Tras arduas deliberaciones, escuchando comparativamente las cuatro versiones que tengo en CD (que se dice pronto), en conjunto prefiero la de Savall.
El diseño de la orquesta es más “camerística”, con menor número de componentes en la cuerda, lo que la hace más equilibrada permitiendo que el bellísmo sonido de los intrumentos de viento sea claramente favorecido, los timbres “bruñidos” de las trompas naturales (Bonet, Días, Muller) y el sonido cálido de los fagotes, flautas y oboes destacan en toda la obra.
Los planos orquestales estan muy bien delimitados a lo que contribuye la magnífica grabación (Pierre Verany), equilibrada (en Gardiner los metales estan casi encima de los micrófonos, sonando muy adelantados a la orquesta, en una posición no natural ) y con muy buena "imagen" espacial, la Iglesia del Castillo de Cardona le da una reverberación ni excesiva ni muy "seca" al sonido. En esto, King , también lo hace perfectamente, pues enfrenta los distintos metales y maderas, como a “doble coro”, consiguiendo una gran sensación espacial.
En la interpretación el conjunto de Savall imprime un vigor en las danzas que resalta frente a las versiones inglesas, algo melifluas, con ritmos más rápidos y la dicción de los instrumentista más marcada, lo que le imprime viveza.
En las partes donde la cuerda destacan, las violas del English Baroque Soloists o el violin de Simon Standange del English Concert producen un sonido más lleno y redondo, pero Kraemer consigue con Le Concert de Nations un gran nivel de detalle.
El clave (Hantaï) tiene una labor mucha más destacada con Savall, frente a Gardiner e incluso Pinnock, no es un mero acompañante armónico, participa de manera amplia desarrollando motivos más allá de su función de bajo continuo. En el otro extremo, en este aspecto, está la de King *que refuerza con un segundo clave bastantes números. Esta versión de King se sitúa en segundo lugar y en algunos pasajes (como el Air de la Suite en Fa M) es más poético que Savall extrayendo una música deliciosa en los tiempos lentos.
Por tanto Savall queda el primero tanto en interpretación -a nivel global- y calidad de sonido (pongamos 9/10), seguido de King (8,5/10), Pinnock (8/9) y *Gardiner (8/8).
Una cosa que no había advertido antes es que parte de las melodías proceden del oratorio La Resurrezione compuesto en *1708, durante su estancia en Italia que inició en 1706 tras la invitación de los Medici a Florencia. Esta obra, La Resurrezione, es una maravilla que no hay que perderse, os lo aseguro.
Mi versión es la AAM y Hogwoog con Emma Kirby (s) :, Patrizia Kwella (s), Carolyn Watkinson (ca), Ian Partridge (t) y David Thomas (b). Hoy se encuentra a precio medio junto a tres oratorios más.
Otra versión con buena crítica es la de Minkowski
Fue estrenada el Domingo de Resurrección, en el Palacio Ruspoli (Roma), estando el rol de Maria Magdalena pensado para la soprano Margherita Durastanti, pero al Papa Clemente XI, quien ya había cerrado los teatros de Roma, *no le pareció bien que se saltaran el edicto de Clemente VII, en el que prohibía que las mujeres cantaran en público (al parecer basándose en: “que las mujeres callen en las reuniones pues no les está permitido tomar la palabra”, Cor 16:34) , por lo que las siguientes representaciones las interpreto un castrati, Pippo della Regina.
Esta misoginia, característica paulina de la Iglesia Católica, hizo que la historia de la Urología estuviera unida a la de la Opera *. La técnica, sencilla, e instrumentos se fueron popularizando entre el gremio de barberos-cirujanos
Y lo que son las cosas, hoy día, debido a la falta de interés de los chicos por cantar con voz de chica, esta situación se da, principalmente, por ir a clínicas de vasectomía baratas , acojonante .
Aunque esta "técnica anticonceptiva" ya se daba en la antigüedad, principalmente para tener “cuidadores seguros” *de los harenes *, o como castigo de guerra *, tomó auge con Clemente VII pues prohibió que las mujeres cantaran en la Capilla Sixtina y posteriormente en los coros de las iglesias. En los estados italianos llegaron a haber más de 4.000 castrados, pero no todos ellos (menos de 1%) llegaban a tener la voz adecuada para cantar ópera u oratorios. Incluso, a los campesinos que tuvieran más de cuatro varones, se les permitía que castraran al siguiente niño que naciera para dedicarlo a una nueva “profesión”, la de Castrati, recibiendo un sustento y educación eclesiástica (¿vendrá de esto lo de “curas castrenses”? *).
Por aquel entonces Alessandro Scarlatti desarrollaba la fórmulas básicas de la opera actual, entre ellas el aria da capo, compitiendo con el joven Handel en impresionantes escalas, trinos y colaturas que solo alguien con una gran extensión de registro, como un castrati, era capaz de alcanzar. Un poco antes de la Resurrezione de Haendel estrenaba uno de sus mejores oratorios, el *Oratorio per la Passione (Colpa, Pentimento e Grazia), del que hay una buena versión de Eduardo López Banzo.
La aparición de figuras como Senesino, Farinelli, y Caffarelli dieron esplendor a los héroes hendelianos, a la vez que *Handel llegaba a la cima operística debido a su gran base musical alemana, a la que añadió el melodismo de la ópera napolitana y las costumbres corales inglesas.
Su calidad le hizo ser el compositor favorito de Inglaterra aún siendo alemán. A sus funerales en la Abadía de Westminster asistieron tres mil personas.
Su tumba, en el Rincon de los Poétas, tiene el siguiente epitafio:
"Tellus superata, Sidera donat" (Boecio)
"Modelando la materia, crea estrellas”
Que más podemos decir, solo esto
Saludos