Iniciado por
HOOKEVE
El problema es que los músicos de rock, carecen en la mayoría de los casos de la formación musical necesaria para introducirse en el mundo de la música seria. Muchos de ellos ni siquiera saben transcribir al pentagrama sus composiciones. Al final en muchos casos nos encontramos con temas originales que son orquestados por profesores, es decir, músicos profesionales "de partitura".
No es lo mismo introducir arreglos orquestales en una canción que componer una obra "clásica". Para esto hace falta tener talento y conocimientos.
Repasando un poco mi fonoteca me encuentro con lo siguiente:
OBRAS CLÁSICAS:
Paul Mc Cartney:
- Liverpool Oratorio. Curioso experimento. Sin llegar a emocionar, no está mal. Sin demasiadas pretensiones. Perfectamente prescindible.
- Working Classical. No lo he vuelto a escuchar desde que lo compré. Lo haré un día de estos.
- Standing Stone. Idem.
Mikis Theodorakis: *
- Canto Olimpicio: En mi opinión, bellísimo y emocionante. Coros y orquesta majestuosos inspirados en las proezas olímpicas y el espíritu de superación del ser humano.
David Gilmour:
- In Concert. Puede parecer extraño incluirle aquí. Lo incluyo porque el espíritu del concierto es el de interpretar canciones de los Pink Floyd con una disposición similar a la de una orquesta de cámara, apoyada por las distintas guitarras acústicas del solista. En mi opinión, el resultado es sobresaliente (por cierto con banda en PCM estéreo 24/48 en el DVD de excepcional calidad sonora). Las versiones de Confortably Numb y Shine On Your Crazy Diamond te ponen la piel de gallina.
Mike Oldfield:
- Orquestal Tubular Bells. Pierde bastante respecto de las versiones "normales" para mi gusto.
Deep Purple: Concert for Group and Orchestra. Lo he visto veinte veces en las tiendas y nunca me he atrevido a comprarlo. Una obra maestra para muchos.
Metallica: Idem, pero no me inspira demasiado interés.
Emerson, Lake & Palmer: Piano Concerto nº 1 (Emerson) (Está en Works vol.1). En mi opinión, fantástico. Original, con ritmo y virtuosismo. No nos confundamos, tampoco está a la altura de Shostakovich o Rachmaninov.
Andrew Powell: The Best Of Alan Parsons Project, con la Philharmonia Orchestra. El propio Andrew Powell es el compositor de los arreglos orquestales del grupo.
Roger Waters: Ça Ira. Prometía más, al final es como un globo pinchado.
Tengo igualmente algunas curiosidades como los Beatles y los Pink Floyd interpretados por la RPO, que no están mal.
ROCK SINFÓNICO CON APOYO ORQUESTAL
Por lo demás, lo que a mí me encanta es la introducción de la orquesta en el rock sinfónico. Ejemplos sobresalientes para mi gusto:
- The Trial en The Wall de Pink Floyd.
- Magnification, especialmente en el tema de este nombre, de Yes.
- Works Live, de Emerson, Lake & Palmer.
- Hell Freezes Over, de The Eagles.
- Symphonic Live, de Yes (DVD).
- The Turn Of A Friendly Card, de Alan Parsons Project.
- Tales Of Mystery And Imagination, de Alan Parsons Project.
- La Princesa prometida, de Mark Knopfler.
- Last exit to Brooklyn, de Mark Knopfler.
Otros meritorios aunque en parte frustrados:
- Atom Heart Mother, de Pink Floyd.
VERSIONES MODERNAS DE CLÁSICOS:
Y por último, grupos sinfónicos que han versioneado con bastante éxito temas clásicos:
- The Nice y Emerson, Lake & Palmer (Prokofiev, Ginastera, Bach, Bernstein, Janacek, Parry, ...)
- Mike Oldfield (Tarrega, Bach, Rossini).
Lo de los Jesús Cobos y compañía me parece una frivolidad, nada comparable al gran Waldo de los Ríos, que hizo algunas adaptaciones clásicas maravillosas (inolvidable su Sinfonía de los Juguetes de Leopold Mozart). Ni siquiera a los Hooked on Classics, con los que me inicié en el mundo de la clásica y que en su momento fueron bastante originales en el ensamblaje de distintos fragmentos de obras conocidas.
Saludos.