A ver, música electrónica para mí es todo lo que sobre todo tiene sonidos creados por ordenador.
Desde luego que lo más típico es la música orientada al baile, entre los que destacarían Chemical Brothers, Underworld como grupos que juntaron el rock con la electrónica. Por supuesto en este sentido PRODIGY especialmente con su FAT OF THE LAND, marcó un antes y un despues.
Luego está la música más atmosférica.
A mediados de los 90 el TRIP-HOP fue el estilo que generó unos discos de infarto, con Portishead, Tricky y Massive Attack al mando. Estos discos, Dummy, Premilenium Tension, y Blue Lines son básicos.
Moby con Play, mezcló la electrónica con el ROCK y el SOUL antiguo y pasó a ser super conocido porque la práctica totalidad de las canciones de este disco se usaron en sintonías y campañas publicitarias, así que si tienes los oidos reventados de escuchar estas canciones, es más que probable que disfrutes de este disco.
Luego está Saint Germain con su Tourist, lo mismo, pero en menos escala popular. Mezcla de electrónica con otros sonidos más clásicos y canciones redondas.
Pero los grandes geniecillos parecen ser Aphex Twin, DJ Shadow y Squarepusher. Que facturaron discos de electrónica dirigida a la cabeza, a la parte más intelectual. Ritmos quebradizos y multitud de sonidos, uno encima del otro y demás. De repetidas escuchas hasta entender la forma que tienen de funcionar.
Roni Size and the Reprazement, con su NEW FORMS, lo mismo.
Pero me estoy dando cuenta que sólo digo discos de los 90, y eso en electrónica es un completo error.
Coño, ¡FAT BOY SLIM!
Isoleé, y Natham Fake, son nombres que suenan ahora.
No sé si conoceras la página www.pandora.com que yo la uso para escuchar este tipo de música, ya que por ahora me estoy adaptando al sonido.
Matthew Herbert
DJ Hell
Ritchie Hatwin
PD: Has puesto música electrónica con composición, no sé si con esto te refieres a que haya letras, a una estructura más típica de una canción pop o rock o simplemente una canción con una estructura como sea pero que esté hecha para transmitir, y no sea un simple sube y baja de la intensidad del ritmo.
Bueno como ves, hay un porrón, el programa SIGLO 21 te podrá servir de referencia tambien.
La página web http://www.f135.com es del local más famoso y tienen información a patadas, pillas un nombre te vas a pandora y a ver si te gusta.
Lo he escrito todo de memoria así que puede que haya bastantes errores en los nombres.
Si prefieres dime más o menos qué estás escuchando y te voy diciendo por dónde seguir. Yo encantado.