En primer lugar no creo que las películas que comentas sean mejores que sus predecesoras. Bien está que Terminator sea más espectacular en su secuela, habiendo visto el éxito que cosechó la primera, dificilmente superable.
Esto lo comento porque tenemos que tener en cuenta no sólo el aspecto técnico y de super producción que tiene la segunda parte de la película, sino también la época en la que fue producida cada una de las películas. Tendremos en cuenta que seguramente la tercera parte será mucho más espectacular que las dos primeras, pero no por ello tiene que ser superior a las anteriores.
En cuanto al Imperio Contraataca, podría ser mejor la segunda parte que la primera, pero no entra en mi opinión. Creo que la primera es la mejor de las que se han estrenado de las películas de la saga galáctica, pero con la segunda pisando los talones.
y Rocky... aquí es donde más discrepo con lo que comentas. Rocky me parece una gran película, aunque no la tengo entre mis favoritas. Simplemente considero que la primera es una gran película por lo que supuso para el cine, pero en cuanto a las secuelas, creo que no debieran haberse ni rodado.
De todas maneras, estamos de acuerdo en lo que comentas acerca de que en ocasiones la secuela es mejor que su predecesora. En casos tan discutidos como El Padrino o Alien, podríamos discutir horas y horas acerca de cuál es mejor y cuál es peor. Yo siempre he pensado que la primera parte de El Padrino y la segunda no son mejores ni peores entre ellas. Simplemente me parecen obras maestras las dos, sin menospreciar a ninguna. Es por ello que no me atrevo a considerar una mejor que la otra. Y por otro lado, con Alien tampoco veo color. Siempre he pensado que la ambientación que consigue Ridley en la primera parte no la consigue Cameron en la segunda, pese a la espectacularidad que dota a sus films.
Un saludo.