Il Tutore Burlato de Martín y Soler en Bilbao
Regístrate para eliminar esta publicidad
Siguiendo con la buena racha de programación musical de alto calibre en el País Vasco, quiero reseñar que el 12 de diciembre se representa en el Teatro Arriaga de Bilbao la ópera de Martín y Soler, Il Tutore Burlato.
Martín y Soler fue un músico valenciano contemporáneo de Mozart que tuvo un gran éxito en Europa. A pesar de que el genio de Mozart opacó a todos los músicos de su época, salvo Haydn, hay que decir que Martín y Soler salió mejor parado que por ejemplo Salieri. El propio Mozart utilizo un fragmento de una ópera de Martín y Soler (Una cosa rara) en la escena de la cena de su ópera Don Giovanni, donde suena como música de acompañamiento, un honor que no le cupo a Salieri. Nuestro músico fue compositor Real en la corte de la emperatriz Catalina de Rusia, país donde terminó sus días.
Las obras de Martín y Soler han sido rescatadas en nuestro tiempo gracias al movimiento historicista, y la versión que escucharemos en Bilbao estará a cargo de uno de los mejores conjuntos franceses en este repertorio, Les Talents Liriques, dirigidos por Christoph Rousset (Hookeve, si lees esto, es el mismo director de la versión de Mitridate de Mozart que te he dejado)
Yo por supuesto ya tengo entradas, asi que nos vemos en Bilbao el 28 de octubre para Bajazet y el 12 de diciembre pa Il Tutore.
Saludos