No hombre, lo que cobrará la SGAE será un 10% de los derechos de autor de las canciones ejecutadas en ese concierto. A ver, esto funciona de la siguiente manera, (o al menos así funcionaba en mis años mozos cuando tocaba): Cada vez que una canción, video clip, etc, suena en un medio de pública difusión, es decir, radio, conciertos, tv, etc, hay que pagar unos derechos a la SGAE si el autor es socio de la misma. Estos derechos los paga el promotor de la actividad, es decir, tve, telecinco, rne, 40principales, MTV, o lo que sea. Periódicamente la SGAE envía a sus socios un listado con el número de veces que ha sonado cada uno de sus temas y el sitio donde ha sido emitido. Según este listado cada uno de los socios percibe una cantidad que varía si es una canción o si por ejemplo es un videoclip, pero para que os hagais una idea, hace cosa de 15 ó 20 años la SGAE pagaba a unas 20.000 pelas de las de antes por emitir cada vez que un videoclip se emitía en una televisión.
Ahora bien, os preguntareis que cómo se controla qué canción suena en las muchas radios que hay y cómo se entera el autor de que esa canción ha sonado para cobrar de la SGAE... pues eso se hace a través de las EDITORIALES, que tienen gente encargada de "vigilar" todo lo que se emite, porque dichas editoriales también se llevan parte de esos derechos de autor. Eso es una merienda de negros, donde el artista al final tan sólo cobraba el 12% de los derechos de autor, y el resto se repartía entre la editorial, la SGAE, la compañía discográfica, y hasta los 40 principales si se emitía en radiofórmula, etc... . Supongo que los porcentajes varían dependiendo si se trata de los Rolling Stones o de Modestia Aparte, claro está.



LinkBack URL
About LinkBacks

Citar
música en su establecimiento y que se atuviera a las consecuencias ... así, tal cual ... claro que mi amigo a pesar de su orgullosa homosexualidad o precisamente por ello ... sacó su lado salvaje y le dijo al menda que en su establecimiento ponía la música que le salia de los huevos, que además como era su establecimiento en el mismo no permitía hijos de mala madre como el menda y que como no se abriese ipso facto se atuviera a las consecuencias ya que le sacaría a ostia límpia ... lo cierto es que no le han vuelto a dar la matraca.
