Cuando estaba en la universidad era un director que me gustaba mucho, pero ahora lo encuentro algo aburrido.... "El Séptimo Sello", "Fanny y Alexander" o "De la vida de las marionetas" son muy buenas... Creo recordar que me gustó mucho "Historias de un matrimonio" que fue una serie xa la televisión sueca; pero ahora vuelvo a verlas y me parecen tan sombrías, tan intelectualizadas..... Tan nórdicas.... Irónicamente se dice que Woody Allen es su "hijo adoptivo", pues en no pocos momentos emplea un tono igualmente sombrío, pero en Woody Allen siempre hay una puerta a la esperanza, a la fe en los seres humanos (ver la conclusión de la maravillosa "Manhattan", cuando ella le dice: "algunas veces hay que tener fe en las personas" y él sonríe, terminando así la película) Un final así, que encierra no poca esperanza, me parece imposible en Bergman.... Su dolor me parece muchas veces gratuito, no "reconcilia" con la vida, no enriquece, en un dolor cerrado, sin esperanzas.... Pero es una opinión... Ahora mismo Bergman me aburre, y creo que es un autor sobrevalorado.... Saludos....