Y toda esta introducción, ¿ para qué?, pues para contaros hace tres días compré dos DVD de conciertos de Mozart interpretados en directo por Gulda, con cierta reserva, pues el precio era de derribo (en MM, a unos 5 € cada uno) , pero tras empezar a verlos y oir las interpretaciones creo que no me equivoco si los recomiendo.
El primer DVD contiene el concierto nº 20, K. 466 (1785), y el nº 26, K. 537 "Coronación" (1788), en una grabación de 1986 en la Gasteit Philarharmonic Hall, interpretados por la Munich Philharmonic Orchestra dirigidos por el propio Gulda. Esa dirección es un curioso y simpático espectáculo gestual dado por Friedich, vestido "de calle" con jersey, vaqueros y gorro oriental. Pero en lo importante, su interpretación al piano, ni asomo de excentricidad, una clara articulación y fraseado, con bonitas candenzas, ¿de su propia cosecha? , *Gulda se ha caracterizado por su capacidad para ello, incluso dirigió una "escuela de improvisación" *y ha escrito varias cadencias para distintos conciertos de Mozart.
La Filarmónica de Munich, a la sazón (desde 1979) dirigida por nada menos que Celibidache, presenta una clara sintonía con Gulda, destacando su cuidada cuerda. Resumiendo *67 minutos de música sublime.
El segundo DVD es un concierto en directo en el Amerikahaus de Munich, de 1981, lo que se nota en la imagen, pero el sonido sigue siendo muy bueno ( DD 5.1 y estéreo). Interpreta las sonatas nº 4 (K.282), nº 9 (K.311), nº 12 (K.332), nº 14 (k.457) la Fantasía en Do menor (K475). Ritmo vivo, *rápido, energico y preciso, con tacto y sentimiento a la vez, en los tiempos más lentos con un cantabile erizante. Un recital de 86 minutos de interpretación en soberbio Steinway Gran Concierto, y aquí sin gorro (aunque con los mismos pantalones que en la grabación de 5 años después), por lo que yo también me quito el gorro ante este recital
La calidad de sonido es más que buena en el primer DVD, en DD 5.1 y estéreo, curiosamente se puede, a duras penas, apreciar un retraso de menos de medio segundo de la imagen respecto al sonido pero no se aprecia en DD 5.1, que da gran presencia al instrumento, y ni una sola tos en los dos conciertos. La calidad de sonido del DVD de sonatas también es muy alta, aunque hay algunas toses en la sonata nº 12, y la posición de los micrófonos dentro de la caja del piano hace que oigamos en ocasiones los macillos y el fieltro del pedal (agudizando mucho el oido, claro).
La imagen en PAL 4:3 de calidad típica de grabación de TV, y la dirección artística es aceptable, sigueindo la imagen los "diálogos" del piano con las maderas y con las cuerda, coordinando los planos con la interpretación musical, aunque en el Andante, cae en excesos de imagen del intérprete principal (sin llegar al inaguantable narcisismo del señor K. como lo llamaba Furtwängler), pero esto no sucede en el resto de movimientos ni en el DVD de sonatas, con muy buena dirección.
Que más, *pues que creo que son los únicas grabaciones en video en el mercado de este mito de la interpretación pianística del pasado siglo, que más se puede pedir a eso pocos euros. Pero si queréis gastaros más * podéis comprarlos en el CI por 24 € en una edición anterior, por Loft Music.
Me falta por encontrar otro DVD con el concierto para piano nº 5 de Beethoven junto a las sonatas 13, 18 *y la Fantasia K397 de Mozart, debe ser otro "must have".
Y por si os quedáis con ganas de oir más a Gulda contaros que tenemos la suerte que las sonatas de Beethoven han sido reeditadas, tanto la primera versión de los 50, la de Decca
como la de Amadeo, tras cesión de la licencia que tenía Philips a Brilliant Classics (a menos de 3€ el disco), aquí podéis leer una review de esta última edición.
http://www.gulda.at/neutral/pics_galerie/5.jpg[/img]
Gulda murió a los 69 años, un 27 de enero, en el día del aniversario del nacimiento de Mozart, si queréis conocerle más aquí tenéis una web dedicada a él *y aquí tenéis sus grabaciones disponibles en CD.
Saludos Guldianos