Muy buena crónica, una pena que me haya enterado tan tarde, pues el Café Central es relativamente cerca de casa. A ver si esta noche todavía se presentan.
Un saludo
Regístrate para eliminar esta publicidad
Ayer viernes tuve el inmenso placer de asistir con unos amigos a una de las actuaciones que más me ha llegado en mucho tiempo: Joshua Edelman y Conexiones en el Café Central de Madrid. Espectacular concierto.
La formación:
Joshua Edelman - Piano
Antonio Ximénez - Trompeta
Fernando McCatty - Trombón
Camilo Edwards - Bajo
Moisés Porro - Congas
Beto Hernández – Timbales
Mención especial merece el madrileño Antonio Ximénez (trompeta en la Bob Sands Big Band) que afrontó la difícil tarea de sustituir al titular Manuel Machado. Ximénez estuvo inspiradísimo y sopló todo lo que tenía en sus pulmones y un poquito más, siendo uno de los más destacados de la noche. Imagino que hace falta muchísimo oficio para acoplarse así a una banda con un resultado tan sobresaliente. El resto se mostraron igual de brillantes y perfectamente sincronizados.
La mayor parte del concierto se basó en composiciones propias de Edelman y su grupo. El sentimiento vino de la mano de un par de preciosos boleros: especialmente emocionante “Tú Me Acostumbraste”, clásico que curiosamente fuera versionado por Caetano Veloso. También se arrancaron un par de veces con aires más bopish, además de un tema de Charles Mingus con preludio piano blues seguido por el solo de bajo eléctrico. El resto: descargas de jazz latino 100 %.
La actuación se dividió en dos partes: la primera ligeramente más sobria y homogénea, y tras el merecido descanso, una segunda sesión de alegría desbordante. En la pequeña sala del fondo que queda junto al escenario se congregó toda una parroquia de panameños y venezolanos que no pararon de saltar a escena. Salieron unos 4 tumbadores diferentes. Cuando tocaron “Negra Tomasa”, más o menos en el clímax del concierto, girabas la cabeza un rato a la izquierda y cuando volvías a mirar a la derecha había cambiado el tumbador. Otra sorpresa fue cuando apareció un sonero que creo era Cali Alemán, quien según dijo Edelman ha cantado con la Fania All-Stars y Ray Barrreto. Al parecer estaba de paseo por Madrid y se sumó a la fiesta con su voz y el guiro, relevando a Edelman en el papel de maestro de ceremonias.
Joshua Edelman, rebautizado como “el pianista de los ojos verdes” por el citado sonero, anunció la inminente salida al mercado del nuevo disco “Calle del Rosario”, del cual presentaron varios temas y, si no entendí mal, está grabado en directo en el mismo escenario del Central.
Imaginaos un escenario reducido como este, con tanto músico dentro, tocando, bailando, y rotando en las tumbadoras. Fueron descargas de alta tensión que vivimos desde una privilegiada mesa de primerísima fila. Tan pegados al escenario que un malintencionado atril cayó un par de veces golpeando a un amigo, afortunadamente sin mayores consecuencias. Tanta marcha es difícil de digerir en posición de sentados y aún así no paramos de movernos lo poco que podíamos.
En resumen, esta música tiene la fuerza y magia de África, que te alborota la cabeza y arrastra sin remedio. Pero además, tiene la belleza y sentimiento del bolero y la música de influencia española y olé. Por si faltaba algo, es jazz con altas dosis de improvisación y diálogo de instrumentos. 100% recomendable para todo tipo de público.
P.D. http://www.joshua-edelman.com/
http://www.cafecentralmadrid.com/
Muy buena crónica, una pena que me haya enterado tan tarde, pues el Café Central es relativamente cerca de casa. A ver si esta noche todavía se presentan.
Un saludo
Nulla die sine musica
hola Carlos, todavía vas a tener ocasiones de verlos. Es curioso, al menos a mi me pasa, que en Madrid tenemos la suerte de que actúan estupendos enssembles de jazz regularmente. Y sin embargo, y estamos todos esperando a los festivales y aves de paso para ver jazz. Es algo parecido a lo de los museos, que están ahí, tan a mano, que vas retrasando la visita y terminas por no visitarlos casi nunca. Edelman vive en Madrid desde tiempos inmemoriales, y lo he estado viéndo anunciado en el Central desde hace años con una u otra formación. Sin embargo, nunca me llamó la atención. Es la primera vez que lo veo, un poco por casualidad, y ha sido una sorpresa gratísima
Otros de los regulares de Madrid más destacados, son el pirao' de Jerry Gonzaléz, que en breve saca nuevo disco, la Bob Sands Big Band y ahora en la sala Bogui el Khalsa/Rojo/Heimer Trio, quienes según me han dicho tienen un swingazo bestial que espero ver pronto. Tampoco es raro ver a Pedro Iturralde en Clamores de vez en cuando.
[quote author=nacho66 link=1155405763/0#2 date=1155464691]hola Carlos, todavía vas a tener ocasiones de verlos. Es curioso, al menos a mi me pasa, que en Madrid tenemos la suerte de que actúan estupendos enssembles de jazz regularmente. Y sin embargo, y estamos todos esperando a los festivales y aves de paso para ver jazz. [quote]
Así es, lo que ocurre es que hay que buscar la información, encajarlo en la agenda, reclutar compañía, estar pronto para pillar sitio o entrada según el caso, etc. Es complicada la vida en Madrid, a pesar de la oferta de conciertos y espectáculos
Gracias por la información Nacho
Nulla die sine musica
Jaja, te ha faltado añadir el peligro que tiene quedar atrapado en una zanja gallardónica de camino a concierto