Match Point de Woody Allen
-
Match Point de Woody Allen
Me extraña muchísimo que todavía nadie haya creado un post relativo a esta película ya que estoy seguro de que va ser una de las que figure en cualquier tipo de listas de películas del 2005.
Yo nunca he sido un fan de Woody Allen (y de hecho tengo bastantes lagunas de su filmografía) pero tenía ganas de que llegara esta película por diferentes referentes que me habían llamado la atención. Además, nos guste o no, Woody es uno de los nombres con luz propia dentro del cine de los últimos años-décadas y entre la sequía generalizada de las pantallas cinematográficas, siempre es bienvenido este tipo de cine.
Yo creo que lo que más destaca en esta película es su homogeneidad, y con ello quiero decir que la película es sólida de principio a fin y en la mayoría de sus aspectos (ritmo, guión, interpretación, producción, etc) y este detalle ya tiene su mérito en una película de cerca de horas de duración, lo que también supongo que refleja la experiencia y habilidad de su director.
Son múchisimos los detalles que se esconden entre un guión de corte clásico pero con una resolución poco convencional. La elección del simil con un partido de tenis usada tanto en el título, como en el perfil del protagonista y en los momentos decisivos de la película son solo parte de muchas joyitas que esperan a aquel que sepa donde buscarlas.
Otro punto muy bien conseguido es el perfil de los personajes, no existen ni buenos ni malos lo que mantiene un excelente equilibrio en el desarrollo del guión.
Aprovechando que nos leerá algún forero de la sala de música, me gustaría desde aquí preguntarles como han interpretado el uso que se hace de la ópera en la película , sobre todo la pieza de Donizzeti que se repite varias veces. Supongo que hay algún tipo de enlace entre ambas obras, pero lo desconozco...
En resumen, una película altamente recomendable para todo tipo de público y que es difícil que deje indiferente a ningún espectador. Sin llegar a alcanzar la categoría de obra maestra, sin duda alguna se trata de cine con letras mayúsculas.
Saluditos.
P.D. Y que decir de la Scarlett Johansson * no tengo palabras, pero tampoco me gustaría que este post derivara en este sentido...
-
-
Re: Match Point de Woody Allen
Pues sinceramente aun no he visto la película, pero todo el mundo viene a coincidir, incluso su director, en que es la mejor película de Allen, por cierto ambientada totalmente en Londres y no en Nueva York, respecto lo que he leido y escuchado sobre la interpretación de Scarlett Johansson, diré que todo son enormes elogios.
Saludos.
"In fear every day,m every evening ...
Isolation, isolation, isolation"
Isolation. Joy Division
-
Melómano
Re: Match Point de Woody Allen
Iniciado por
homecinemaniaco
Me extraña muchísimo que todavía nadie haya creado un post relativo a esta película ya que estoy seguro de que va ser una de las que figure en cualquier tipo de listas de películas del 2005.
Es la próxima peli que pienso ir a ver al cine (digo "el cine" porque casi todo el cine lo veo en casa, lejos de rumiantes masticadores de palomitas :-)).
Iniciado por
homecinemaniaco
Aprovechando que nos leerá algún forero de la sala de música, me gustaría desde aquí preguntarles como han interpretado el uso que se hace de la ópera en la película , sobre todo la pieza de Donizzeti que se repite varias veces. Supongo que hay algún tipo de enlace entre ambas obras, pero lo desconozco...
Oido cocina, estaré atento cuando la vea y algo diré en este hilo, seguro :-)
Saludetes
-
El Hombre que rie
-
aprendiz
Re: Match Point de Woody Allen
La pelicula es muy buena y da un giro inesperado con el final tan extraño ke tiene,muy buenas interpretaciones de los protagonistas y ke no dejara indiferente a nadie,la recomiendo.Un saludo.
-
forofos del foro
Re: Match Point de Woody Allen
Por fin la he visto...mira que he tardado...
He de decir que soy fan absoluto de Woody Allen, y que la pelicula en algunos momentos no parece suya. Al final su deje "Bergmaniano" y existencialista se deja ver, y aparece Allen en todo su esplendor. Quiza una de las cosas que me alejaron del universo allen son los dialogos. Estoy acostumbrado a unas frases rapidas cortantes agiles y agudisimas, y aqui el discurso cambia. La causa es el espantoso doblaje, que a mi juicio se carga parte de la magia de la pelicula por lo que recomiendo verla en version original...La pelicula me ha gustado mucho, pero tengo que verla otra vez y en VO, por que de verdad que pierde mucho...
-
Re: Match Point de Woody Allen
Iniciado por
GROUCHO
Por fin la he visto...mira que he tardado...
He de decir que soy fan absoluto de Woody Allen, y que la pelicula en algunos momentos no parece suya. Al final su deje "Bergmaniano" y existencialista se deja ver, y aparece Allen en todo su esplendor. Quiza una de las cosas que me alejaron del universo allen son los dialogos. Estoy acostumbrado a unas frases rapidas cortantes agiles y agudisimas, y aqui el discurso cambia. La causa es *el espantoso doblaje, que a mi juicio se carga parte de la magia de la pelicula por lo que recomiendo verla en version original...La pelicula me ha gustado mucho, pero tengo que verla otra vez y en VO, por que de verdad que pierde mucho...
A mí tampoco me convenció mucho el doblaje sobre todo el de la Johansson, no es que sea muy tiquis en este aspecto pero últimamente me he topado con verdaderos desastres al respecto (ayer sin ir más lejos viendo en la 2 "El verano de Kikujiro")
Venga Groucho mójate un poquito más en la crítica de la película, que tu sabes
Saluditos
-
forofos del foro
Re: Match Point de Woody Allen
Esta bien, ampliare un poco mas mi "critica"...
La peli es muy buena, pero hasta el final no eres consciente de ello. Es tan milimetrica, que hasta que no empiezan los titulos de credito no te das cuenta del alcance que tiene.
Empieza como un enredo de situacion tipico de alta sociedad pero con un matiz siniestro, y a medida que avanza se va complicando mas y mas...durante hora y media asistimos a las vidas de estos personajes, sus rutinas familiares, pero desde el punto de vista de un tipo siniestro y muy trepa...lo que lo hace ligeramente apetecible. Cuando parece que la cosa no va a dar mas de si e incluso se empieza a poner pesada (las pelis de woody allen no llegan casi nunaca a los 90 minutos y esta dura 120) ocurre. No voy a decir que, pero ocurre, y entonces todo encaja como un engranaje perfecto. La sensacion que yo tenia era la de "si, la peli es buena en todos los aspectos pero te estas encerrando a ver por donde sales por que me empiezo a impacientar..." y entonces el talento de Woody allen surge como un chorro a presion. Te quedas boquiabierto y rendido a sus pies. La peli se engrandece por que de ser algo tipico pasa a ser algo con un mensaje, algo mas existencialista, un autentico estudio sobre el azar y la suerte, y la importancia de esta en el universo....
me ha quedado algo cursi pero ahi esta....
-
especialista
Re: Match Point de Woody Allen
Me quedé de piedra cuando la vi como la 2ª más taquillera de la semana.
Dicen que es la mejor, ya veremos.
Por supuesto lo de taquillera hay que atribuirlo a que escoge últimamente actores/actrices más "conocidos".
"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír." George Orwell
-
asiduo
Re: Match Point de Woody Allen
arcGenial, genial, genial... la he visto esta tarde (en VO por supuesto) y me ha gustado muchísimo.
Woody Allen se vuelve a superar a si mismo.
Estoy de acuerdo con alguien que había dicho como la peli iba "in crescendo"; cuando acabó la peli me vino a la mente el Bolero de Ravel.
Un par de parecidos de los personajes: el cuñado del prota con Gasol y el inspector con José Bono. Como fui solo al cine no se lo pude comentar a nadie, ¿estais de acuerdo conmigo? *
Ah, me llevé toda la tarde intentardo recordar de qué me sonaba el ayudante del inspector y resulta que es Spud de Trainspotting!!
-
aspirante
Re: Match Point de Woody Allen
Pues yo siento diferir con todos vosotros,pero a mi me aburrio prfundamente,no se si es que Allen ha echo una peli demasiado europea,pero el ritmo de la pelicula se me hizo cansino. La frescura de las peliculas marca de la casa no la encontre en ningun sitio y los dialogos para mi gusto pierden aqui toda la acidez que Allen suele imprimir.Para mi es una pelicula que puede gustar mas a gente que no es seguidora del gran Woody.
-
aprendiz
Re: Match Point de Woody Allen
Genial,. genial y genial. Sencillamente la mejor película que he ido a ver al cine en mucho tiempo, por lo menos en el último año.
Me parece muy interesante que Woody Allen haga cosas de este estilo, dramáticas con sutiles toques de humor. En este caso se sale bastante del metraje al que nos tiene acostumbrados (horilla y media escasa), pero me ha encantado.
Es acertadísimo hacer una película sobre la suerte y sus efectos, el dinero y el afán de poder. No quiero comentar más porque desvelaría cosas a la gente que no la ha visto. En serio, recomendada al 100%.
Sin embargo, debo admitir que la interpretación del protagonista no me resultaba del todo creíble hasta bien avanzada la peli. Scarlett Johansson como siempre, genial.
Id a verla, por favor
-
El Hombre que rie
-
especialista
Re: Match Point de Woody Allen
Pues yo quiero verla después de leer comentarios tan interesantes... Y si puedo iré a la V.O.
-
Melómano
Re: Match Point de Woody Allen
Buenas,
Por fin he ido a verla. En versión original por supuesto, que si no no hay forma de saber si las actuaciones son buenas, regulares o malas.
Todavía estoy tratando de encajar las piezas del puzzle para poder saber si me ha gustado.
Por lo pronto sé que no me ha disgustado y que me ha dejado pensando, coya que de entrada es un síntoma positivo.
ADVERTENCIA: LO QUE SIGUE PUEDE SER UN SPOILER
Así a flashes, lo que me ha gustado.
1.- El tema central de la peli, que es el papel que juega la suerte en nuestras vidas. Lo comparto completamente. Siempre me ha parecido que está muy bien currarse las cosas en la vida, pero que al final es la suerte la que decide muchas cosas.
2.- Las actuaciones: Matthew Goode, como Tom Hewett, es el perfecto pijo inglés, encantador, culto pero de manera light, algo mordaz, ... Jonathan Rhys Meyers hace un personaje muy bien concebido: no es un arribista tan torpe como para que se le note, uno de esos a los que estamos acostumbrados en otras pelis que exhudan maldad, etc. Éste parece dudar, parece bien intencionado, parece un buen chico, parece y parece ...
3.- La "fotografía" de Londres hecha por el "fotografo oficial" de la ciudad de Nueva York, con las escenas en la Tate Modern, las vistas del Tamesis, etc.
4.- La vinculación con la ópera: me encanta este aspecto de la peli como aficionado a la ópera que soy, aunque me gustaría entender bien cómo ha usado Allen la ópera para construir esta peli. Más sobre ello más abajo.
5.- La forma cómo Chris es socialmente aceptado y en cambio Nola no lo es. Me parece genial y perfectamente creible la explicación que se hace en la peli de este hecho.
Lo que no me acaba de convencer:
1.- No me queda claro si la afición por la ópera de Chris Wilton es un rasgo creible del personaje. Por qué lo digo? Pues en primer lugar porque por mi experiencia como melómano y como alguien que ha vivido en Gran Bretaña las probabilidades de que un tenista irlandés de origen humilde sea un aficionado a la ópera de las características de Chris son reducidas. Puede ser que esa afición sea superficial o incluso fingida para facilitar su ascenso en la escala social. Pero es improbable porque según la peli Chris no es un aficionado común. Es cierto que le gusta el repertorio que gusta al 90% de los aficionados a la ópera (la ópera italiana del XIX); pero el tío va más allá: le compra a la novia un album con grabaciones difíciles de encontrar. Esto es propio de una minoria superfreaky de forofos a la ópera en la que ni siquiera yo me incluyo.
2.- El "retrato" de la sociedad inglesa. Es un retrato hecho por un americano como Allen que me resulta muy americano. Por ejemplo, el comportamiento "asertivo" y directo de la madre de Tom con Nola es muy americano pero sería considerado "rude" e inaceptable en Inglaterra, y más entre gente de esa clase. Cuando los amigos de Tom se juntan para organizar el viaje en el yate, parecen un montón de gatos maullando muy al estilo americano.
3.- La conexión entra la última parte de la peli y todo lo anterior, pues me parece que el cambio de registro es un poco brutal.
Con respecto a la conexión con la ópera abro otro post.
Saludos
Temas similares
-
Por Inactive_time en el foro DVD (películas, series, documentales...)
Respuestas: 7
Último mensaje: 01/08/2006, 13:03
-
Por mozart en el foro Música (dvd-audio, sa-cd, cd...)
Respuestas: 2
Último mensaje: 02/01/2006, 20:51
-
Por miracleman en el foro Cine
Respuestas: 6
Último mensaje: 30/09/2005, 18:08
-
Por twilight_zone en el foro Cine
Respuestas: 1
Último mensaje: 11/10/2004, 17:22
-
Por lecter en el foro DVD (películas, series, documentales...)
Respuestas: 0
Último mensaje: 04/10/2004, 13:16
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro