Muchas gracias por esta magnífica información. Mañana mismo me paso por ECI y me pillo este maravilloso disco.
Un saludo.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Si las maravillosas Suites para Violonchelo se interpretan en una Basílica de hace 900 años por el maestro Rostropovich, comentadas por él mismo, se graban en DVD y se pueden oir en multicanal creo que estamos ante*UN BACH DE LUJO *
Se trata de dos DVD con la *primera y única grabación completa realizada por Rostropovich en 1991, a sus 64 años.
Rostropovich estudió composición con Prokofiev y Shostakovich y desde 1945 se mantiene en el primer puesto de los grandes intérpretes de violonchelo. Para *él *han compuesto obras Britten, Prokofiev, Shostakovich, Khachaturian, Boulez, Berio, Messiaen, Schnittke, Bernstein, Dutilleux y Lutoslawski. Se añade que es una ejemplo de la defensa de las libertades *y los derechos humanos, sufriendo el exilio de su país por defender al novelista Solzhenitsyn.
En su interpretación elige la Basílica de Santa Magdalena en Vézelay, de 1120, un bello ejemplo del románico tardío con una cabecera gótica añadida a final del siglo XII.
Rostropovich, antes de interpretar cada suite, *las presenta *escogiendo algún detalle que le ha llamado la atención y dándole un nombre que las identifica:
En la Suite nº 1, “Lightness”, habla de la estructura acumulativa de la composición de BACH, estableciendo paralelismos con la escritura de Chopin e interpretando al piano otros ejemplos como el preludio *en Sol Mayor del Clave *Bien Temperado; destaca la “grandeza de BACH para no recurrir a la melodía en estos preludios, si la buscas no la encuentras, solo hallas textura, estructura, color, ritmo y forma”. “Las obras de *BACH se basan en el concepto de belleza, en las estructuras nítidas y en el color tonal”
En la Nº 2 , ”Sorrow and intensity”, *destaca su carácter “otoñal”, haciendo un análisis de la melodía al piano, mostrando como a partir de tres notas (re, fa, la) se define el color de Re menor del preludio
En la Nº 3, “Brilliance”, habla de su esquema tonal, las tonalidades por las que transcurre la música, mostrándonos lo que dice con ejemplos de la suite al piano
En la Nº *4, Majesty and opacity”, con una toma del exterior de la Basílica,
nos habla del pulso de los preludios, rápido, con semicorcheas excepto en esta suite donde emplea corcheas permitiendo un tempo constante que se interrumpe con cadencias para frenar el ritmo punzante y volviéndolo a retomar posteriormente.
En la Nº 5 , “Darkness”, el tema es la melodía, de la conmovedora Zarabanda, compuesta para una voz, contres frases y quintaesencia del genio de BACH; los intervalos de la melodía es una puerta de *entrada a la música contemporánea, con un ritmo sin fin, eterno, cósmico.
En la Nº 6, *“Sunlight”, la cámara recoge detalles del interior de la Basílica oyéndose el tañer de campanas, Rostropovich nos ilustra con el propio órgano de la iglesia, tras hablar de las sensaciones que tiene en la grabación, de la tonalidad en Re Mayor, triunfal, la más alegre de todas (la misma del himno a la alegría), expresión de victoria y júbilo, de la amistada y el amor, de la reunión entre los hombres, es el triunfo de esta Suite sobre las demás ; la califica de una Sinfonía para Violonchelo solo. El sonido de las campanas en eco se funde con el comienzo del preludio. :
La realización del video cambia, quizás, demasiado los planos pero la imagen es buena y recoge los detalles de la interpretación junto con primeros planos de los bonitos interiores de esta catedral crean un ambiente de recogimiento muy apropiado.
La grabación es menos resonante de lo que se supondría por el lugar de grabación, muy buena. El *sonido está en formatos DST, Dolby 5.1 *o en PCM estéreo (16 bits).
La guía Penguin tiene esta grabación como primera elección, dándole la máxima valoración ***, junto a una roseta y a la llave de imprescindible en la discoteca, desde que salió la mercado. Yo tengo otras versiones, y aunque alguna me gusta más, esta versión en DVD me parece indispensable ( y además ahora está rebajada a 13 € en el CI , menos que la misma versión en cd).
Saludos
Muchas gracias por esta magnífica información. Mañana mismo me paso por ECI y me pillo este maravilloso disco.
Un saludo.
Excelente reportaje Lucky, con el nivelazo al que nos tienes acostumbrados :-)
Recuerdo la expectación que rodeó la salida del doble CD con la interpretación de las suites por Rostropovich en el año 1995.
Yo las compré en CRISOL tan pronto salieron y me devoré el libreto. Además, poco después tuve ocasión de escuchar al maestro interpretar una de ellas como bis en el Auditorio con motivo de una programa dedicado al concierto para cello de Dvorak al que asistió la Reina (por cierto, yo estaba en la 6ª fila o así y se oia la respiración de Rostropovich al interpretar al cello, igual o más que en la grabación).
Durante años fueron mis versiones favoritas. Pero hoy en día, aunque me siguen pareciendo unas grabaciones fundamentales y maravillosas de las suites de Bach han cedido su puesto a la versión de Bylsma para Sony, más auténtica. Encuentro las versiones de Rostro un poco personales, un poco ornamentadas y, en definitiva, un poco "románticas" si se me permite utilizar el término por analogía.
Un saludo
Nulla die sine musica
Recuerdo en una entrevista a García Marquez,le preguntaron que se llevaría a una isla desierta.Contestó sin titubear:las suites para cello de Bach.No conocía de la existencia de ese DVD.Gracias por la información y esos comentarios tan oportunos.Hay una grabación en DSD puro y una interpretación brillate :
Technics SL-G700E,Teac UD503,Unison R. Unico SE,Focal Electra 926,Sony Oled 65" A1
LG Oled 48C2,Sony uhd-X800,ChinOppo,Marantz SR-7007,Tannoy 5.1, Eversolo DMP-A6
Me refería exactamente a estatengo otras versiones, y aunque alguna me gusta más
vaya otra en la que coincidimos, Mozart *
y no es extraño pues es de referencia (aunque no esté en la guía Penguin *>, estoy un poco enfadado con ella , también por otras cosas)
no le quita mérito a la excelente de Rostropovich (y menos a su versión DVD) sino que ofrece una versión más aústera, luterana, pero qué interpretación y qué sonido * da ese Stradivarius (de 1701), sus notas bajas parecen que estan interpretadas con un contrabajo de lo profundo que suenan (aquí si que pongo al SW Quad a funcionar en 2.1 :),
esta característica timbrica se debe a que es un chello del tipo violone o bassetto, el último que construyó Stradivarius antes de acortarlos unos 3 cm, dando su tamaño una resonancia al sonido preciosa
y para mí es el sonido de violonchelo más bonito que he oido, y no solo en esta grabación sino en otras del conjunto L'Archibudelli en el que participa Bylsma e interpretan con los Stradivarius del Instituto Smithsonian *(si os interesa la "historia" de este instrumento os la cuento luego *)
en esta grabación también emplea la técnica de "scordatura" en la suite nº 5, afinando la cuerda La (la más grave) a Sol, y en la suite nº 6 cambia a un violoncelo piccolo de cinco cuerdas (1700, Tirol).
La grabación que recomienda job_ananda debe estar muy bien, Hidemi Suzuki (hermano del famoso director Maasaki Suzuki y supongo que familia también de la soprano Midori Suzuki *) es un *reputado intérprete actualmente profesor de violonchelo barroco en el Real Conservatorio de Bruselas y fue alumno de.....Anner Bylsma * en el Conservatorio de La Haya
esta grabando bastantes discos e interviene en reputadas orquestas como la Petite Bande de Sigiswald Kuijken aunque yo solo lo he oido en su participación en la Pasión según S. Juan, interpretada por el Bach Collegium de Tokio, aquí lo tenéis
y aquí con la familia *
Saludos *
Bueno, es que más allá de las cualidades objetivas que hacen que una versión sea "de referencia" está el gusto personal. Y los británicos tienen un gusto muy suyo, además de barrer bastante para casa. Pero sobre la Guia Penguin hace ya tiempo que quiro abrir un hilo, sobre todo para comentar las grabaciones en SACD que han destacado en el prólogo y que he estado escuchando últimamente.Iniciado por Lucky
Yo diría que son complementarias. Es como tener la Pasión según San Mateo de Klemperer y la de Herreweghe (II). Opuestas pero fascinantes ambas.Iniciado por Lucky
Adelante, adelante, yo al menos estoy MUY interesado :-)Iniciado por Lucky
En el cuadernillo de las versiones de Bylsma citan al maestro cuando dice: "cuando toco (el Servais) no encuentro ninguna limitación en el instrumento, sino solo en mi propia imaginación"
Por cierto que un sonido de violoncello muy bonito también es el del violoncello piccolo, usado por Bach en al menos nueve de sus cantatas sacras y según algunos especialistas en la Suite nº 6 en re mayor BWV 1012. A diferencia del violoncello basseto, con su mayor tamaño y extensión de graves, el piccolo era un instrumento más pequeño que el cello, con un registro agudo más extendido y que empleaba además una 5ª cuerda, lo cual permitía movimientos más ágiles y rápidos en el registro superior.
Se cree que la suite en re mayor fue compuesta para un violoncello piccolo porque Bach anotó en la partitura: "Suite 6me a cinq acordes" ... y como el piccolo tenía cinco cuerdas ... :
El hecho es que en mi otra versión favorita, la austerísima de Pieter Wispelwey, la suite nº 6 se interpreta con un violoncello piccolo anónimo del siglo XVIII:
La conozco y la he tenido.Iniciado por Lucky
Versión de referencia de la obra :-)Iniciado por Lucky
Si son los solistas de la versión grabada en CD se trata de tenor Gerd Türk y del bajo Peter Kooij, aunque a éste le he visto en persona y no me encaja. Lo miraré.Iniciado por Lucky
Nulla die sine musica
Cuando decíame refería a Maasaki y Midori, Hidemi está tras el clave *y aquí con la familia *
La historia del violonchelo "Servais" la conoces, pues está en el libreto del disco, resumidamente: Fracoise Servais (1807-1866), fué un violonchelista belga que poseyó este instrumento durante 20 años; se cuenta que el instrumento le fue prestado por la Princesa Youssupova para un importante concierto ante el Zar Nicolás I. Elogiado profusamente por el monarca tras el concierto Servais agradeció a la Princesa el préstamo, quién aún emocionada por el concierto dijo: "¡No fué un préstamo sino un regalo! , a lo que el Zar se *vanaglorió de tal magnificiencia y de la capacidad de Rusia de ofrecer al artista tal recuerdo de su visita.
Sin embargo sucedió un problema, cuando la princesa iba a comprar para el el violonchelo, ésta murió y sus familiares ya no veían las cosas de la misma manera. Pero Servais estaba determinado a obtener el violonchelo por lo que amenazó con hacer públicas unas cartas íntimas que *había recibido de la Princesa, por lo que la familia decidió pagar.
Posteriormente *tras un *viaje muy accidentado através de las estepas rusas parte del equipaje se perdió , el violonchello entre ellos. Desués de buscarlo *dos días lo encontraron intacto dentro de su funda, que estaba medio comida por los lobos.
Bueno tras este culebrón volvamos a la música: esas cantatas con violonchello piccolo a las que haces referencia son las BWV 6, 41, 49, 68, 85, 115, 175, 180, 183 y 199.
La versión que tengo está interpretada por el Ensemble Baroque de Limoges y Cristorpher Coin *con un viol. picc. *atribuido a P. Rombouts (Amsterdam, 1710):
y de solistas a Barbara Schlick, Andreas Scholl y Christoph Pregardier, en un cofre de tres CD, un verdadero cofre del tesoro
Y para completar el ciclo volvamos a las Suites, si queréis seguir la música con la partitura manuscrita por Anna Magdalena podéis obtenerlas en esta web.
Ya solo os falta comprar el violoncelo
Ahora sólo tengo tiempo para decir, por muy fundamentalista que pueda sonar, nada mas que... NADIE que escuche el preludio de la suite num. 1 sin emocionarse : puede llamarse ser humano, he dicho .
Saludos Variados
A esas cantatas me refería. Y una vez más de acuerdo, un pequeño tesoro la versión de Coin, quien os recuerdo es el cellista del maravilloso Cuarteto Mosaïques.Iniciado por Lucky
Pernath: bienvenido al club de los humanos :-)
Saludos
Nulla die sine musica
Iniciado por mozart
Yo ya había oido las suites en otra versión -la de Misha Maisky, si no me falla la memoria, 3 CDs de DG- pero es que esta se la come con patatas... tanto en calidad de grabación como en interpretación.
Sin dudarlo, estas suites (ya me he oido el primer DVD... y ahora empiezo con el segundo ) TIENEN que gustarte, TIENEN que emocionarte...
Saludos Variados
HorroooooooooorIniciado por pernath
Asistí a una interpretación de las suites por ese señor en el auditorio en Madrid y me salí en cuanto pude.
Nulla die sine musica
Una pregunta, ¿los comentarios de Rostropovich en ese doble dvd estan doblados o subtitulados en perfecto castellano?
Saludos
Siento decirte, Flipendo, que solo estan en ruso y con subtítulos en aleman y polaco
que nó que es broma, también estan en español,
si lo adquieres también puede valer de minicurso de ruso
No os olvidéis que Rostropovich es español desde hace unos añitos.
Optimizando el equipo. Si se deja ...PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS