Re: Los gustos musicales de este Foro
Regístrate para eliminar esta publicidad

Iniciado por
wynton
Algunos músicos de jazz practican una faceta elitista y otros todo lo contrario, popular. Cierto es que en general se cotiza más por el lado de la crítica el elitismo, porque algunos críticos así se sienten mejor. Y por el lado de las discográficas se cultiva lo más popular buscando "la pasta". Que curioso ¿Por qué las discográficas no popularizan algunos aspectos del jazz? ¿Por culpa de los músicos? ¿Por qué son unas "reaccionarias"? ¿Por que el jazz está encriptado lejos del alcance del público en general? Conste que a mi personalmente estas cuatro preguntas me traen sin cuidado.
Me gusta como piensas, a mí también me trae sin cuidado.
Lo que no tengo muy claro es que la evolución del jazz haya venido sólo de la mano de los músicos versus público-discográficas. Pienso que el fenómeno es mucho más complejo. La demanda también es muy importante. Por ejemplo, mira la época de la generación beat que se puso a escuchar jazz hace 4 ó 5 décadas. ¿qué habría sido de toda esa evolución sin un púbico que sintonizara con ellos?
Que conste que no intento contrariar tus planteamientos. Me parecen muy acertados y tus posts son excepcionales. Coincidimos al 90 % en planteamientos aunque nuestras preferencias musicales puedan ser divergentes. Lógicamente sólo apostillo con lo que no estoy totalmente de acuerdo.
Y no es por cabezonería que insista en que el jazz es una música popular. aunque a muchos les suene raro este planteamiento, como tú bien dices si juntas una serie de músicos jazz actuales que puedan parecer opuestos en una jam sesin ¿qué interpretarán? Probablemente las raíces y esas hay que buscarlas creo yo en el blues, el gospel y toda esa músicas de raíces africanas de la época del esclavismo en los USA que todavía siguen investigando. Por más que aportaran tanto en sus inicios los músicos blancos, o los blancos que se disfrazaban de negros. Por supuesto, no soy un experto en esto y admito que puedo equivocarme. Lo que me chirría es esa pose de algunos que piensan que el jazz es "mejor" por ser minoritario. A lo mejor es que para mí el término elitista lo veo como algo negativo o lo confundo con "despectivo". Como dices es un problema de "actitud" y de "prejuicios", los de este tipo de gente o los que yo mismo pueda tener respecto a ellos.