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La flauta mágica

  1. #1
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    04 nov, 04
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    Predeterminado La flauta mágica

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    Quería abrir un hilo para ver si alguien puede "iniciarme" en esta opera.

    Este fin de semana en EPS entrevistan a Claudio Abbado, que acaba se estrenar un nuevo montaje de "La Flauta Mágica" de Mozart que ha sido muy alabado. Esta entrevista la tengo pendiente de leer, pero de las críticas que he leido parece ser que esta música se presta a muchas interpretaciones. Y no me refiero a musicales solamente sino a cómo la interpretación de la música hace más o menos enfasis en algunos otros aspectos de la citada opera.

    Desde mi corto conocimiento de este mundillo, me da la impresión de que esta opera es algo más de lo que parece tras su forma simple de divertidas o sentimentales canciones (y este último calificativo no es despectivo sino todo lo contrario). Pero me gustaría que algún experto nos ilustrara sobre el contexto de esta opera: la época, la ideología que subyace (parece ser que hay connotaciones de masonería), las formas de interpretarlo que han quedado registradas en disco....

    En fin, que si alguien se hace el trabajo de situarme el contexto y/o recomendar alguna lectura sobre el tema, se lo agradecería mucho.

  2. #2
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Pues aquí estoy, paralizado frente a este hilo como te quedaste tú con el de A Love Supreme.

    Hoy -y en verdad toda esta semana- tengo un pico de trabajo sumado a actividades varias por la tarde al salir del curro, que van desde una recital de lied esta tarde hasta el estreno del episodio III de la Guerra de las Galaxias el Jueves, con lo cual no sé cuándo voy a poder responder en condiciones con mis muy humildes conocimientos sobre el tema, pero haré el esfuerzo.

    Adelanto algunas cosillas:

    La FM es más que una colección de melodías simpáticas o un cuento de hadas, incluso sin necesidad de recurrir a las manidas explicaciones filo-masónicas.

    No es propiamente una ópera, según el significado "italiano" que se daba al género en época de Mozart, sino un Singspiel, el segundo de Mozart tras el Rapto en el Serrallo. Este dato no es baladí, pues se trataba de un género alemán "popular" como pudo ser en sus tiempos nuestra zarzuela. De hecho comparte con ella los diálogos hablados que absurdamente se solían suprimir hasta no hace mucho en las grabaciones de la obra.

    Para conocer el contexto adecuado no solo de esta obra sino de todo el Mozart tardío hay dos obras fundamentales tituladas "Mozart: Los Años Dorados" y "El Último Año de la Vida de Mozart", ambas del mayor experto en Mozart, el musicólogo HC Robbins-Landon.

    La FM será representada en esta temporada en el Teatro Real de Madrid (5 de julio) bajo la dirección de Marc Minkowski en una producción de la Fura dels Baus que promete mucho más que la comentada producción bajo la direccion de Claudio Abbado. Os animo a que intentéis pillar entrada. Será una oportunidad de ver una FM que no parezca de acto de colegio, como suele ocurrir

    Y por ahora no digo nada más, pues el tema tiene enjundia como para no tratarlo a la ligera.

    Saludetes

    Mozart
    Nulla die sine musica

  3. #3
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Me olvidaba, algunas claves para entender el contexto de la FM se encuentran por supuesto en esa gran película que es Amadeus, de Milos Forman, a la cual le he adjudicado un 5 como la copa de un pino en las vtaciones de películas oscarizadas que ha organizado Homecinemaniaco.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  4. #4
    colaborador Avatar de matias_buenas
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    03 may, 04
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Un inciso . La flauta mágica de Mozart me parece que fue la primera grabación totalmente digital que hizo la Deutsche Gramophon dirigiendo Karajan . Por algo sería .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  5. #5
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    04 nov, 04
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    No hay prisa.

    Yo tengo más preguntas en el tintero para abrir debate. Entiendo que así a saco ¿de que hablar?

    ¿Es cierto que Mozart en su último año no gozaba de la preferencia del público y pasaba por apuros económicos?
    ¿Las representaciones originales de la opera podemos suponer que eran como creo "nebulosamente" que sale en Amadeus y el público cantaba y bailaba los temas? ¿Es decir, era un opera popular (¿Singspiel?) equivalente a un músical de los de ahora?

    De ser así, ¡joder! !que musicales se estraban antes en los "Broadways" de dios!

  6. #6
    Melómano Avatar de mozart
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    13 jun, 04
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Cita Iniciado por wynton
    ¿Es cierto que Mozart en su último año no gozaba de la preferencia del público y pasaba por apuros económicos?
    Cierto. Difícil que Mozart y en realidad ningún genio, pueda gozar de las preferencias del público, al menos de su época. Y eso que Mozart no era exactamente un innovador y tenía -relativamente- una capacidad de adaptación asombrosa.

    Sus problemas económicos venían de lo anterior, pero también pagó el precio de abrir camino a un nuevo tipo de músico: el músico profesional autónomo que no depende de un mecenas. Sus problemas económicos venían más de aquí que de su supuesto caracter derrochador que tanto explota la peli Amadeus, una licencia perfectamente válida por lo demás aunque no sea 100% rigurosa.

    Cita Iniciado por wynton
    ¿Las representaciones originales de la opera podemos suponer que eran como creo "nebulosamente" que sale en Amadeus y el público cantaba y bailaba los temas? ¿Es decir, era un opera popular (¿Singspiel?) equivalente a un músical de los de ahora?

    De ser así, ¡joder! !que musicales se estraban antes en los "Broadways" de dios!
    Así es, un auténtico espectáculo de entretenimiento. La música que hoy llamamos "clásica" tenía en el siglo XVIII un carácter casi artesano y los músicos como Bach y seguidores eran considerados casi sirvientes o en el mejor de los casos artesanos; y es un hecho que todas las "artesanías" sufrieron un declive a partir de 1830 más o menos con los primeros efectos de la revolución industrial. Un ejemplo más material lo tenemos en otro de mis hobbies: el mobiliario antiguo. Una silla de la época de Mozart (y tengo una pareja de ellas en mi casa) tenía una calidad que nunca jamas se volvió a repetir a partir de 1830 con la cutrez de la era industrial. Y así hasta nuestros días. Nuestro mundo es mucho más democrático y más justo que el de Mozart, porque mucha más gente puede acceder a muchas más opciones de entretenimiento, pero también es un mundo artísticamente más cutre en muchos sentidos.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  7. #7
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    09 nov, 04
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Una de las versiones de La Flauta Mágica que tengo la compré con el periódico El mundo hace ya bastantes años (una colección sobre ópera). En el periódico venía un comentario sobre el cd de cada semana. Te lo he escaneado por si te pudiera ser de interés:

    http://img11.echo.cx/img11/1414/mozart1uq.jpg

  8. #8
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Gracias Izox,

    me ha gustado mucho el texto.

    Ya me había llamado la atención que "O Zitt're Nicht, Mein Lieber Sohn!" era muy exigente con la soprano. Hay un momento en el que cada vez que lo escucho me pregunto en donde está previsto que tome el aire la pobre mujer.
    Y esto me llama la atención: Una opera popular en representada en un teatro popular, ¿Se tocaba y cantaba con el nivel de exigencia que se muestra en las grabaciones actuales? Me asombra porque es para ir al teatro de "Hoy no me puedo levantar" y comparar. Te echas a llorar ¿no?.

    Está claro que aquí en gusto populares hemos ido hacía atras. Muy atras.

    ¿Estoy equivocado en mis conjeturas?

  9. #9
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Cita Iniciado por wynton
    ¿Se tocaba y cantaba con el nivel de exigencia que se muestra en las grabaciones actuales?
    Es una pregunta para un musicólogo. Yo por lo que he leido creo que no, que hoy en día la perfección técnica del canto lírico es excepcionalmente alta: no sólo más alta que en época de Mozart sino incluso más que hace 50 años (aunque aquí el bando reaccionario saltará a mi cuello y dirá que nunca se superará la Edad Dorada de los años 50 *).

    Pero en realidad entiendo que tu pregunta debería ser no si una soprano mozartiana de ahora tiene el nivel de una soprano profesional de entonces (que las había), sino si una cantante pop de ahora tiene el nivel de una cantante pop o incluso aficionada de entonces. Y la respuesta es que no, que el nivel era mucho más alto antes, de la misma forma que era mucho más frecuente entonces que cualquier persona de la burguesía tocase un instrumento musical. Date cuenta que las partes de soprano de una de las obras de música sacra más logradas de Mozart, su gran Misa en Do menor, las cantó por primera vez su propia mujer, Constanze, que era una simple aficionada. Y no son líneas fáciles de cantar?[/quote]

    Cita Iniciado por wynton
    Está claro que aquí en gusto populares hemos ido hacía atras. Muy atras.
    No me gusta ser reaccionario y anclarme en el pasado, pero me temo que es así. Antes la frontera entre la música que ahora llamamos clásica y la música popular practicamente no existía, y la gente iba a misa a escuchar una cantata de Bach, que era gratis. Era un entretenimiento popular. Y menudo nivelazo. Los conciertos de Mozart ya no eran tan populares en el sentido de que había que pagar por ellos y supongo que era un entretenimiento mas dirigido a la burguesía y la aristocracia de la época. Pero no más caro o "elitista" de lo que puede ser hoy en día un musical. Y ya veis qué nivel tenía el entretenimiento de entonces. Y que nadie diga que dentro de 250 años "Hoy no me puedo levantar" será tan importante como hoy lo es la Flauta Mágica porque ese tipo de extrapolaciones son EMHO bastante simplistas y tontas.

    Lo que he querido decir en mi post anterior era justamente eso. Musicalmente -y la verdad, en todo sentido- nuestra época ya no es refinada como lo fue el XVIII, y los GRANDES espectáculos contemporáneos, los que pasarán a la posteridad como obras maestras, posiblemente sean las buenas pelis.

    Saludos
    Nulla die sine musica

  10. #10
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Gracias mozart,

    has captado lo que quería preguntar y parece que estamos de acuerdo, con todas las salvedades del mundo, en la pérdida de "pericia técnica" de los generos musicales popular.
    Alguno dirá que "Hoy no me puedo levantar" es un burdo ejemplo. Pero para mi es que ni Andrew Lloyd Weber. Supongo que mucho habrá que hablar sobre el declive de la Ópera como género musical popular.

    Y otro aspecto sobre el que quería preguntar. Ya me he leido la entrevista a Abbado. Un poco rojete, vale. Pasemos ese tema, que alguno "se me pierde". En la entrevista cita el contraste entre el humanismo que respira La Flauta Mágica y el misticismo religioso que, según él, va y viene desde hace mucho tiempo.
    No querría que nos perdieramos en si ahora Europa, o el mundo occidental, es más religiosa o mística que hace unos pocos años.

    Mi tema de debate es: ¿Qué tipo de humanismo transpira esta opera? ¿Supuso "algo" en la época? ¿Contrasta con el espiritú religioso de la epoca? ¿Tiene algo que ver las corrientes de pensamiento ilustrado del momento?

    Con la masonería parece que si.


  11. #11
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Cita Iniciado por wynton
    Mi tema de debate es: ¿Qué tipo de humanismo transpira esta opera? ¿Supuso "algo" en la época? ¿Contrasta con el espiritú religioso de la epoca? ¿Tiene algo que ver las corrientes de pensamiento ilustrado del momento?

    Con la masonería parece que si.
    En vista de que no he encontrado tiempo para atacar este hilo en condiciones te respondo con tips:

    La FM se gestó principalmente como un entretenimiento para ser representado en la Freyhaus (la casa libre) a un público muy variopinto.

    No obstante, el hecho de que fuera un entretenimiento en el que los personajes simples como Papageno cantaran melodías sencillas no fue obstáculo para que Mozart y Schikaneder, ambos masones, crearan la primera ópera masónica. En otro momento os comento qué hace de la FM una ópera masónica, pero está llena de claves que hubiesen dejado con la boca abierta a cualquier masón de la época que conociera los ritos de iniciación, el grado 18 (Rosa-cruz).

    ¿Por qué dos masones como Mozart y Schikaneder revelaron a los no masones secretos como esos? Pues porque la masonería vivía horas bajas en la Europa de la Revolución Francesa. No quiero iniciar un debate sobre un tema tan espinoso, pero los masones, casi siempre hombres ilustrados, defendían valores igualmente ilustrados y además habían logrado formar grupos influyentes que levantaron las sospechas de los emperadores austríacos de la época, que estaban aterrados y obsesionados con los acontecimientos en Francia (algunos achacaban a los masones la difusión de las ideas que condujeron a la Revolucion) y fueron restringiendo poco a poco sus actividades. La masonería vivía su peor noche en la Viena de 1791. Mozart prestó ún servicio a la causa al presentar la masonería con un vestido simpático, popular y no desprovisto de humor.

    Es posible que gran parte del público de la Freyhaus no captara este mensaje y se quedara simplemente con la copla de que se trataba de una fantasía absurda pero divertida. Guay, eso era lo que Schikaneder también perseguía, pues era un empresario que buscaba que sus obras tuviesen éxito: y la FM lo tuvo!!!! Sin embargo, en cuanto a los destinatarios del mensaje masónico no hay que olvidar tampoco que una característica del "público" de la época era que mezclaban las clases en espectáculos de este tipo. El Emperador por supuesto que no iba a la Freyhaus, pero sí el Compositor Imperial Salieri y muchos aristócratas y personajes influyentes que iban de tapadillo.

    Qué época tan interesante !!!!!

    No puedo seguir. Perdonad por la mala redacción, pero voy a toda hostia. Esta noche más.

    Saludetes
    Nulla die sine musica

  12. #12
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Subo este hilo con motivo del estreno esta tarde noche en el Real de una nueva producción de la Flauta Mágica, esta vez a cargo de La Fura del Baus con el estupendo Marc Minkowsky en el podio.

    Un saludo
    Nulla die sine musica

  13. #13
    experto
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    ¿Algún forero va a tener la oportunidad de ir a verla?

  14. #14
    Melómano Avatar de mozart
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    El menda Esta noche.
    Nulla die sine musica

  15. #15
    aprendiz
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    Predeterminado Re: La flauta mágica

    Enfin en mi Modesta opinion la Flauta Magica ,es Sencillamente(en todos *y mejores sentidos),una O P E R A * G E N I A L
    Saludos
    P.D.Mozart "Cochina Envidia me Das > : :-[ : ,Disfrutalo Por todos los que no podemos ir

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