos se sumarán, porque , gracias a Dios, no somos de mentalidad muy alemana.