- "Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant
"Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant
-
honorable
"Iberia", por Esteban Sánchez, en Brilliant
Pues si, se trata de este CD triple que me he comprado hoy en ECI por algo menos de 12 euros:
[img] http://ec1.images-amazon.com/images/...115616458_.jpg [/img]
He de reconocer mi absoluta ignorancia hacia el nombre de Esteban Sanchez -he estado buscando por la redy su version de Iberia aparece como destacada y comentada en numerosas paginas-. Mi interés por este disco nació de una conversación con un amigo sobre las obras que edita Brilliant, y que a veces esconden pequeños tesoros.
Este amigo me habló de como, por ejemplo, recordaba haber leido una entrevista a Baremboim en la que este hablaba entusiasmado de la Iberia interpretada por Sanchez. Y de como esa grabación existía en el catálogo de Brilliant, aunque él no la tenía.
...
Pues el caso es que hoy estaba haciendo tiempo en ECI de A Coruña, y en eso veo un lineal con ofertas de Brilliant (por cierto, tenian una integral de sonatas de Piano de Mozart, grabada Por Maria Joao Pires el 1974 en Japón, por solo 18 euros ¿alguien puede decirme algo de ese disco?) y veo DOS Iberias, el caso es que llamo a mi amigo para preguntarle, porque no recordaba el nombre ... y allá que me la compro
.
El triple disco consta de:
Iberia, completa
La sonata para piano num 5
Recuerdos de viaje
Suite española
España, seis hojas de album
Y alguna pieza mas de corta duración
No puedo juzgar nada sobre la calidad de sonido -por ahora solo la he escuchado en el coche y en los altavoces del portatil- en cuanto a la interpretacion, y sin ser un gran conocedor de Albeniz, me encanta: aunque tecnicamente la encuentro un poco contenida... es muy expresiva, muchisimo. Se la clasifica como algo inferior a la de Alicia de Larrocha, y no dudo que no sea cierto ese comentario... pero estamos ante una gran interpretacion: brillante, apasionada y a la vez suave.
Bueno... pues bueno, bonito... y barato ¿se puede pedir mas? 
Saludos Variados
P.D.: edito para añadir lo que de este disco se dice en la web de Brilliant
"Esteban Sanchez is one of Spain’s best-kept secrets. In his young years he built up an impressive international career, but later he retreated to his homeland, to teach and enjoy life. Alfred Cortot called him “A musical genius of the 20-th century” and Daniel Barenboim said: “How is it possible that Spain has hidden away a performer of such class?”
Especially in the music of his compatriots Esteban Sanchez revealed his genius, in his unique command over colouring and rhythm, timing and imagination. This set offers his legendary recordings from the seventies for the Spanish Ensayo label, in music of Isaac Albeniz, including of course his towering performance of “Iberia”, one of the greatest and most demanding piano cycles of the 20-th century.
The original piano tone is restored to full glory by 21-st century technology."