Votaciones ForoDVD: mejores grabaciones del 2006
-
Re: Votaciones ForoDVD: mejores grabaciones del 20
Estupendo Mozart 
Ya tengo nuevos discos para mis "Wish List" que estaban un poco tristonas últimamente.
Comentando los resultados me parece muy curioso que Diana Krall, en la lista de grabaciones favoritas, se haya quedado la última por puntuación pero que sea la que más veces ha tenido la distinción de "favorita".
Saludetes.
-
Melómano

Iniciado por
homecinemaniaco
Comentando los resultados me parece muy curioso que Diana Krall, en la lista de grabaciones favoritas, se haya quedado la última por puntuación pero que sea la que más veces ha tenido la distinción de "favorita".
Eso ratifica que se trata de uno de los discos más polémicos: sus defensores la puntuan muy alto y, más aun, le dan el escaso y preciado galardón de "grabación favorita" (recuérdese que un forero sólo lo puede otorgar a un máximo de dos grabaciones por categoría), mientras que los menos entusiastas la puntúan relativamente bajo.
En todo caso conviene aclarar una cosa. En el cuado general de puntuaciones la Krall ocupó el 6º lugar de 9 grabaciones de jazz votadas, no el último lugar. Ocupa el último lugar por puntuación entre las grabaciones seleccionadas como favoritas por los foreros. En todo caso conviene no perder de vista que las puntuaciones que aparecen en este último cuadro son las obtenidas por cada grabación en la votación general.
Saludos
-
honorable
-
principiante
Mozart yo tambien me apunto a las felicitaciones.
Mas que merecidas!
Salud
-
-
Melómano
Gracias Lucky, hay que reconocer que eres uno de los tres foreros que más votos aportaron, 42 en total. Enhorabuena y gracias por tu compromiso!!!!

Iniciado por
Lucky
Edito para añadir una propuesta, ¿porqué cada uno no defendemos a nuestros favoritos? ¿porqué le hemos dado esa distinción? *
Me parece una gran idea, quién abre fuego? ... y no miro a nadie :
-
-

Iniciado por
mozart
Me parece una gran idea, quién abre fuego? ... y no miro a nadie *:
Venga, pues yo.
Mi favorita (mía y de nadie más...) ha sido ésta:

Dado mi escaso número de votos, sólo he escogido una favorita.
Desde la primera escucha ha sido un disco que absorbe toda mi atención. La música me parece maravillosa, la interpretación sobresaliente y el sonido impecable. Me gusta mucho además el aire que le dan los instrumentos de época.
En determinadas obras me llaman mucho la atención los diálogos que se establecen entre un instrumento solista y una orquesta o cuarteto o entre voces e instrumentos. Aquí, me encanta la conversación que se pegan el violín y la orquesta.
El sonido me gusta mucho. La toma de sonido parece muy cercana y hace que te sientas parte de la orquesta.
No sé explicar muy bien porqué, supongo que es una mezcla de todo, pero es un disco que al escucharlo me produce sentimientos. Y eso es lo que me gusta de la música.
Saludos.
-
Melómano

Iniciado por
Pimpo
Venga, pues yo.
Mi favorita (mía y de nadie más...) ha sido ésta:
Dado mi escaso número de votos, sólo he escogido una favorita.
Desde la primera escucha ha sido un disco que absorbe toda mi atención. La música me parece maravillosa, la interpretación sobresaliente y el sonido impecable. Me gusta mucho además el aire que le dan los instrumentos de época.
En determinadas obras me llaman mucho la atención los diálogos que se establecen entre un instrumento solista y una orquesta o cuarteto o entre voces e instrumentos. Aquí, me encanta la conversación que se pegan el violín y la orquesta.
El sonido me gusta mucho. La toma de sonido parece muy cercana y hace que te sientas parte de la orquesta.
No sé explicar muy bien porqué, supongo que es una mezcla de todo, pero es un disco que al escucharlo me produce sentimientos. Y eso es lo que me gusta de la música.
Saludos.
Me parece que has descrito muy bien la prueba definitiva de cuándo un disco es sobresaliente: cuando nos produce una emoción.
En el caso de esta grabación que has destacado como favorita, lo primero que debo decir es que comparto plenamente que se trata de una muy buena versión, y el hecho de que no haya sido destacada como favorita por otros foreros creo que se debe a la fiera competencia de otros discos excepcionales que han logrado ese codiciado lugar en las prefrencias personales de cada uno de nosotros. Ese ha sido mi caso, desde luego. Creo que es un excelente registro, pero también creo que en la excelente lista de nominadas de este año había otros que personalmente me conmovieron más.
Durante las audiciones para emitir mis votos hice una comparación bastante cuidadosa de esta versión de los conciertos para violín 3, 4 y 5 de Mozart con la de Marianne Thorsen para el sello 2L, pues la de Julia Fischer para Pentatone no me llegó a tiempo.

Mis notas dicen lo siguiente:
Versión Thorsen:
Instrumentos modernos.
Entrada más apabullante de la orquesta que en la versión de Manze. Interpretación que busca la brillantez, tanto tímbrica (instrumentos modernos) como de ejecución (muy virtuosa). Aquí radica tanto sus virtudes como sus defectos: impresiona, pero a lo mejor demasiado; quizás un poco exhibicionista, pero en todo caso muy vital. (4/5)
Sonido: uso pleno de los 5 altavoces, incluyendo el central, para lograr un violón más enfocado y más sensación de ambiente. Una tímbrica un poco brillante. (4/5)
Versión Manze:
Instrumentos de época.
Interpretación más sobria que la anterior, pero al mismo tiempo más pulida. Es un placer escucharla. (4/5)
Sonido: poco uso de los altavoces central y trasero; acústica un poco resonante a veces; violín poco focalizado. Es una versión más para escuchar en estéreo. (3,5/5)
Versi
-
Melómano

Iniciado por
Pimpo
Uno de los recibidos es la 9ª sinfonía de Beethoven de Osmo Vanska. No le he podido dedicar demasiado tiempo, pero mi primera impresión es buenísima. He visto que ha sido votada por Stersa (5) y Mozart (3). Me interesaría mucho conocer vuestras impresiones sobre el disco y cuál es la versión que más os gusta (aparte de la de Furtwängler en Lucerna del 54

)
Muchas gracias de nuevo a todos y un saludo.
En relación con esta novena de Beethoven no comparto el entusiasmo de Stersa y de gran parte de la crítica. Tenía grandes expectativas con ella. La escuché comparándola con la de Karajan del año 63 y con la de David Zinman bastante más moderna. Mis notas dicen "interpretación moderna de la escuela iniciada por Zinman, que ha tomado nota de la claridad expositiva y agilidad de las versiones historicistas. Sin embargo me parece mucho más intensa y sobrecogedora la de Karajan en el primer movimiento. El último movimiento está muy bien articulado, y se beneficia de un buen plantel de solistas vocales. El sonido multicanal aunque algo mejor que el sonido plano de un CD tampoco consigue lograr el efecto de estar allí".
Interpretación: 3
Sonido: 3
No quiero decir que no sea una buena versión, que lo es (de ahi que le diera un 3), sino que usando tu propio criterio: no me ha emocionado.
Saludos
-
experto

Iniciado por
mozart
Versión Thorsen:
Instrumentos modernos.
Entrada más apabullante de la orquesta que en la versión de Manze. Interpretación que busca la brillantez, tanto tímbrica (instrumentos modernos) como de ejecución (muy virtuosa). Aquí radica tanto sus virtudes como sus defectos: impresiona, pero a lo mejor demasiado; quizás un poco exhibicionista, pero en todo caso muy vital. (4/5)
Sonido: uso pleno de los 5 altavoces, incluyendo el central, para lograr un violón más enfocado y más sensación de ambiente. Una tímbrica un poco brillante. (4/5)
Versión Manze:
Instrumentos de época.
Interpretación más sobria que la anterior, pero al mismo tiempo más pulida. Es un placer escucharla. (4/5)
Sonido: poco uso de los altavoces central y trasero; acústica un poco resonante a veces; violín poco focalizado. Es una versión más para escuchar en estéreo. (3,5/5)
Tomo nota. ¡Qué ganitas tengo de poder escuchar mis SACDs en multicanal!
Un saludo. 
-
Melómano
-
experto

Iniciado por
mozart
Bueno, mi chica tiene ya los canales frontales y el central, y yo el reproductor dedicado para CD/SACD estéreo/multicanal; nos faltan los traseros, el receptor y... ¡una sala donde instalar el home theater!
-
Por respeto a Leo y su novia me abstengo de bromear, pero es que lo pones a güevo
.
Vamos a lo que vamos, la elección de una de mis preferidas , Madelein Peyroux, no se como expresarlo, en fin, me ha:
Sorprendido y cautivado, en definitiva, pues me he sentido
suspendido en su voz melosa,
asistido por un acompañamiento de muy buena calidad y
trasferido con la mejor calidad de sonido, me he
divertido con variación de estilos, y me he
sentido maravillado con su versión del Everybody´s Talking de la película Midnight Cowboy,
conmovido por su delicado, sensual y emocionante disco.
PD (ya pondré el resto de preferidos pues Midori y su violin me espera en el auditorio y casi no llego
)
-
Pues yo, como mejor despistado que jurista a pesar de repetir en el jurado popular, desconocía que se podían poner dos por categorías, así que sólo he puesto un favorito por categoría.
Mis favoritos han sido:
- Sinfonía nº. 2 de Mahler. Ivan Fischer. Budapest Festival Orchestra. Una interpretación sobresaliente, con pasajes sobrecogedores para mi gusto, que he podido comparar con la de Kubelik, más sobria y analítica. Una grabación con una calidad sobresaliente, con un margen dinámico brutal y una producción supervisada por el propio Fischer que nos transporta exactamente al lugar desde donde él dirige la orquesta. Con el tiempo, sus grabaciones se considerarán de referencia, sin ninguna duda.
- Beethoven: Sonatas para Piano, Tchevtchev. ¿Qué añadir a lo ya escrito por el genial Mozart? Si acaso que no olvidéis meter el SACD cuando queráis cambiar de equipo para probarlo en la tienda.
- Wish You Were Here DVD-A 5.0 ¿Se pregunta alguien por qué a estas alturas? Por si fuera poco, el precio es inmejorable ...
.
- Living Stereo, 4ª entrega. Si al comienzo de la era CD los discos se dividían en AAD, ADD y DDD, en la era SACD habría que añadir una cuarta: BBB. No se puede pedir más al meritorio rescate de grabaciones e interpretaciones que marcaron la Golden Age del audio. Directores y orquestas que marcaron una época en la que la técnica era todo artesanía y primaba ante todo, el buen gusto por la música.
- On An Island. El trabajo de David Gilmour es como los buenos vinos. Necesita abrirse, respirar, ser catado, degustado, disfrutado en tragos largos, con la compañía adecuada. Magnífica música, en especial para alguien que "no sabe componer", cuidadísima producción y multitud de estilos que hacen difícil de encasillar este magnífico trabajo. Único pero: Merecía un SACD multicanal. Parece que Gilmour está en ello (en lo de la mezcla multicanal sólo).
- From This Moment On. Aunque no es apto para puristas ni para forofos, los preaficionados al jazz disfrutamos con las canciones de la Krall. No es la más guapa, ni la que mejor voz tiene, ni la que mejor música hace, pero el resultado funciona.
- Real Live Roadrunning. Para un fan de Mark Knopfler, cuya carrera en solitario está produciendo auténticas joyas (junto con bodrios prescindibles), resultó una sorpresa mayúscula el primer DVD digno de este nombre que se han molestado en lanzar sus discográficas. Sonido exquisito (PCM 16/48 estéreo y DTS 5.1), versiones en directo de los temas considerablemente diferentes (y mejores) de las contenidas en el álbum en estudio y una sensación de honestidad, de que todo lo que escuchas no está saliendo de una cinta pregrabada. Magníficos músicos que en algunos momentos rozan la virtuosidad sin perder el contacto con quienes están gozando de la actuación. Estupenda producción audiovisual, que consigue transmitir una atmósfera propia de una sala de club de jazz, con el único pero quizás del bajo volumen a que está grabado el contrabajo.
Optimizando el equipo. Si se deja ...
PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS