Lo considero uno de los grandes directores de cine actuales, y desde luego uno de los mejores que he podido disfrutar.
Las situaciones a las que lleva a los personajes (sobre todo en sus comedias) mediante el simple diálogo entre algunos de ellos me parecen sorprendentes en cada una de las películas que veo. Lo que comentas del reconocimiento en Estados Unidos es totalmente cierto. A Woody Allen se le ha acusado muchas veces de ser un director más europeo que americano. Pero lo que más destacaría yo personalmente de Allen no es la forma de dirigir que pueda tener (principalmente porque como buen inculto cinematográfico que soy no puedo valorarlo tanto como otras cosas dentro de una buena película), si no las propias historias y guiones de sus películas, escritas por él mismo.
Y es que al propio Allen lo han nominado 13 veces al oscar por el mejor guión original, categoría donde ha ganado dos veces la estatuilla, que se añade al oscar al mejor director obtenido con Annie Hall (que compré el sábado por 7.95 euros en VIPS, por cierto ;-) )