Como resumen de lo que es el Jazz no está mal. Incompleta como todas. El único problema es que esta definición dejó de funcionar desde el mismo día en que nació el Jazz, estableciendose la paradoja de que el jazz es popular y folklorico a la vez que elitista y abstracto. Son los músicos de jazz los que han optado por que el jazz sea un estilo indefinido que se mueve entre muchas contradicciones, desde las rítmicas o armónicas hasta las políticas o sociológicas. [/quote]Iniciado por wynton
No he pretendido dar definiciones, creo que me has citado fuera de contexto.
Para mí el jazz no tiene nada de extraño respecto a otras músicas, si acaso la improvisación y su tremenda originalidad.
¿muchas contradicciones, desde las rítmicas o armónicas hasta las políticas o sociológicas?
No distingo si hablas de jazz, de rock, o de fútbol, esto sí que es un mal resumen.
¿abstracto?
La música es abstracta necesariamente. Supongo que te refieres a música ¿más cerebral? ¿con menos sentimiento? ...No sé, durante algunos años funcionó ese “núcleo duro”. En mi opinión eso cambió hace tiempo para bien o para mal.
¿elitista?
Algunos querrán hacer proselitismo del jazz. Allá ellos si se sienten mejor así.
Para mí esta claro que en el jazz, como en cualquier otro estilo, hay cosas más cercanas al gran público y otras más minoritarias. ¿Alguien recuerda la asignatura de Música en bachillerato? Que yo recuerde se acostumbra a dividir la Música en dos categorías: Clásica y Popular. En este esquema, el jazz está en la segunda categoría, al igual que lo estaría el rock electrónico de vanguardia, por muy minoritario e intelectual que sea.
Esta división hoy en día es artificial. En Occidente tenemos la suerte de poder escoger la música que nos mola según gustos, no según dónde nos haya tocado nacer. Es decir, que hasta la clásica podría considerarse popular actualmente, puesto que es un artículo de consumo masivo.
Cuando yo digo que el jazz es una música popular, en contraposición a la clásica, me estoy refiriendo al mínimo denominador común que se puede establecer en la categoría de jazz. Por muchas evoluciones que haya sufrido, el fondo hay que buscarlo en las raíces. Reitero: para mí el jazz no se diferencia tanto de otras músicas, luego habrá que ver que entendemos por jazz. Yo no soy de los que piensa el jazz murió con Bitches Brew de Miles Davis.
Todos tenemos nuestras referencias y visión particular, pero te agradezco la recomendación. He pedido el ibro de Ted Gioia en Amazon. Parece interesanteIniciado por wynton
Estás al borde de la generalización y de la equiparación de Jazz Moderno con Jazz a secas. Me gustaría que explicases ese concepto de modernidad aplicado al Jazz.Iniciado por wynton
A mi no me gustan las etiquetas extemporáneas. Ahora el modern jazz, ya no es moderno sino clásico para algunos, por muy creativo y de vanguardia que sea. Y el Nu Jazz actual ¿llegará también a considerarse clásico un día?