Iniciado por
GROUCHO
Yo en ningun momento he despreciado a nadie. Cada cual con su dinero hace lo que le sale de los cojones y no por ello los desprecio. Tampoco me gusta el cine indie que con dos duros saca basura prepotente y cultureta alegando que la falta de presupuesto les obliga a utilizar la utilizacion de simbolos y se les llena la boca de filosofia de baratillo. Esos son dos extremos. Entonces segun tu criterio, todo director que haya luchado contra hollywood por mantener integra su libertad creativa es independiente? Te facilito una lista de directores "independientes" segun eso:
-ORSON WELLES
-SAM PECKIPAH
-WOODY ALLEN
-F.F. COPPOLA
-STANLEY KUBRICK
-ROBERT ALTMAN
-JOHN CASSAVETTES...El padre del cine independiente americano....
La lista seria interminable...
Yo lo siento, pero independiente para mi es un cine EMINENTEMENTE BARATO, señalando que barato en EEUU puede ser el triple de presupuesto que una peli europea. Un cine arriesgado puesto que no cuenta con demasiados apoyos y desde luego sin estrellas ni una publicidad desmedida. Es por eso que no incluyo a Mel Gibson, Lucas, Eastwood...ya que solo sus nombres son sinonimo de exito. Mel gibson hizo una pelicula que tuvo mas publicidad que un concierto de la Jurado...y ningun riesgo puesto que mil millones de catolicos iban a verla y el resto tambien debido al morbo que representa. Estwood ha tenido problemas con la Warner si, pero en ningun momento ha rescindido el contrato que tenia. El proyecto de Million dollar baby llego a sus manos ya en marcha, gracias al guionista/director Paul Haggis, y con el aval del taquillazo que supuso Mistyc river, con la que si tuvo muchos problemas...hasta que la Warner financio el 50% de la pelicula. Gracias a eso ha podido dirigir las dos siguientes sobre "IWO JIMA" (gracias a dios) por que no te olvides que en Hollywood vales mientras seas rentable. Y Mr. Eastwood por ahora lo es, gracias a sus dos oscars...algo que los estudios tienen muy en cuenta. Y desde luego, no prefiero las peliculas gafapasta que antes mencionas hechas con dos duros...me refiero a directores que se mueven al margen de la marginalidad hollywoodera, aunque alguno ya trabaje con las "grandes" pero y quien no quiere un gran presupuesto si tienes algo para gastarlo? Me refiero a Spike lee, Jim Jarmusch, Kevin Smith, Darren Aronofsky, Soderberg, Sayles, Haynes...vale que casi todos estos ya trabajen en Hollywood, pero empezaron con el talento como bandera y sin casi apoyos,sacando adelante peliculas que un estudio no hubiera financiado ni de coña.El problema es cuando lo independiente se puso de moda, era "cool" para las estrellas rebajarse el cache y figurar en titulos indie, y Sundance se convirtio en una feria de directores talentosos y baratos...pero eso ya es otra historia.