Sa-Cd/DVD-A/CD/Vinilo: ¡La verdad!
-
experto
Re: Sa-Cd/DVD-A/CD/Vinilo: ¡La verdad!

Iniciado por
dvda-sacd
Pero fíjate si se puede disminuir el ruido en la franja audible con un filtrado de las ultrafrecuencias:

Esoteric X-01, 1/3-octave spectrum of dithered 1kHz tone at –90dBFS, with noise and spuriae, 16-bit data (top), DSD data (bottom). (Right channel dashed.)
Y con el DSD-128 (5.644,8 kHz) el asunto mejoraría bastante.
Y daaaaaleeeee.....
Eso no vale, compara el DSD con el PCM-primo-de-zumosol. Claro, contra un PCM de 16 bits así cualquiera, ¿pero contra uno de 24 bits einnnnn?.
Ahora en serio. No hay nada que rascar en este punto, el DSD y el PCM que equivalen, equivalen. Dicho en el sentido de la palabra equivaler del la RAE. No sé si me explico bien pero es que es la única palabra que me sale: equivaler.
Por lo demás seguimos viendo como la curva del DSD desde 10 kHz comienza a dispararse.
-

Iniciado por
wynton
Estoy de acuerdo contigo dvda-sacd. Yo he visto personalmente a matias y , efectivamente, no es de género canino luego el ruido de alta frecuencia del DSD no lo oye.
Je, Je, Je, eso es que no me has visto las noches de luna llena ...
No, en serio . Claro que no oigo los ultrasonidos. Ni los veo ni los siento (a menos que se usen para pulverizar una piedra del riñón, claro, que dicen que a veces funciona) . Pero no es ese ruido ultrasónico al que me refiero . Voy a intentar explicarlo con palabras, que es difícil, pero allá va .
Imagina una platina a casetes de toda la vida en la que grabas una cinta con dolby C . Luego, la reproduces en otra platina, también con dolby C pero ésta última no tiene exactamente alineadas las cabezas como la anterior, muy importante lo del exactamente . El resultado final es que se oye bien pero hay como un ruidito-indefinición en la banda aguda ... Pues es algo así, que, por ejemplo, también se aprecia en el SA-CD de Sharon Bezaly del sello BIS que precisamente oí ayer aunque ahí, hay que fijarse, pues se nota muy poco . En otros Sa-Cd, no se nota o se nota muchísimo menos .
Teniendo en cuenta que en todos es codificación DSD pura, la conclusión es que el resultado final es que no es todo el DSD (o la codificación), qu ees lo que quería decir .
Saludos.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
experto
El análisis de ejemplos aislados de grabaciones en un solo formato es complicado porque, ya lo hemos dicho, la variable clave en el resultado sonoro de la grabación no es el formato de envasado ni de lejos, sino el propio proceso. O mejor aún, las decisiones tomadas durante el propio proceso.
De ahí el interés que pusimos en el caso K622.
Estoy convencido de que gran parte de los malos resultados de los primeros CD, sobre todo en las primeras grabaciones DDD, vienen más de la falta de costumbre de los técnicos con los problemas de la grabación digital (el jitter, el dithering, los sistemas de mezcla, los métodos de ajuste de nivel, compresión,...) que por falta de enjundia del lector final (que también han mejorado, y mucho...)
¿Qué el DSD mejorará? Vale, pero no supondrá novedad alguna frente a lo que ahora mismo ya tenemos disponible en PCM. La digitalización audio está en fase final de su etapa popularizadora ----> sistemas de grabación profesionales de calidad a precios de escándalo.
-
Es muy sensato eso que dices, wyn . Es posible que lo que pasaba antes con el CD que tú apuntas (y yo comparto) pueda ser lo que pasa ahora con el Sa-Cd, puede ser .
Mi problema o ventaja es que yo ahora mismo oigo el CD con una calidad extraordinaria (si el Cd está bien grabado, claro) y eso le pasa a muchísima gente, imagino. En ese estado de cosas, es posible que la llegada del Sa-Cd nos hizo olvidar dos detalles : uno, que ya estamos muy cerca del límite de nuestra capacidad auditiva y otra y no menos importante, que también estamos muy cerca del límite de la capacidad técnica de sacar el partido a cualquier formato que pueda ser superior al CD : Me refiero sin ir más lejos al binomio cajas-sala .
Por otra parte, hasta no hace mucho, uno grababa sus Cds o vinilos en cintas de casete con una calidad inferior al CD y estábamos sacando pecho con el resultado obtenido. Hoy, uno puede hacer lo mismo pero con clones del original y encima a un precio mucho menor . Es decir, y como bien apuntas tú, es que tenemos la calidad profesional en nuestras manos a un precio inferior al de una docena de castañas asadas . Y eso es así, cosa impensable hace poco más de una década como quien dice .
Saludos .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
aprendiz

Iniciado por
dvda-sacd
Entiendo perfectamente tus argumentaciones, wynton, pero no estoy en absoluto de acuerdo con tus conclusiones.
Eso resulta paradójico.
Di mejor: "no me gusta o no quiero que esas sean la conclusiones". 
Wynton mis felicitaciones por tu serie de extraordinarios mensajes. Para guardar.
Voy a poner más papel a la impresora.
-

Iniciado por
DiosHUM
.
Voy a poner más papel a la impresora.
Cuidado no vayas a poner el del BAÑO, que ése no vale, ése es para la limpieza de las partes pudendas, je,je [smiley=evil.gif]
Un saludo .
-
Hallándome yo en labores de restructuración de la Sala Hi-Fi con un hilo a modo de índice que permita rescatar temas e hilos interesantes, me he encontrado con ESTE
que tiene mucha relación con lo que aquí estamos hablando .
Os invito a su lectura, aunque es un poco largo 
Saludos.
-
Melómano

Iniciado por
matias_buenas
Hallándome yo en labores de restructuración de la Sala Hi-Fi con un hilo a modo de índice que permita rescatar temas e hilos interesantes, me he encontrado con
ESTE
que tiene mucha relación con lo que aquí estamos hablando .
Os invito a su lectura, aunque es un poco largo *
Saludos.
Qué de recuerdos Matías! ... que bien debatíamos cuando el Foro era joven !!! *