Pues en ese artículo se dicen cosas imprecisas.
La bandera bicolor en efecto tiene un origen monárquico como no puede ser de otra manera por su momento histórico. Es con Carlos III en 1875 cuando saca "a concurso" una nueva enseña para la marina de guerra, seguramente porque las enseñas borbónicas se ditinguían mal en el mar y porque alguna eran muy similares. Se decidió (nada tiene que ver que ya existieran otras banderas con esos colores) que el rojo y el amarillo era muy visible y poco utilizado y de ese concurso quedaron dos propuestas, estas:
... es sencillo adivinar cual fue la elegida. Esta bandera pasó a no ser solo de la marina de guerra y mercante, después de todos los ejércitos y al poco enseña nacional. Con la Guerra de la Independencia su uso distintivo del invasor se hace más común y ya la Constitución de Cádiz la define como tal.
Respecto a la tricolor, en principio fue utilizado por algunos grupos republicanos (por considerar que la bicolor tenía origen monárquico), no todos, de hecho la I República continúa con la bicolor, siendo ya con la 2ª República cuando se instaura como enseña nacional en ese periodo, un 27 de abril de 1931 que ya la señala como tal en la Constitución y que la define ... si bien el decreto que la regula, entra a dar explicación del color morado (es decir que nada de facultades universitarias en Barcelona) refiriéndose a Castilla:
... aunque respecto al color de la enseña de Castilla y también de Castilla y León, tampoco hay acuerdo ... ya que los colores púrpuras o rojo carmesí también fueron utilizados.Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España
Respecto a si Monarquía o República, bueno ... conceptualmente no hay discusión alguna sobre el modelo y el sustento del sistema. La monarquía es un sistema anacrónico y la república (tampoco siendo un sistema nuevo), obedece más a lo que tiene que ver con la Revolución Francesa y lo que vino después. No entro a valorar que es mejor o peor para los ciudadanos, ya que tenemos de todo, desde Monarquías en naciones muy democráticas a Repúblicas de verdaderas tiranías. Pero se habal del concepto, y yo creo que en ese sentido no puede haber discusión. Por cierto, hay repúblicas que no tienen presidente de la misma, que operan con otro sistema ... ya que a veces (y sobre todo en España) el debate Morarquía vs. República se lleva al de Monarca vs. Presidente de la República.
Otro gran problema que hay en España con este debate, es que unos y otros se han apropiado del término para sus fines y sociologicamante se ve así. Los monárquicos se identifican con las derechas y los republicanos con las izquierdas. Tampoco es eso cierto, muchos republicanos eran de derechas y partidos nacionalsindicalistas o nacionalsocialistas como la Falange eran profundamente antimonárquicos. El problema está también en que las izquierdas sociológicas asimilan el término República con el de 2ª República, ... y sinceramente pienso que eso es otro anacronismo como lo pudiera ser la propia Monarquía.
En definitiva y por mi mismo:
Monárquico, NO.
Segundorepublicano, NO.
Republicano, SIEMPRE.
Respecto a la bandera, pues en fin, yo me siento más identificado con la de siempre.
Saludos.