A ver si puedo escribir este post de un tirón ;-)
Planteaba Nacho si Falla y Albeniz debían o no ser consideradoa músicos periféricos en la tradición musical europea. Periféricos quizás, pero no de segunda.
Para mi existe cierto paralelismo entre Manuel de Falla y Bela Bartok: ambos recibieron, en el plano formal, la influencia de los impresionistas franceses, Ravel y sobre todo Debussy; ambos pertenecía a naciones "periféricas" con respecto al "centro" de la producción musical de finales del XIX y principios del XX: París y Viena; ambos, tras formarse en el conservatorio y recibir el bautismo debussiniano, deciden encontrar fuente de inspiración en las músicas populares de sus respectivos países: España y Hungría; ambos pertenecían a países que habían sido fuente de evocación (distorsionada) para los músicos del centro: lo "español" había inspirado, como decía Hookeve en un post anterior, boleros, caprichos españoles, etc. etc. en media Europa, mientras que lo "hungaro" había inspirado a músicos como Brahms; ambos, sin embargo, llegan a la conclusión de que la verdadera música española/hungara no era la música estereotipada que había inspirado a Brahms o a Ravel y se esfuerzan en investigar y descubrir esas raíces, especialmente Bartok, que registraba de manera metódica las músicas de los campesinos húngaros. Por último, ambos tienen una producción relativamente escasa con un puñado de obras representativas, si bien es más escasa en el caso de Falla que en el de Bartok.
Falla, por ejemplo, no compuso obras camerísticas tan fundamentales como los cuartetos de cuerda de Bartok. Era un compositor lento, que se obsesionaba con ideas que le impedían producir a un ritmo más rápido. Le llevo toda una vida trabajar en su cantata escénica "La Atlantida", que ni siquiera acabó, pues ocupaba la mayor parte de su tiempo escribiendo cartas, cuyas copias al carbón archivaba escrupulosamente. Pero sus pocas obras son en mi opinión de una maestría comparable a Bartok o a cualquiera de los grandes compositores europeos. Especialmente ésta:
[img]www.forodvd.com/musica/amor brujo.jpg[/img]
Es cierto que se ha abusado tanto de la "Introducción y escena" de esta obra que se la ha "quemado" irreversiblemente; por eso vale la pena escuchar la obra completa, que por lo demás sólo dura una media hora.
La versión que he puesto arriba, la de Josep Pons, es la versión original que estrenó Falla en el teatro Lara de Madrid en 1915. No era una obra de concierto como se la conoce ahora. No, era una obra de teatro con partes habladas y partes cantadas, una "gitanería". Como en el Teatro Lara no había foso, Falla empleó una pequeña orquesta, prácticamente una banda de músicos: flauta, oboe, trompa, cornetín, piano y quinteto de cuerdas. Con esta reducida instrumentación logra pasajes de sublíme belleza como la danza del fín del día, en la que el oboe imita los antiguos instrumentos hispano-arabes. Tampoco la versión original la cantó una mezzo-soprano, sino una bailaora-cantaora, la famosísima Pastora Imperio, para quien se compuso la obra.
Por eso, Pons, en mi versión favorita asigna el papel a la cantaora Ginesa Ortega, con resultados francamente alucinantes. Escuchad como la Ortega canta al final:
Ya está despuntando er día
¡Cantad campanas cantad!
Ahora coged y comparad esta versión con una que ha sido reeditada recientemente dentro de la serie Living Stereo:
Con todo y que la dirección de Reiner es sobradísima y que la Price no canta nada mal este papel, y a veces logra imprimirle cierto carácter racial (será porque es negra????) sin que se le note el acento extranjero, la obra pierde gran parte de su atractivo. Se pierde el "guachagreo" de los instrumentos imitando "lo arabe"; se pierde el desgarro de la gitana cantando sus penas de amor y conjurando hechizos.
Y finalmente, un plus de esta versión, es que viene con mi segunda obra favorita de Falla: el Retablo de Maese Pedro. En esta obra se rompe el tópico de que música española = música andaluza. Aquí Falla se inspira en los antiguos romances castellanos y recrea un episodio del Quijote que es teatro dentro del teatro. Una ópera de cámara que es una verdadera joya.
Saludos