Hay que usar mas Google...xd:
http://www.dvdenlinea.com/quees.html
Muchas veces se habla del formato de un dvd, de que no es bueno, de que en tal o cual televisor se ve mal, de que lo han comprimido mal, etc.. Pero hay gente como yo que no dominamos muy bien eso de los formatos.
Widescreen, fullscreen 4:3??
Alguien se ofrece a explicarlo?
Saludos.
Hay que usar mas Google...xd:
http://www.dvdenlinea.com/quees.html
No se porque todavia hay *personas que odian al Widescreen, como veras este ejemplo es perfecto para ilustrar las diferencias entre *Widescreen y Fullscreen, yo me quedo con WideScreen 2.35:1 ( la primera ilustracion con las barritas negras), por cierto en el DVD de El Interprete (R1) Sydney Pollack habla claramente sobre Widescreen en los extras.
El enlace de DarkRigel esta muy bueno.
Eso de que si en un televisor se ve bien o mal, te dire que si tienes una tele de 13 pulgadas y esta situada encima de un gabetero a 6 pies de tu cama , y peor, tienes que leer subtitulos, vas a tener problemas con la vista, a mi me paso, termine poniendo la tele encima de una silla al lado de la cama, mas adelante cuando sigan bajando los precios de los televisores Widescreen HD terminare comprandome uno.
No he reemplazado mi televisor pequeño porque tiene una imagen superior y coneccion de cable S, y eso que tiene unos 20 años desde que lo compre para una computadora Commodore 64.
El tener un tv con pantalla panorámica no quiere decir que se puedan ver todas las películas sin bandas y mas si son emitidas por tv (a no ser que el tv tenga la opción de ajuste de pantalla a anamórfico 16:9 que agranda mas la imagen con muy poca pérdida de información).Iniciado por ZONE
Hace unos días he comprado un LCD pequeño para el dormitorio y después de dar muchas vueltas me he decidido por un 20" (4:3) ya que para un 16:9 creo que es interesante a partir de 23" (16:9) ... eso sí a menos pulgadas mas resolución pero a imágenes diminutas.
Saludos.
No es del todo exacto ese link . Seré breve .
4:3 es la proporción casi cuadrada de toda la vida . Por cada 4 columnas (no filas) , hay 3 filas (no columnas) . Por ejemplo, el formato SVGA de un pc es 800 pixeles horizontales x600 verticales . Si dividimos 800 entre 200 y 600 entre 200, la proporcionalidad no varía y obtenemos 4:3, es decir, 1,33 y la misma proporción se obtiene con el XGA (1024x768). Nuestro DVD da una resolución máxima de 720x576 en pal que es una proporción 1,25 . Esa variación de un 6% es la que nos permite el jugar con el keystone sin pédida de resolución en un proyector.
Lo que pasa, es que el ojo humano tiene un campo de vista más ancho, de ahí los formatos más anchos. como el 16:9 o más anchos . En un DVD se puede grabar en ese formato ancho metiendo la información en un 4:3 y luego reproducirlo de tres formas en un monitor 4:3 :
1.- Mediante el formato buzón, que es añadiendo las franjas negras horizontrales y ello implica perder resolución porque la franja negra no lleva información y ésta se resta a la pantalla, pero NO SE PIERDE VISIÓN LATERAL, eso no es correcto. Se pierde resolución, pero no se pierde nada del fotograma .
2.- Mediante el formato anamórfico, que es una compresión resarcible digital .
Cuando vemos una imagen panorámica en un monitor 4:3 sin ampliar, vemos la imagen como apretada, como sacada de un cuadro de El Greco. Si nuestro monitor es 16:9, mantenemos toda la resolución vertical pero ampliamos la horinzontal . O poniendo una lente anamórfica en el proyector como se hace en los cines, en cuyo caso la relación de pixel no es cuadrada, pero no se pierde nada de la imagen . Y es una opción cojonuda .
3.- Mediante el PAN&SCAN (que no lo permiten algunos discos) . Cuando se hace en un monitor 4:3 esa opción, lo que se hace es mantener la resolución veritical pero la imagen que no cabe en la horizontal se pierde (a los lados izquierdo y derecho) . Exactamente, lo que serían las barras negras verticales a los lados si vemos una emisión 4:3 en un monitor 16:9 sin procesar la imagen .
Si nuestro monitor es 16:9, si la grabación es anamórfica, genial . Si no lo es, perdemos entorno a un 30% de resolución . Y si es 4:3, veremos dos barras negras verticales a los lados de la pantalla.
Muchas gracias DarkRigel es una buena pagina donde explican bastante bien de que va esto de los formatos. Ahora me ha quedado un poco mas claro.Iniciado por DarkRigel
Saludos.