Ya comenté algo sobre esta grabación en el foro, pero ha debido de pasar desapercibida.
https://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb...47702483/60#70
Haré mi valoración cuando pueda escuchar el disco y compararlo con la versión original.
Saludos.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Me ha llamado la atención una reciente noticia en la página SACD-net:
http://www.sa-cd.net/shownews/43
Se trata de un proyecto del sello BMG-Sony denominado "Gould Project", producido por el varias veces nominado a los premios Grammy Steven Epstein y el igualmente laureado ingeniero de sonido Richard King.
Básicamente ha consistido en coger los master originales de la versión de culto de las Variaciones Goldberg de Glenn Gould del año 1955, hacer una transferencia A/D y utilizar la información digital para activar un piano Yamaha Disklavier Pro™ concert.
Este piano permite reproducir "en vivo" una interpretación pianística a partir de una grabación digital conforme al siguiente mecanismo:
Esta nueva re.creación, que preserva hasta los errores de la original, se graba en sonido ambiente multicanal de alta resolución para sacar un SACD.
Qué os parece? un milagro o una aberración de la técnica moderna? Es como viajar al pasado y escuchar a Glenn Gould en vivo en nuestras casas o más bien como resucitar un cadaver?
Saludos
Nulla die sine musica
Ya comenté algo sobre esta grabación en el foro, pero ha debido de pasar desapercibida.
https://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb...47702483/60#70
Haré mi valoración cuando pueda escuchar el disco y compararlo con la versión original.
Saludos.
Tienes razón Leo, se me había pasado; quizás la noticia se merezca su propio hilo ;-) Podemos incluso comentar más cosas por el estilo, por ejemplo la re-creación de la Rapsodia en Azul de Bernstein comentada en el hilo de recomendaciones y que al igual que esta supuso "resucitar" a Gershwin.
https://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb...900646/195#195
Saludos
Nulla die sine musica
Eso mismo pensé yo, pero no quise abrirlo hasta tener el SACD para comentar mis impresiones. En fin, espero conseguir pronto el disco, porque se trata de una de mis grabaciones favoritas (la original, claro está). Lástima que no hayan reeditado también en SACD directamente la grabación original.Iniciado por mozart
Un saludo.
A mí me parece sensacional. Lo ideal sería que la técnica avanzase lo suficiente para poder reeditar con sonido multicanal en AR grabaciones históricas como las de Fürtwangler.
Soñar es gratis.
Optimizando el equipo. Si se deja ...PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS
http://www.youtube.com/watch?v=Sf0Qqr85CgE
Se trata de un documental de la produciión de Ray Sings Basie Swings que ya habíamos comentado en este otro hilo:
https://www.forodvd.com/cgi-bin/yabb...1168948235/0#0
Y vale que sea un clip publicitario, pero tiene un tufillo extraño, sobre todo cuando al final dice aquello tan socorrido de: `posiblemente la mejor grabación de Ray Charles realizada nunca jamás"
Te venden arte como quien te vende un petit siuisse :'(
La versión de las Goldberg de Gould de 1955 en SACD ha sido destacada AQUÍ como uno de los SACD más emocionantes lanzados y grabación multicanal de alta resolución del mes.
Saludos
Nulla die sine musica
Hace bastantes años vi en TVE (Creo que en Documentos TV) un documental sobre la mítica grabación de las Variaciones por Gould para Columbia/CBS (después Sony). Creo recordar que la técnica utilizada fué una auténtica revolución tanto en acústica como en colocación del (los) micrófonos y en la personal "liturgia" del artista de 22 años.Iniciado por mozart
En 1981 Gould volvió a grabar el mismo disco (es el que tengo) bstante mas pausado y en el que se puede escuchar perfectamente a Gould "tatareando" las notas. Intentaré escuchar ese SACD. De todas maneras y dada la absoluta calidad técnica (y también interpretativa) de muchas de las nuevas grabaciones, la posibilidad técnica de recuperar interpretaciones míticas pero con muchos años a sus espaldas, me parece maravilloso.Gould se presentó en el estudio con abrigo, bufanda y guantes pese a que era un cálido día de verano, y llevaba dos botellas de agua y toallas de baño, pues antes de la grabación deseaba sumergir las manos en agua caliente durante 20 minutos, un ritual que repetiría en todas sus actuaciones; también llevaba sus cajas de pastillas con fármacos de todo tipo y su silla personal, para poder sentarse ante el piano a una altura más baja de lo normal. Todos estos elementos se convirtieron en inseparables de la actividad de Gould como pianista, y el más característico fue siempre el canturreo de la música mientras estaba tocando, algo que se percibe con mucha frecuencia en sus grabaciones.
Saludos.
Sí, de acuerdo contigo curtis. Esperemos a escuchar esta re-edición de la grabación legendaria del 55. Pero en principio me parece que es muy interesante aprovechar las maravillas que nos ofrece la tecnología siempre de manera racional. Yo no compraría un disco que "recreara" gracias a la tecnología a la Callas cantando a duo con Placido Domingo, pero éste que comentamos de Gould creo que puede ser muy interesante. A lo mejor no sustituye a la versión estéreo que conocemos, y que también tiene un valor tal como es, pero pueden coexistir ambos como alternativas.Iniciado por curtis
Saludos
Nulla die sine musica
A mi me parece muy buena idea:
Como bien dice mozart, no se trata de estos mezcladillos en los que te ponen "a cantar a la vez" a Luis Mariano y Freddy Mercury, sino que se trata de "extraer" de una grabacion mitica aquello que lo hace mitico, para poder tener una copia que permita una grabacion de la mas alta calidad.
Desde luego, si son capaces de extraer hasta el ultimo "toque de genio" y reproducirlo... por mi perfecto.
Saludos Variados,