Y Mitsuko Uchida???? >Iniciado por Lucky
Regístrate para eliminar esta publicidad
En cuanto puedas *mira en tu equipo de casa porque si es así sería la repera ,Sorprendentemente Windows Media reconoce al menos los conciertos para piano como Hybrid SACD. He mirado los discos pero no hay apariencia alguna de que sean discos híbridos. Pero ¿mira que si lo son? Esto ya sería el colmo, SACD híbridos a 0,60 euros
yo estoy ahora escuchando la versión de Clara Wurtz de las sonatas K.331, 332 y 333 y 457 (por ahora me parece una *buena versión); entre esta noche y mañana quiero compararlas con las versiones de Ingrid Haebler, Glend Gould y Alicia de la Rocha, y os contaré
Y Mitsuko Uchida???? >Iniciado por Lucky
Nulla die sine musica
Pues no la tengo :-[, y mira que la he tenido en la mano pero finalmente no la añadí a la colección. Sé que es una de las referentes junto a *Schiff.
Curiosamente Klara Würtz es también húngara, formada en la Academia Franz Liszt y discípula de Schiff y de Kocsis. Parece que está bien considerada en el mundo mozartiano, interviene en el Festival de Salzburgo el 30 de Julio.
Ayer fue un día auditivamente interesante, pude oir las versiones de la sonata K.331 (su primer tiempo Andante grazioso y el famoso Rondo a la Turca) , comparando sobre la marcha a Ingrid Häbler (edición Mozart de Philips, en vinilo), con el excentrico Glenn Gould (Sony) en el lector de CD y la novel Klara Würtz en el DVD (Brilliant, SACD, capa estéreo); y el Adagio de la K.332 *con los anteriores más la versión de Alicia de Larrocha para Decca (vinilo).
La INTERPRETACION es totalmente distinta:
Häbler es la sensibilidad y pureza: dinámica contenida, pulsación detallada y expresiva, sentido correcto de la medida dando tiempos perfectos, la mano izda acompaña a la melodía, y con un mínimo uso del pedal, *obteniendo un sonido muy parecido a un fortepiano, *instrumento de origen de esta música.
Gould es la maravillosa extravagancia : una verdadera interpretación que muestra, exagerando los tiempos, todos las bellezas encerradas en la partitura con un lírico desarrollo de la melodía en el andante y una vertiginosa demostración de los ritmos en la marcha turca, (vaya marcha les da a los turcos *);
Würtz es la brillant..ez , con un piano más espectacular (Steinway Hamburg) hace una presentación del Andante más rápida y dinámica, con un uso del pedal que permite bonitas resonancias que, a veces, ocultan el discurso melódico, sensible pero no llega a la expresividad de Haebler y ni mucho menos al delirio de Gould, su marcha turca está al nivel de la Häbler y en conjunto es una buena interpretación pero que no ha extraído todo lo que lleva la partitura.
Larrocha es la elegancia *el legato, con fraseado y equilibrio dinámico perfecto en su interpretación del adagio de la sonata K.332, por delante de Häbler y Würtz, con un *lirismo más real (estilísticamente) que el de Gould *(y sin canturreo ).
La CALIDAD DE SONIDO, buena aunque se le nota su antiguedad a la de Philips (1962) tiene incluso mayor presencia que *la digital de Würtz que por contra ofrece más claramente la timbrica del piano (aunque algo resonante); Sony ofrece un sonido algo estridente en los agudos y con un imagen más cerrada del piano que las otras dos. En la versión de la K.332 el sonido de Decca era el mejor.
Como ya sabéis los que tenéis grabaciones de este genio, Gould, le gustaba acompañarse tatareando la melodía y, en esta grabación, es muy audible lo que puede molestar bastatante hasta que te acostumbras.
Cuando probé la capa SACD estéreo de Brilliant la cosa mejoró en presencia, detalle y amplitud sin notar la resonancias de la capa estereo *y cuando pasé al 5.1 el sonido ya era de nota.
Conclusión: este hilo trata de la opera omnia de Mozart editada por Brilliant y creo que sería injusto si la evaluación de un disco pudiera influenciar la opinión sobre la colección, pero he de ser sincero y si se tratara de una compra aislada de sonatas, y en base a esta muestra, mi decisión estaría tomada : la locura de Gould me transmite muchísimas sensaciones y me hace disfrutar de esta música
Ya se que Gould tiene tantos detractores como seguidores acérrimos, yo entre estos, pero que queréis que os diga ....yo principalmente quiero disfrutar y eso lo consigo con Gould ....., me imagino a Mozart oyendolo y dando risas al estilo de la películas de Milos Forman, , seguro que le aplaudiría por obtener esas versiones de su obras
si *pasara de "iluminados" elegiría la sensibilidad, elegancia y control de la parte técnica que consigue de Larrocha (un punto por encima de la Häbler) y con muy buen sonido ( y en donde se sitúan probablemente las actuales de Uchida, Schiff, Píres...) .
Si partes con poca música de Mozart la edición Brillant te permite tenerla toda, *con un nivel notable de interpretación y calidad de sonido, aun precio regalado para luego elegir versiones alternativas de las obras que más te gustan, y en este caso de las sonatas para piano con interpretaciones clasicas de referencia, que se renuevan cada x años, por Uchida, Perahia, Brendel, Schiff, Pires..., o historicistas por Badura-Skoda o Brautingam. *
Creo que en este caso comprar barato no es comprar dos veces sino disponer de toda la música del músico más completo de la historia y por su bajo precio poderte permitir tener varias versiones de su obra más selecta, pues se lo merece.
Y si os apetece hacer una audición comparada de estas obras que seleccioné (es divertido ),podéis ir a este hiloque voy a poner ahora
Y que me decís de Ronald Brautigam,
Pues yo no le he oido aún pero está en el punto de mira, quizás haga una cata con el disco de El País del próximo martes 24. Para hacer boca aquí puedes oir el Andante cantabile de la sonata nº 10 (K.330)
Últimamente estoy adquiriendo las versiones en fortepiano de las obras que más me gustan, y me parece que existen dos integrales de las sonatas de Mozart, la de Brautigam y la de Badura-Skoda.
Ójala Andreas Staier grabara esta integral, para mí un soberbio intérprete en fortepiano.
Aquí puedes oir una parte de su versión de la marcha Turca y si quieres la comparas con estas al piano
Alicia de Larrocha, Uchida, Schiff, Perahia, Klien, Gould, Baremboin
Para relajarse de tanta marcha escucha esta otra obra de Mozart por Staier, ¿a que es Bachiana?
Confirmo que se trata de CDS, no de SACDS híbridos , de lo que se deduce que está mal la base de datos de Windows Media.
Lo he probado con mi "antiguo equipo" que lo he montado provisionalmente en la oficina para hacer probatinas con él antes de que pase el comprador a buscarlo.
Su calidad sonora es bastante buena, incluso si te olvidas del precio.
Saludos.
Optimizando el equipo. Si se deja ...PIONEER KRP600 (Los viejos rockeros nunca mueren).
NAS SYNOLOGY 414j
SYSTEM DEK1/SUMIKO PEARL.
OPPO BDP 103D (jailbreak).
CHINOPPO 203.
ANDROID TV BOX V9 (Amlogic S912).
MOVISTAR +
PIONEER AV LX-85
SONUS FABER GRAND PIANO/SOLO/CONCERTINO HOME/GRAVIS DOMUS
Yo tengo de Ronald Brautigam (BIS) una caja con 6 cds con las sonatas para piano de Mozart, que compré en amazon.fr y las variaciones completas para piano (4 cds); para mí son magníficas, junto con las de otros pianistas, como por ejemplo Andreas Staier que tengo un sacd y un cd o Alfred Brendel.
Saludos
Pues sería interesante que comentaras esas versiones en fortepiano y qué diferencias interpretativas, de sonido del fortepiano y de calidad de grabación hay entre la versión de Brautigam y la de Staier (quizás en hilo aparte sobre versiones al fortepiano)
(mientras escribo esto no dejo de oir el ejemplo último de Staier, es extasiante :)
Tanto Staier como Brautigam, hacen magnícas interpretaciones de las sonatas para fortepiano de Mozart, pero a mí me gusta más como suena el fortepiano de Brautigam, más nítido, más potente no sé tine algo en el sonido que no tiene el de Staier.
Saludos
Ya que hablais de las sonatas, os puede interesar esta noticia:
http://www.elpais.es/articulo/elppor...50/anos/Mozart
Con motivo del año Mozart se lanza una novedad (por fin una novedad y no un refrito de las grabaciones del 200 aniversario de su muerte): se trata de la integral de las sonatas interpretadas por Gulda. Al parecer fueron grabaciones privadas que antecedieron a una serie de representaciones en vivo que causaron sensación en los 80.
Saludetes mozartianos
Nulla die sine musica
Menuda currada te has pegado para incluirnos todos estos links. Se agradeceIniciado por Lucky
Mi humilde opinión es la siguiente:
Para quien busque una versión correctísima interpretada por una mozartiana al 100%, la versión para no equivocarse jamás: Uchida.
Para quien busque lo mismo, pero en plan más blando y soso: Schiff.
Para quien busque una versión en plan virtuoso, nada de fortepianos ni leches, un grand piano y una interpretación para arrancar aplausos y chillidos histéricos de admiradoras: Barenboim.
Para quien busque una versión alada y llena de magia: Perahia.
Para quien busque la versión de "una señora que toca muy bien el piano" : Larrocha.
Para quien esté cansado de oir siempre lo mismo y busque una versión excéntrica, casi unas variaciones sobre la obra de Mozart: Gould.
Para quien busque originalidad y pasión sin excentricidad, virtuosismo sin aspavientos, la versión que seguramente le hubiese gustado al propio Mozart: Staier
Mi favorita ... no lo sé, depende del estado de ánimo. Ahora mismo entre Staier y Perahia.
Saludos
Nulla die sine musica
Nunca había escuchado esta obra de Mozart. Totalmente de acuerdo contigo, recuerda a los movimientos "danzabile" de las partitas para teclado de Bach.Iniciado por Lucky
Saludos
Nulla die sine musica
Debo corregir lo dicho en un post anterior. La versión que quizás Mozart hubiese encontrado más familiar por tímbrica, fraseo y ornamentación (y aqui estoy adivinando jeje) es la de Brautigam, que acabo de escuchar. Magnífica, y sin las ornamentaciones un pelín extrañas que mete Staier.
Saludetes
Nulla die sine musica
Respecto a la Suite k.399 en Do menor, de cuya Allemande procede el corte de prueba de Staier, *es una composición inacabada de 1782, época de la llegada a Viena Mozart donde comenzó a frecuentar el palacio del barón Van Swieten,
en la Strasse von Nussdorf
Este noble holandés era hijo del médico de Maria Teresa de Austria, se dedicó a la diplomacia y fue director de la Biblioteca Estatal de Viena, promocionó no solo a Mozart sino también a Haynd (quien le dedicó sus oratorios La ceación y Las Estaciones) y Beethoven,
pero dejémosle hablar a Mozart*(el 20 de abril de 1782 Mozart escribía a su hermana): "...el barón van Swieten, a quien voy a visitar todos los domingos, me ha prestado todas las obras de Händel y *Sebastian Bach, después de que me las ha oido tocar. En cuanto ha conocido las fugas se ha enamorado de ellas. No quiere escuchar nada más que fugas, sobre todo si son de Händel y Bach"
Con estos estudios Mozart adquirió un dominio del contrapunto escribiendo vedaderas fugas al estilo barroco y esta Suite en Do menor, inspirada en las de Händel (de 1720), no dejando se ser típicas de Mozart en su uso del cromatismo melancólico de la bellísima Allemande que merece oirse *de nuevo y, si queréis, comparar la interpretación de
*
Si suena fácil, podéis hechar un vistazo a la partitura y si sabéis tocar el piano intentar tocar este panal de notas a la primera :
Más difícil de lo que parece al oirlo, ¿verdad?, cada nota tiene su sitio exacto, ni una décima de segundo antes ni después (vaya *mérito es de los intérpretes) y aunque suene fácil, natural, bella eso se debe a la exactitud matemática, armónica y melódica, de una partitura hecha por un genio que consigue emocionar.
Saludos Affectuoso ma non troppo
PD: como estamos desviándonos del tema del hilo os propongo crear uno de Sonatas para Piano de Mozart y si queréis pasamos (el moderador) estos últimos post al él