Iniciado por
Lobolopez
Sobre Spielberg, sus virtudes, su tema favorito y su pretendida objetividad; y sobre Munich (la peli, claro):
Pues una película técnicamente muy bien realizada (casi diría que perfecta) y con muy buenas actuaciones (aunque eso Spielberg ya lo había demostrado antes, no es menos destacable ahora). El guión está perfectamente estructurado aunque complica, en mi opinión, algunas escenas para darles salida y dejarlas cerradas y "redonditas". Lo que, por otra parte, contrasta con las elipses que utiliza entre misión y misión (o entre cambio de localizaciones).
Lo peor, para mi -insisto-, ese ánimo de asepsia y objetividad que no se corresponde, en absoluto, con lo que describe: los malos son "malos malíismos" y los buenos tienen conciencia y remordimientos de madre. Para mi es una película muy bien realizada y con un gran tufo panfletario, con todo lo que ello implica de "engaño y manipulación del espectador".
+++++++ POSIBLE SPOILER (no creo, pero aviso)++++++++
Abundan las escenas en las que se regocija en la crueldad, en la frialdad o la falta de humanidad de unos (los terroristas palestinos) -vg: el tiro en la cara, el muerto desnudo en la cama o la explosión con los juguetes en la mesa- y las que se encargan de resaltar la humanidad y la conciencia moral de los otros (los terroristas israelitas) -vg: la niña a la que perdonan la vida, la fidelidad del marido, el intento de tapar a la muerta desnuda, el arrepentimiento de uno de los terroristas y los constantes dilemas morales que muestran antes y después de asesinar-. En el fondo todos estos añadidos lo único que hacen es sesgar la mirada del espectador alejándose de la pretendida objetividad.
Lo mismo que inyecta sesgo "humanitario" en cada una de las conversaciones de los políticos israelitas y cada una de las felicitaciones por los nacimientos y las dudas en las celebraciones por los objetivos conseguidos.
La pena es, para mi, que siendo tan buen cineasta se dedique a hacer proselitismo de unas ideas, o justificación moral de religiosa en este caso. Pero es su dinero (o el de los productores, tradicionalmente semitas, por otro lado) y puede hacer con él lo que quiera.
En definitiva, me ha decepcionado un poco.
Saludos
P.D. en ocasiones me recordó a la española "Lobo".