otro que lo ha enviado
Saludos
Sisco
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Hoja de puntuaciones enviada
Saludetes para todos los participantes.
otro que lo ha enviado
Saludos
Sisco
Hasta ahora me han llegado los votos de:
Job_ananda
Pernath
Homecinemaniaco
Hookeve
Stersa
Pimpo
Jobs
Portegag
Mozart
Saludos
Nulla die sine musica
Hola,
Ante las dudas que me han surgido por ser este año la primera vez que participaría en la votación, he estado intercambiando opiniones con mozart sobre los criterios que se deberían seguir para puntuar las grabaciones de clásica y me ha sugerido hacer público este debate.
Creo que es muy distinto valorar una grabación de clásica que valorar una de música popular (en el más amplio sentido del término). Cuando uno puntúa, por ejemplo, un disco de pop tiene en cuenta -o al menos yo lo entiendo así- la calidad musical (compositiva) de la grabación, que a su vez suele estar muy íntimamente relacionada con la calidad interpretativa, hasta el punto que a menudo compositor e intérprete se confunden (no tenemos idea de quién ha compuesto la música y a veces damos por hecho que es el propio intérprete) o realmente son la misma persona. En definitiva, reconocemos y clasificamos los discos por intérpretes (grupos o solistas).
Sin embargo, los discos de clásica es muy usual clasificarlos por compositores y hay obras de las que existen cientos de grabaciones. Salvo en contadas ocasiones, el intérprete no suele ser el propio compositor de la música. Por tanto, parece lógico puntuar las grabaciones de clásica en base a dos aspectos: interpretación y calidad de sonido; la calidad compositiva... ¿se presupone o al menos se entiende ajena a quienes participan activamente en la grabación de la música? Supongo que habrá opiniones diversas a este respecto.
Bien, calificar la calidad interpretativa de una grabación es un asunto muy subjetivo y que, para hacerlo de la forma más apropiada, requiere: por un lado, conocer muy bien al compositor, su obra y su contexto; por otro lado, haber escuchado multitud de versiones interpretativas de la obra en cuestión. En este sentido, yo me siento en muchas ocasiones poco capacitado para emitir un juicio justo.
En cuanto a la calidad de sonido, me parece que valorarla es un asunto más objetivo que el anterior, pero en el que necesariamente también entra en juego la subjetividad. Además, no sólo requiere haber escuchado mucha música grabada, sino haber escuchado en vivo cómo suena la música, sin mediación de artificios electrónicos.
Siguiendo con la subjetividad respecto a la calidad de sonido, son multitud de factores los que condicionan, de forma deliberada y de forma involuntaria, las cualidades acústicas de una grabación: el espacio en el que se realice; los equipos electrónicos empleados para registrar y editar la música, y la forma en que los usen los ingenieros de sonido; los instrumentos musicales y la forma genuina en que los toquen determinados músicos; etc. Nuestra experiencia y hábitos de escucha condicionarán de forma decisiva nuestra apreciación sobre las cualidades del sonido. Así, puede que halla personas a las que una grabación que a mí me parece espléndida no le suene tan bien, porque prefieran que el sonido se capte de otra manera (con los micros en otra situación) o que se ecualice de una forma característica para resaltar ciertas cualidades.
Para terminar, el equilibrio entre los dos aspectos a valorar (interpretación y calidad sonora) variará en función de la persona que emita el juicio, y también en función de la grabación en cuestión. En mi caso, a falta de una mayor perspectiva en cuanto calidad interpretativa, frecuentemente le doy más importancia a la calidad sonora, siempre que la interpretación me parezca buena; si la grabación no tiene un sonido que -según mi criterio- sea realmente excepcional, no le puedo dar una valoración global máxima. Lo ideal sería que se pudiera valorar la calidad sonora y la calidad interpretativa de forma independiente, y que la puntuación global fuera la media de ambas.
En fin, que cuantos más y mejores conocimientos y experiencias tengamos respecto a una obra o un estilo musical, más amplia será nuestra perspectiva para valorar las grabaciones de esa obra o estilo, pero, por muy humilde que sea vuestra opinión, os animo a todos a que participéis en la votación, al menos como reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo del moderador de esta sala. Tened en cuenta que para votar sólo se deben cumplir dos requisitos básicos: ser usuario registrado del foro y poseer al menos cuatro grabaciones de alguna de las distintas categorías.
Saludos cordiales.
He editado para corregir una falta de ortografía.
Ya he votado
¡Qué ganas de saber los resultados!
Saludos.
Muy buen post Leo.Iniciado por dvda-sacd
Yo en general valoro tanto la calidad interpretativa (acertada dirección orquestal, calidad de los interpretes, criterios adecuados de interpretación para la época de la obra, etc.) como la calidad sonora. Qué duda cabe que la técnica de grabación y la alta fidelidad, en gereral, contribuyen a un mayor disfrute de una obra, cuando se cuenta con los interpretes adecuados. Yo diría que le doy un peso de 70:30 a interpretación y sonido. Cuando publiquemos los resultados de las votaciones os pondré algún ejemplo.
En cuanto a cómo valorar la calidad interpretativa. Pues efectivamente creo que dentro de ciertos límites es bastante subjetivo. Por supuesto que siempre ayuda el conocer muy bien la obra, haberla escuchado muchas veces en concierto o en versiones discográficas diferentes. En el actual proceso de votaciones, en los apartados de clásica en el 90% de los casos he utilizado alguna otra versión de la obra evaluada para hacer escuchas comparadas, a veces bastante exhaustivas, como en el caso de los conciertos para piano de Mozart en versión de Anderszewski, comparados con las versiones de Perahia.
Finalmente, una cosa que he comentado con Homecinemaniaco es el caso de grabaciones, sobre todo de pop/rock/B&R/jazz y sus mezclas. ¿Debemos valorar negativamente un disco porque no conectamos con ese tipo de música? Yo creo que al menos idealmente no. Por ejemplo, es posible que no nos guste el heavy metal, pero ¿debemos por eso ponerle un 1 o un 2 a un disco de Heavy que para los amantes de este estilo representa una obra maestra? Yo diría que no; pero el problema es que si no nos gusta el Heavy lo más probable es que no tengamos criterio para saber cuándo nos encontramos frente a una obra maestra de este estilo. Lo suyo sería abstenernos de votar en estos casos.
Bueno, creo que me he extendido demasiado ;-)
Un saludo
Nulla die sine musica
Todo lo que decís me parece perfecto. Yo, que soy bastante menos entendido, me guío por las sensaciones que me produce escuchar una determinada música. Esto pop-rock esto es bastante sencillo, te gusta o no, más o menos.
En clásica la cosa cambia bastante. Sobre todo porque normalmente no tengo un conocimiento de lo que realmente el compositor transcribió en la partitura, notas, etc. Así que me dejo llevar por mi gusto y mi imaginación. Por supuesto que hay obras que me gustan más que otras y momentos en que prefieres un tipo de música a otro, pero a lo largo del tiempo va quedando un poso de esas sensaciones que te transmitió un determinado disco.
En cuanto a la calidad sonora, es un elemento más de esa sensación. A partir de un determinado nivel, valoro subjetivamente sobre todo la interpretación, pasando a un segundo plano la calidad. Insisto en que no siendo sino un simple aficionado, no tengo siete versiones de cada obra perfectamente controladas y contrastadas, así que siguiendo los consejos de los grandes del foro y de las guías, va creciendo la supercedeteca y, creo, también mi deficiente formación musical.
Optimizando el equipo. Si se deja ...PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS
Me he fijado en eso, pero desgraciadamente no tengo dos grabaciones distintas, de las que hay nominadas, de la misma obra. Espero que en la próxima votación sí tenga algunas para poder compararlas.Iniciado por mozart
Saludos.
Pues como le decía a mozart al enviarle las votaciones, a mí me resulta muy difícil prescindir de los sentimientos que me produce determinada obra al escucharla.
¿Que eso condiciona mucho el resultado de mi votación? Pues está claro. Quizá debería tratar de valorar únicamente calidad de sonido y de interpretación. Pero es que soy incapaz.
Por poner un ejemplo. El disco de Marin Marais. Me parece un disco impecable. Con una calidad de sonido muy buena. En cuanto a la interpretación, no he podido compararla con otras versiones, pero entiendo que es buena. La presentación es genial. Pero la verdad es que al cabo de un rato de escucharlo, me aburro. Y eso condiciona muchísimo mi opinión del disco.
En cambio con otros... No sé si la interpretación será la mejor. Probablemente no. Pero para mí son un 5.
En cualquier caso, me parece muy positivo que cada uno vote lo que le parezca. Mi cede/sacedeteca se nutre básicamente de los discos que a la gente de este foro les produce sentimientos. Y a mí, me va muy bien así. Prefiero eso a hacer de esto una especie de guía Penguin.
Saludos.
100% de acuerdo. Creo que ese es el valor que portan nuestras votaciones, sobre todo para mucha gente que aunque no participa nos sigue y le son de alguna utilidad nuestras experiencias.Iniciado por Pimpo
Por cierto, Hookeve me ha recordado que en la lista de nominaciones a mejor DVD musical del año se nos ha pasado ni más ni menos que éste:
La verdad es que no le incluí en la lista inicial pues ni le había escuchado/visto ni estaba en mis planes hacerlo, pero esperaba que en el período que abrí para que entre todos modificasemos la lista inicial alguien lo propusiese, y se ve que a Hook y a otros se les pasó.
Podemos hacer dos cosas, o atenernos a nuestras reglas y dejarlo fuera por considerar que a estas alturas no procede una nueva incorporación, o hacer una excepción en cuyo caso agradecería a todos aquellos que le hayan visto que me enviaséis un privado con vuestra valoración de este DVD. ¿Qué opináis?
Saludos
Nulla die sine musica
Yo hubo un momento,que sólo valoraba la calidad del sonido. Ya hace tiempo que la balanza se está inlclinando al equilibrio de la interpretación y la calidad del sonido.
DE todas maneras,ante la falta de mi experiencia en la escucha de clásica,pues he empezado como aquel que dice hace unos 2 años,una obra tiene que decirme algo especial. Aunque me lo digan otros,sino hay algo que llame la atencion...... : :
Por eso me dejo llevar bastante por mis sentimientos.
En votaciones lo he decidido hacer así,aunque siempre valorando la calidad sonora .
Mozart,desde aquí te agradezco todos los esfuerzos que haces para que la música nos llegue más fácil y de una manera más atractiva.
UN saludo y otra vez gracias
Sisco
mozart, por mí añade el Pulse a la lista y le pones un 5. ¡Pero no cambies mi DVD favorito!
La verdad es que se me pasó, error imperdonable, debido a que la categoría DVD musical se puso en el último momento y a la enorme carga de trabajo que me ha venido encima desde el 1 de noviembre.
Un fuerte abrazo a todos los votantes y los foreros. Estamos impacientes por saber los resultados.
Optimizando el equipo. Si se deja ...PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS
Bueno, ya estamos todos :
Job_ananda
Pernath
Homecinemaniaco
Hookeve
Stersa
Pimpo
Jobs
Portegag
Lucky
Mozart
Ahora dadme unos días para preparar las hojas con los resultados, comentarios, etc.
Muchísimas gracias a todos los que habéis participado, estoy seguro que no lo habéis hecho sólo por lo divertido que pueda resultar sino por vuestro compromiso con el foro y con la gente que nos lee, a la que ayudamos con este tipo de actividades.
Un saludo
Nulla die sine musica
Pues yo aprovecho este mi post 2000 , para saludaros y deciros que nuevamente ha sido divertido, aunque apresurado, el participar en estas evaluaciones, nada más que por la cantidad y variedad de música que llegas a conocer merece la pena.
El nivel promedio de las grabaciones evaluadas es alto, y me ha sido difícil establecer las favoritas, por lo que he tenido que volver a oir hoy las 6 o 7 que más me habían gustado. He tenido la suerte de que todos en casa estan con exámenes por lo que no desentonaba con el bloc de notas y los auriculares
Saludos compañeros
Mira que olvidarnos del Pulse ... GRRRRRR !!!! >
No tenemos perdón, HOOKEVE .
Mía enviada también .
Saludetes .